26 de noviembre de 2013

Juan de Mesa y Velasco (Córdoba 1583 - Sevilla 1627)

Monumento Jua de Mesa - Plaza San Lorenzo (Sevilla)
Juan de Mesa y Velasco es una de las gubias más importantes del Barroco sevillano, nacido en Córdoba en 1583, falleciendo a causa de una tuberculosis 44 años después, en el año 1627, un 26 de noviembre, cumpliendose hoy su aniversario.

Llega a Sevilla, desde su ciudad natal en 1606, a la edad de 23 años, entrando de aprendiz en el estudio del que fue su maestro, Juan Martínez Montañés, imaginero de Alcalá la Real, con el cual se reparte el olimpo de los tallistas barrocos del sur de España.

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder (Sevilla)
Se casó en el año 1613 y hay documentos que atestiguan que poseía taller propio en la collación de San Martín sobre el año 1615.

En Sevilla realiza la mayor parte de su obra, en su mayoría imágenes procesiones o religiosas, destacando la serie de Crucificados que dejó a Sevilla, captando con exactitud y dramatismo el proceso y la muerte de Cristo, aún cuando su imagen m´s apreciada y conocida es la figura del Nazareno de Jesús del Gran Poder.

Como dto curioso hay que destacar que una importante parte de la obra de Juan de Mesa fue atribuida a su maestro Martínez Montañés, tal era la fama y maestría del jienense, que eclipsaba a cuantos colaboraban o trabajaban cerca de él.

Juan de Mesa está considerado como uno de los representantes más importantes del realismo sevillano. Se dedicó casi en exclusividad a las imágenes procesionales, realizando numerosos estudios anatómicos de figuras humanas reales, vivas y muertas, para luego plasmarlas en sus obras con gran realismo, lo cual es fácilmente comprobar observando sus obras maestras.

Obras destacadas de Juan de Mesa 


Stmo Cristo del Amor (Sevilla)





- Cristo del Amor ( Hermandad de mismo nombre establecida en la Iglesia de El Salvador de Sevilla ) Terminado en junio de 1920, es una imagen de 1.81 m.











Stmo Cristo de la Buena Muerte (Sevilla)








- Cristo de la Buena Muerte ( hoy imagen procesional de la Hdad de los Estudiantes, Sevilla) realizada en 1920 para una Hdad de Sacerdotes de la casa procesa de la Compañía de Jesús.









- Cristo de la Conversión ( Hdad de Montserrat - Sevilla ) 1598, imagen de 1.92 m. donde comienza a marcar diferencias con su maestro Montañés.









- Ntro. Padre Jesús del Gran Poder ( Hdad del mismo nombre - Sevilla ), 1920. Sin duda su obra más popular, autentico referente de la imaginería barroca y de la Semana Santa, obra que trasciende las fronteras de Sevilla y es conocida en medio mundo. 






- Cristo Yacente ( Hdad del Santo Entierro - Sevilla )







- Virgen del Valle ( Hdad de mismo nombre, Parroquia de la Anunciación . Sevilla )








- Virgen de la Victoria ( Hdad de Columnas y Azotes de Sevilla )











- Cristo de la Veracruz de Las Cabezas de San Juan (Sevilla)
- San Nicolás de Tolentino (Valladolid)
- Crucificado en el Presbiterio de la Almudena (Madrid)
 - Jesús Nazareno de La Rambla (Córdoba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo blog