31 de octubre de 2013

Don juan Tenorio - teatro - Sevilla














Don Juan Tenorio es una obra en verso de José Zorrilla, publícada en 1844, esta obra y "El burlador de Sevilla" de Tirso de Molina (1630) son las dos obras literarias más famosas que tratan el miro del gallardo calavera que en última instancia se arrepiente de sus fechorías.

La acción de la obra transcurre en Sevilla, en el año 1545, siendo monarca Carlos I de España.

La obra está estructurada en dos partes:

1º parte se divide en 4 actos y transcurre en una noche: Acto I (Libertinaje y escándalo); Acto II (Destreza); Acto III (Profanación); Acto 4 (El diablo a las puertas del cielo)

2º parte se divide en tres actos, transcurre durante una noche y se desarolla 5 años después: Acto I (La sombra de Doña Inés); Acto II (La Estatua de Don Gonzalo); Acto III (Misericordia de Dios y Apoteosis del Amor)

Los personajes principales de la obra son:
- Don Juan Tenorio: calavera y camorrista, protagonista de la obra
- Don Luis Mejía: Rival en lides y amores de Don Juan.
- Doña Inés de Ulloa: prometida de don Juan e hija de Don Gonzalo de Ulloa.
- Don Gonzalo de Ulloa: Comendador de la Orden de Calatrava.
- Don Diego Tenorio: Padre de don Juan.
- Marcos Ciutti: Criado de Don Juan.
- Doña Ana de Pantoja: Prometida de Don Luis.
- Brigida: Sirvienta de Dña Ines en el convento.
Además: Gastón (sirviente Don Luis); Butarelli (tabernero); Centellas y Avellaneda (amigos de don Juan); Abadesa de Convento....

Argumento: Don Juan y Don Luis lanzan una apuesta por ver cual de los dos " podría obrar peor con mejor fortuna en el término de un año"; la noche de carnaval del año siguiente se citan para ver cual es el ganador, resultando Don Luis derrotado. En el curso de la charla Don Juan reta a su oponente acerca del hecho de conquistar a su futura esposa. doña Ana de Pantoja.
En ese mismo acto el padre de don Juan y de doña Inés, que habían apalabrado la boda de sus hijos, deshacen el acuerdo al comprobar ambos la ruindaz de don Juan. La despedida de don Diego Tenorio a su hijo es lapidaria:


" Si, vamos de aquí
donde tal monstruo no vea.
Don Juan, en manos del vicio
desolado te abandono,
me matas... más de perdono,
de Dios en el santo juicio "

Don Juan consigue conquistar a doña Ana de Pantoja al tiempo que pone en marcha una estrategia para sacar del convento donde está internada a Doña Inés, y consigue llevarla a su casa de recreo.
A la quinta de don Juan acuden Don Gonzalo, padre de Inés, a recuperar a su hija, y don Luis Mejía, a vengar la afrenta contra su prometida.
Don Juan pide a don Gonzalo la mano de doña Inés y este se la niega reiteradamente, finalmente don Juan da muerte a d. Gonzalo y D. Luis, proclamando en su huida hacía Italia una de las célebres frases de la obra:


" Llamé al cielo y no me oyó,
y pues sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el cielo, no yo "

Cinco años después regresa a Sevilla y ve su casa convertida en panteón donde descansan los restos de aquellos a los que el dio muerte, acuden Avellaneda y Centellas y les invita a cenar, invitando también a la estatua de Don Gonzalo ante las burlas de sus amigos que le llamaban cobarde.


" Tu eres el más ofendido;
más, si quieres, te convido
a cenar, Comendador.
Que no lo puedas hacer
creo, y es lo que me pesa;
más por mi parte en la mesa
te haré un cubierto poner.
Y a fe que favor me harás,
pues podré saber de ti
si hay más mundo que el de aquí
y otra vida, en que jamás
a decir verdad creí "

En el curso de la cena aparece el cadáver de Don Gonzalo que le avisa que va a morir y que irá al infierno por su mala conducta. Esa noche Don Juan  muere en desafío y en la escena final Doña Inés intercede por el para que ambos puedan descansar juntos, obteniendo con ello el perdón de Dios.


" ! Clemente Dios,
gloria a ti !
Mañana a los sevillanos
aterrará creer que a manos 
de mis victimas caí.
Más es justo; quede aquí
al universo notorio
que. pues me abre el purgatorio
un punto de penitencia,
es el Dios de la clemencia
el Dios de Don Juan Tenorio "

Muchos han querido ver en Don Juan la representación de la vida de Don Miguel de Mañara, noble sevillano que una noche de borrachera, viendo pasar un cortejo funerario, y avisado de que era el suyo propio, abandono su vida lisonjera y calavera para abrazar la fe, dando a partir de entonces muestras de gran fervor, gastando su fortuna en aumentar la obra social de la "Santa Caridad" y erigiendo un hospital para pobres, pero esa idea no deja de ser una fábula del pueblo sevillano muy dado a la inventiva.

Fotos de representaciones de DON JUAN TENORIO EN LAS CALLES DE SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario