Header Ads Widget

* Exposición Joselito y Belmonte: una revolución complementaria"


Cartel de la exposición

El pasado 15 de octubre se inauguró en Sevilla la exposición " Joselito y Belmonte, una revolución complementaria ". Estos dos toreros formaron la dupla más representativa de los primeros años del siglo XX, creando una rivalidad dificilmente repetida en la historia.

Joselito ( Gelves 8 mayo1895 - Talavera de la Reina 16 mayo1920) está considerado el torero más completo, murió prematuramente cuando se encontraba en la cima del éxito. En los pocos años que el toreo gozo de su capote dejo anotadas páginas para la historia, no se sabe que hubiese pasado de no mediar aquel día el asta de "Bailador" para acabar con el maestro.



Belmonte ( Sevilla 14 abril 1892 - Utrera 8 abril 1962 ) es, según especialistas, el torero que sentó las bases del toreo moderno, a partir de él la forma de parar, templar y mandar a los toros cambió, ocupaba espacios no conocidos anta entonces delante del toro y, comentan los clásicos, dejó sin efecto la frase de "o te quitas tu, o te quita el toro", tal era su dominio de los terrenos.

Ambos toreros durante la lidia
Ambos toreros tomaron la alternativa en pocos meses y lidiaron por vez primera juntos el 2 de mayo de 1914, siendo su última corrido juntos el 15 de mayo de 1920, el día antes de la mortal cornada de Joselito. En esos pocos años fueron los dueños del toreo, su rivalidad fué enconada y respetuosa, consiguieron que Sevilla entera primero y luego toda España tomase partido por uno u otro, nadie era indiferente.

Son muchas las anecdotas y frases que acumularon a través de estos años, Rafael Guerra comentaba de continuo que quien no se diese prisa en ver a Belmonte no lo vería torear, en alusión al peligro que corría arrimándose a los toros. De la personalidad de Joselito baste decir que la Esperanza Macarena vestió de luto por su muerte, hecho este no repetido más
 
La exposición sirve para entender como se vivía la tauramaquía a principios de siglo, en plena evolución del estilo "sortear las acometidas del morlaco" al estilo "parar,mandar y templar, llevando al toro embebido de la la muleta y dominando al astado".

En una ciudad tan dual como Sevilla, hasta los toreros grandes marcaban distancias respeto a las imágenes de su devoción, Belmonte de su Esperanza de Triana, Joselito Macareno, quedando prueba de ello en la exposición, a tenor de sayas confeccionadas para una y otra imagen con ternos de torear de ambos maestros.


Monumentos en Sevilla, Plaza del Altozano y Cementerio



Exposición abierta desde 15 octubre a 15 diciembre
Lugares: Espacio Sta Clara (c/Becas) y Castillo de San Jorge (Plaza del Altozano )
De Martes a Sábado de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h., Domingos de 10 a 14 h. Lunes cerrado Precios Entrada 5 €. Residentes en Sevilla, Estudiantes gratis - See more at: http://www.visitasevilla.es/es/evento/exposicion-joselito-y-belmonte#sthash.luYvPczf.dpuf
 Horarios: Martes a Sábados, 10.00-14.00 y 17.00-20.00, Domingos 10.00-14.00
Precio: 5 euros, residentes en Sevilla, estudiantes gratis.




Sayas realizadas con trajes de torear


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino