13 de junio de 2014

Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla



Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla

Se habla en estos días de la restauración y apertura de una de las Iglesias más impresionantes de Sevilla, desconocida para muchos y una auténtica joya de la arquitectura barroca renacentista del siglo XVIII, considerada como una de las obras cumbres de este estilo en Europa, es la Iglesia de San Luis de los Franceses, establecida en la calle San Luis, cercana a la Plaza del Pumarejo, en pleno barrio de la Macarena.

Recomiendo a aquellos sevillanos o foraneos que no tengan el placer de conocer esta obra no se priven de la contemplación de uno de los monumentos más portensosos de Sevilla, tanto en su exterior como en el interior, donde atesora una cantidad ingente de obras de arte. 

Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses-Sevilla
La Iglesia tuvo como maestro de obra a Leonardo de Figueroa, autor también de otras edificaciones sevillanas como Iglesia de El Salvador, Palacio de San Telmo, Iglesia de la Magdalena; se piensa que él no fué el arquitecto que diseño los planos pues se sospecha que estos fueron remitidos a Sevilla desde Italia, donde se encontraba la casa madre de los Jesuitas, ello se debe a  que el estilo de alzada y algunas de las características ornamentales no eran habituales en la Sevilla de entonces. Su construcción se realizó entre los años 1699 y 1730, siendo inaugurado en 1731 por el entonces Arzobispo D. Luis de Salcedo y Ascona.

El terreno donde se asienta formaba parte del palacio de D. Enrique de Ribera, Duque de Alcalá, siendo su viuda quien lo legó a la compañía de Jesús para un noviciado, pero poniendo dos condiciones para la cesión, que hubiese una Iglesia erigida en honor de San Luis, Rey de Francia y que ella misma fuese enterrada dentro de la edificación, exactamente en la capilla mayor.

Hay que destacar que los Jesuitas llegaron a Sevilla en 1554 y fueron expulsados de España en 1767 por Orden del monarca Carlos III; regresaron a la península en 1817 volviendo a ser expulsados en 1835, año en que abandonaron la Iglesia, que desde entonces ha tenido mil y un usos, seminario, convento franciscano, hospital de venerables sacerdotes, fábrica, hospicio, estando desde hace años cerrada al culto y realizándose en su interior solo actividades culturales tales como conciertos y obras de teatro.

Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Es una pena que la estrechez de la calle donde se ubica la iglesia no dote a la portada de la perspectiva que merece. En el frontal, majestuosa portada del templo que sirve como retablo debido a la profusión de elementos decorativos, se alternan los dos colores del barroco sevillano, el rojo del ladrillo y el gris de la piedra. Este frontal en horizontal  se divide en 5 módulos, a ambos lados dos torres octogonales con campanarios mientras en el central se alojan las figuras de tres arcángeles, San Rafael, San Miguel y San Gabriel que protegen el templo. En vertical Se levanta en dos cuerpos de altura: el primero porticado con cinco vanos que alternan el ritmo de arco y dintel, que se corresponden en el segundo con ventanales decorados con frontón alterno curvo y recto. Elemento importante de esta fachada es la admirable labor decorativa tallada en ladrillo que refuerza con intensidad sus elementos.

La planta de la iglesia se resuelve en un rectángulo donde incluye un espacio centralizado resuelto con planta de cruz griega, casi circular, poco usual en la sevilla del momento, cubierto por una enorme cúpula que da gran luminosidad al conjunto. Cuatro espacios semicirculares se abren en cada frente de este recinto, sirviendo el frontal de Capilla Mayor. En el interior elegantes columnas salomónicas sobre un pedestal, entre las que se abren capillas, hornacinas y tribunas en dos cuerpos, con friso decorado sobre el que se alzan el tambor y la cúpula.

Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
La exaltación jesuítica es el centro de la iconografía que cubre por completo paredes y cúpula, encontrando obras de Lucas Valdés, Domingo Martínez, Pedro Duque Cornejo; El retablo principal, con lienzos de la escuela de Zurbarán, muestra  la versatilidad de Duque Cornejo, combinando con maestría cuadros de distintos formatos con espejos, relicarios y cortinajes.

El altar mayor está presidido por San Luis ( Luis IX de Francia ) en un lienzo la escuela de Zurbarán, insigne pintor sevillano, una inmaculada de Duque Cornejo y un cuadro de la Virgen y el Niño Jesús.

En los laterales retablos dedicados a santos jesuitas, San Ignacio de Loyola, San Estanislao de Kostka, San Luis Gonzaga, San Francisco Régis, San Francisco de Borja y San Francisco Javier




visita virtual 360 ºpulsa aquí  San Luis de los Franceses





OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR





ARQUITECTURA



Contrucción XVIII Leonardo Figueroa Barroco
Remate Torres XVIII Diego A. Diaz Barroco
Capilla doméstica XVIII Diego A. Diaz Barroco





RETABLOS



Mayor XVIII Duque Cornejo Barroco Presbiterio (1)
S. Francisco  de Borja XVIII Duque Cornejo Barroco Crucero (2)
S. Estanislao Kostka XVIII Duque Cornejo Barroco Crucero
S. Luis Gonzaga XVIII Taller Cornejo Barroco Machón Cúpula
S. Juan Fco. De Regis XVIII Taller Cornejo Barroco Machón Cúpula
Capilla doméstica XVIII Duque Cornejo Barroco





ESCULTURAS



Relieve Adoración Pastores XVI Anónimo Manierista Altar S.Estanisnao
San Francisco de Borja XVIII Duque Cornejo Barroco Retablo altar
San Estanislao de Kostka XVIII Duque Cornejo Barroco Retablo altar
Ecce Homo XVIII José de Mora Barroco Retablo S.Luis Gonzaga
Virgen Dolorosa XVIII Pedro de Mena Barroco Retablo S J.Fco. Regis
Angeles Lampareros XVIII Duque Cornejo Barroco Presbiterio





PINTURAS



Madonna XVI Anónimo Manierista Retablo Mayor
San Luis Rey XVII Zurbarán Barroco Retablo Mayor
Murales XVIII Lucas Valdés Barroco Intrados Cúpula
Apoteosis S. Ignacio Loyola XVIII Domingo Martínez Barroco Exedra de los pies (3)
Frescos XVIII Domingo Martínez Barroco Capilla Doméstica






Planta Iglesia San Luis Franceses
Planta Iglesia San Luis Franceses





Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla
Iglesia de San Luis de los Franceses - Sevilla





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo blog