Header Ads Widget

* Sevillanas Clásicas ( P. Obregón )






Manuel Pareja-Obregón y García (Sevilla, 4 de mayo de 1933-ibídem, 24 de julio de 1995) fue un músico y compositor español. Entre sus composiciones destacan las sevillanas y los fandangos de Huelva, habiendo participado en la introducción de la música popular andaluza en la cultura de masas, siendo introductor de arreglos orquestales donde antes sólo sonaban la guitarra y los palillos. Además de músico fue escultor.

Fue hijo de Joaquín Pareja Obregón Sartorius, hijo del VII conde de la Camorra, y de Pilar García Agniel de Fonfrede, hija del torero Manuel García Cuesta "El Espartero" y de la ganadera Celsa Agniel de Fonfrede y Blázquez-Dávila, fundadora de la ganadería brava de “Concha y Sierra”. Por ello es hijo de conde y nieto de torero y de fundadora de ganadería brava
 
Asimismo fue padre del cantautor Arturo Pareja Obregón y del pianista Joaquín Pareja-Obregón de los Reyes así como tío del torero Martín Pareja-Obregón. Su estilo de vida no siempre fue aceptado por el círculo social conservador al que pertenecía su familia en Sevilla. 

Entre sus éxitos inolvidables están

La Flor del romero llora
A la puerta de Toledo
Que también es de Sevilla
Perdónala
Sevillanas de Triana
La historia de una Amapola
Que guapa que está Sevilla
Un halcón y una Paloma

Además de la canción "Cantinero de Cuba" o la "Salve rociera"
















Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino