Header Ads Widget

* Aníbal González - Su vida y su obra

Plaza España - Sevilla
Plaza España - Sevilla


En lo tocante a arquitectura, Sevilla también pude presumir de haber creado un estilo, con señas de identidad propias, y de tener a la persona que maquinó sus características y las llevó al terreno de la edificación. El estilo es el "regionalista andaluz" y su autor más celebrado el arquitecto D. Aníbal González Alvarez-Ossorio.

Plaza España - Sevilla
Plaza España - Sevilla
La arquitectura regionalista es una corriente arquitectónica que aparece en España finales del siglo y comienzos del XX. En particular la arquitectura andaluza se desenvolvió dentro de los cauces de un auténtico tradicionalismo estético que primero giró en torno a la perpetuación de los historicismos decimonónicos y más tarde tuvo su fundamento en el ideario regionalista. La arquitectura andaluza en esa época vivió preocupada por la recuperación de un pasado artístico, especialmente el  mudéjar y el barroco, considerado como glorioso.

Este movimiento crea edificios neomudéjares, neobarrocos, neogóticos y neoclasicistas empleando para ello materiales autóctonos como el ladrillo, yeso, cerámica y azulejos de triana.

Varios son los ejemplos en Sevilla de esta corriente:

- Plaza España.
- Pabellón Mudéjar,
- Museo Arqueológico de Sevilla.
- Capillita del Carmen.

Pabellón mudéjar - Sevilla
Pabellón mudéjar - Sevilla
A la consolidación de esta corriente contribuyó muy activamente D. Aníbal González; nacido en Sevilla el 10 de junio de 1876 y fallecido en Sevilla el 31 de mayo de 1929 )

Nació en Sevilla en 1876 y era el quinto hijo de los seis de Catalina Álvarez-Ossorio y Pizarro y José González Espejo, sus estudios universitarios supusieron un esfuerzo para su familia que no poseía recursos, muy aficionado a los libros, poseía una gran biblioteca. El 25 de noviembre de 1902 recibió el título de arquitecto siendo el número uno de su promoción.

El fundador del diario ABC, Torcuato luca de Tena Alvarez-Ossorio, primo hermano de Anibal, fue muchos años si protector y asesor. Casó con Ana Goméz Millán, hija de un insigne arquitecto de Sevilla.

Pabellón Neoclásico - Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla
Un momento importante de su vida, laboral y personal, fue su designación como jefe de obras de la exposición iberoamericana de Sevilla de 1929, puesto en el que permanecio desde 1910 hasta 1927, diferencia de criterios con el comisario regio de la exposición, José Cruz Conde, originaron su renuncia al puesto dos años antes de celebrarse la muestra.

En 1920, al parecer promovido por el sindicato anarquista de obreros de la construcción que mantenían una obra, unos individuos disparan dos veces contra él en la puerta de su casa, atentado del que salio ileso. El pueblo sevillano, en desagravio, promovió una manifestación de protesta hasta la puerta de su casa.

En sus primeros años de ejercicio profesional adopta un estilo modernista. El estudio en Madrid, y a pesar de que allí el estilo imperante era más tradicional, Anibal González de deja influir por corrientes europeas modernistas. Gran parte de los edificios de aquella época fueron derribados con la transformación urbanistica de Sevilla.

En la Sevilla de aquella época los conservadores eran poco propensos a aceptar el estilo modernista, rompía y abandonaba los cánones tradicionales e históricos. Aníbal González se adapta a esta nueva idea y modifica tu estilo de construcción, también en parte para poder aprovechar elementos arquitectónicos que tiene a mano, el azulejo, el ladrillo visto...

A su muerte, a los 53 años, se encontraba en la ruina, hasta tan punto era mala la economía familiar que hubo de recaudar fondos entre los sevillanos para proporcionarle una vivienda a su mujer e hijos.

Plaza España - Sevilla
Plaza España - Sevilla
Su proyecto más significativo, y por el que ha pasado a la historia, es el conjunto de pabellones que para la Exposición Iberoamericana de 1929 realizó.

Agrupó en  la PLAZA AMERICA, tres edificios emblemáticos,

- Pabellón Mudéjar, hoy Museo de Artes y Costumbres. ( Estilo Mudéjar )
- Pabellón de Bellas Artes hoy Museo Arqueológico ( Estilo neoclásico ).
- Pabellón Real.

Su obra más importante, y más conocida es la PLAZA ESPAÑA, un conjunto  formado por una plaza de forma semicircular, de 200 metros de diámetro, bordeada por un canal que recorre 515 metros y que es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central, alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud y dos torres en los extremos, con una altura de setenta y cuatro metros. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado. En el edificio se insertan bancos de cerámica que representan a cada provincia española, así como los bustos de españoles ilustres en nuestra historia.

Como ampliación a lo expuesto, excelente artículo de José Barahona en el diario ABC acerca de Arquitectura regionalista en Sevilla



Pabellón Neoclásico - Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla


Pabellón mudéjar - Sevilla
Pabellón mudéjar - Sevilla


Pabellón Real - Sevilla
Pabellón Real - Sevilla


Pabellón mudéjar - Sevilla
Pabellón mudéjar - Sevilla


Plaza España - Sevilla
Plaza España - Sevilla


Pabellón mudéjar - Sevilla
Pabellón mudéjar - Sevilla


Pabellón mudéjar - Sevilla
Pabellón mudéjar - Sevilla


Pabellón Neoclásico - Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla


Pabellón Neoclásico - Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla


Pabellón Neoclásico - Sevilla
Pabellón Neoclásico - Sevilla

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Recibo mensaje que reproduzco literalmente en el cual me señalan el error al indicar la filiación de Aníbal González, agradezco la rectificación y la incorporo al blog
    "Me llamo Javier Velázquez González. He leído en tu blog "Un poco de Sevilla" cuando te refieres a la vida de Anibal González que era el mayor de tres hermano. Nada más lejos de la realidad. Imagino que esa información la has sacado de wikipedia, página que suele errar en sus datos.
    Mi abuelo era el orfebre Cayetano González Gómez, hijo de Cayetano González Álvarez-Ossorio y el cuarto de los hermanos mayores que tuvo Anibal (José, Florencio, Carlos, Cayetano, ANIBAL y Catalina). "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La información que proporciona este individuo es totalmente errónea, El tal Javier Velazquez Gonzalez no es nieto de Cayetano Gonzalez porque Cayetano Gonzalez no tuvo hijos, en lo único que se asemeja es en el apellido Gonzalez muy común por cierto, ya que cualquiera podria ser nieto de Cayetano Gonzalez incluyendo a Speedy Gonzalez.
      Los hermanos de Aníbal Gonzalez se llamaban Manuel, Alberto y Baltasar.
      Fantasmas y fanfarrones hay muchos Y este tal Javier es un pobre hombre muy dado a la pantomima, la especulación y el engaño.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino