Header Ads Widget

* La Catedral de Sevilla - I - Introducción



Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla


La Catedral I      Introducción
La Catedral II     Las Puertas de Entrada
La Catedral III    El Cabildo Catedral
La Catedral IV    Visita a las Cubiertas
La Catedral V     Nave Central
La Catedral VI    Nave Norte o del Evangelio
La Catedral VII   Nave Sur o de la Espístola
La Catedral        Sus Obras de Arte
La Catedral        Subida a la Giralda
La Catedral        La Giralda
 
 
La Catedral de Nuestra Señora de la Sede, perteneciente al Arzobispado de Sevilla, junto con su alminar, la Giralda, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Bienes de Valor Universal Excepcional en 2010, son el símbolo más representativo de la ciudad. Edificada a partir del S. XV, sobre el solar de la antigua mezquita, en su fábrica se pueden observar distintas etapas y estilos arquitectónicos, todos conjugados para dotar al templo de su grandiosidad y belleza, no en vano se le denomina “Magna Hispalensis”, es decir, “la grande de Sevilla” con sus casi 25.000 metros cuadrados de superficie

A grosso modo podemos identificar estos momentos relacionándolos con las corrientes artísticas imperantes en cada época, pues, aunque a princip,ios del siglo XVI se consagra el templo, durante los años, e incluso siglos posteriores se continua realizando obras de mejora, ampliaciones, restauraciones..

- Época almohade ( Como Mezquita)
- Época mudéjar. ( Como Mezquita )
- Época gótica.
- Época renacentista.
- Época Barroca.
- Época Académica.
- Época Neogótica.

En 1147 Sevilla, tras 4 siglos de dominación musulmana, paso a estar controlada por los almohades, estos favorecían una interpretación estricta de las normas del Corán, y por ello desalojaron a los almorávides del poder, pues entendian que la lasitud religiosa de estos no era la adecuada. Con la llegada de los almohades Sevilla inició una época dorada, la construcción de la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro en 1220, las Murallas con 7 km de longitud y 160 torres... da idea de la importancia que para los almohades tenía la ciudad. A destacar que debido a su hoy llamado fundamentalismo, y su ascetismo religioso, la arquitectura almohade era sencilla y austera, con escasas licencias decorativas, poco que ver con el estilo mudéjar que luego plagaría Sevilla.

Anteriormente el centro del poder islámico estaba radicado en Córdoba, desde donde el califato creado para ello controlaba Al-Andalus, entendido este como toda la demarcación geográfica en poder árabe. Caído el califato por las luchas internas, este se dividió en Reinos de Taifas, siendo Sevilla el más importante de los surgidos en este momento, de ahí que Sevilla arrebatase a Córdoba el puesto preeminente dentro de las ciudades islámicas.

Entre 1172 y 1198 se levantó la mezquita almohade de Sevilla a instancias del califa Abu Yaqub Yusuf , ( Abū Yaqūb Yūsuf . también conocido como Yúsuf I, fue un califa almohade nacido en 1138 y muerto en 1184. Hijo y sucesor de Abd al-Mumin, el primer califa de esta dinastía de origen magrebí ) Su director de obras y arquitecto mayor fue Ahmad Ben Baso, autor también del Palacio de la Buhaira, y fue creada para responder al incremento de población que sufría la ciudad pues la anterior, situada en el solar que hoy ocupa la Iglesia del Divino Salvador resultaba ya pequeña. Esta nueva mezquita, cuyas dimensiones solo era superada en tamaño por la de Córdoba, hecho normal pues anteriormente esta ciudad había sido el centro del poder islámico en la península.

Esta nueva mezquita medía 113 x 135, unos 15.255 m2, estaba formado por 17 naves con arcos de herradura y un amplio patio que aún hoy podemos admirar como "patio de los naranjos". La "puerta del Perdón", resto más antiguo conservado de esta mezquita era la entrada al recinto sagrado.

En 1248 Fernando III, el Santo, conquista Sevilla y la arrebata de las manos almohades. El Rey, declarado santo siglos después por su lucha contra el Islam, decide mantener la mezquita, en vez de derribarla como algunos nobles proponían, y así la mezquita se cristianiza. Era también una forma de demostrar la supremacía del cristianismo sobre la religión musulmana, su templo de referencia en Sevilla cambiaba de uso y a partir de ese momento era un templo cristiano. Sucedió lo mismo con otros templos menores, como Santa María la Blanca o Santa Cruz, templos árabes que pasaron a ser, bien sinagogas mediante su entrega a la población judía, o bien templos cristianos.

Fernando III decide vivir en el Alcázar de Sevilla, alcazaba árabe, sin hacer cambios considerables en su fisonomía, serán su hijo Alfonso X y sus sucesores, entre ellos Pedro I el Cruel, Carlos V o Felipe II los que doten al conjunto monumental del aspecto con el que hoy lo disfrutamos. San Fernando solo esta en Sevilla 4 años, fallece en 1252, legando el trono y sus pertenencias a su hijo Alfonso X el sabio

En el siglo XV se ve la necesidad de levantar una nueva catedral, o bien se reparaban los desperfectos ocasionados por el tiempo en la mezquita cristianizada, la cual había sufrido daños por el terremoto de 1356, o se levantaba una seo de nueva fabrica. La tradición indica que en el cabildo que sirvió de escopetazo de salida para la edificaci-on de la nueva catedral, uno de los canónicos pronuncio la frase "Fagamos un templo tal e tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos".

Hay que entender las catedrales de antaño, en la época medieval servian a distintos fines, tanto religiosos como sociales y políticos. Simbolizaban la gloria divina, la fortaleza de la cruz sobre el orbe; también ayudaban a la cohesión social y territorial favoreciendo el desarrollo urbano a su alrrededor; Servían a la iglesia para demostrar su supremacía sobre los poderes civiles, hecho que se manifiesta en la necesidad de reyes y emperadores de ser coronados en su interior

En 1433 se inicio su construcción, al menos es el primer año del que se tiene constancia de ello, aunque es tradicional pensar que pudiera haber sido en 1401, y en 1506 se inauguró el templo, años después, en 1511, el cimborrio se derrumbó y se hizo necesario levantar uno nuevo. A la par que se iba levantando la catedral se iba derribando la estructura almohade, dejando en pie de la mezqita solo el alminar, hoy Giralda, y el patio de las abduciones y puerta de entrada, hoy puerta del perdón y patio de los naranjos. Respecto al alminar que se conservó, al ser utilizado como campanario frustró la posibilidad de levantar torres en la fachada principal de la Seo, como era habitual en las catedrales medievales.

Como se hacía habitualmente en la época en la que el gótico florecía se usó la piedra como elemento principal en la construcción de la catedral, se utilizaron varias canteras habida cuenta de la gran cantidad de material que se necesito para la obra. Estudios han determinado que la mayoría de la piedra provenía de El Puerto de Santa María, donde había una cantera de "calcarenita fosilífera de grano grueso". También se usaron piedras de Espera, Estepa, Morón de la Frontera, Utrera.

La Catedral de Sevilla como tal, y todos sus anexos, forman una única manzana sin edificio adosado a ella que no corresponda a la edificación general. Consta, como es lógico suponer de la afirmación anterior, de cuatro fachadas de distinto estilo, las cuales dan a las siguientes calles: Plaza de la Virgen de los Reyes ( fachada oriental ), Fray Ceferino González ( fachada sur ), Avd de la Constitución ( fachada occidental )  y Alemanes ( fachada sur ) ( partiendo de la Capilla Real y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Está compuesta por cinco naves, siendo más alta la principal, 36 mts, que las laterales, 26 mts. La altura máxima, 40 mts se presenta en el crucero. Los pilares que soportan la estructura son del tipo fasciculados ( Pilar, que arranca del suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos ). La planta es un rectángulo de 116 mts. de longitud por 76 mts de anchura. Hay que destacar que el templo conserva, amen de numerosas obras de arte, los cuerpos de Cristóbal Colón, Fernando III el Santo, Alfonso X, Pedro I el Cruel, Beatriz de Suabia, esposa de San Fernando y de múltiples cardenales que han estado al frente de la diócesis hispalense.

En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de Heredia. Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.

Por lo general las iglesias medievales tienen girola ( La girola es un elemento característico de la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica. Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera estar oficiando en la capilla mayor ), en al Catedral de Sevilla no existe, el motivo hay que buscarlo en las fases de edificación del monumento. Las iglesias se comenzaban por la cabecera o ábside para poder celebrar pronto misas en su interior, en Sevilla, al estar ahí situada la capilla real de la mezquita cristianizada, como no se autorizaba su derribo la obra se inicio por los pies del templo, lo que dificultó la realización de este típico elemento medieval.

El interior de la catedral de Sevilla viene organizado de forma diferente a como solía hacerse en las catedrales medievales. En la mayoría de las catedrales españolas están construidas con la tipología de cruz latina, con tres naves, la central de mayor altura. En Sevilla, habida cuenta de que se pretendía utilizar toda la superficie ocupada por la mezquita anterior, era una forma de reafirmar el poder de la cristiandad sobre el Islam, se hizo necesaria la división del espacio en 5 naves, pues de ser tres la carga de las cúpulas hubiesen sido excesivo peso para las columnas. Así pues, la Seo sevillana es una catedral con 5 naves y 9 tramos. En los laterales exteriores, naves de la epístola y nave del evangelio, se colocaron capillas

La estratificación social del medievo quedó reflejada en la Catedral de Sevilla, siendo un lugar de culto social, que sería utilizado por todos, era preciso determinar los espacios que cada grupo podría utilizar, manteniendo así en el interior del templo las reglas que existian fuera

El vértice de la pirámide social era el Rey, por ello su lugar era de privilegio, la cabecera del templo, en la Capilla Real, la cual fue proyectada en el siglo XVI, cuando se había concluido la obra gótica. El jerarquía del clero ocupo la nave central, la más alta, junto al crucero a cuyos lados esta la Capilla Mayor y el Coro. El resto, las naves laterales quedaron para el pueblo, el sector menos favorecido y sin privilegios.

El interior de la catedral dispone de 60 pilares, 32 de ellos exentos, es decir, solo apoyados en el suelo, 28 son adosados. Se construyeron con una corona exterior rellenada con enripiado de ladrillo, cal y piedra. Son columnas son del tipo fasciculados ( Pilar, que arranca del suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos ). Estos 60 pilares conforman 68 bóvedas de crucería simple, las típicas del gótico, si bien en la zona del crucero, máxime en su cruce con la nave central, encontramos tracerías estrelladas más propias del final del gótico.

Las naves de la catedral de Sevilla, aunque es un hecho casi desconocido para los sevillanos, tienen su propio nombre. Si entramos desde los pies del templo, enfrentándonos al presbiterio, las naves externas, a derecha e izquierda toman el nombre habitual en los templos cristianos, nave del evangelio al norte y nave de la epístola al sur; hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II el evangelio y la epístola se leían desde el lateral del presbiterio más próximo a estas naves.

Las dos naves intermedias que quedan entre las externas y la nave central se titulan Nave de San Pablo la próxima a la nave de la Evangelio y Nave de San Pedro la anexa a la nave de la Epístola. Así, desde los pies de la catedral podremos ver, de izquierda a derecha ( de norte a sur ) Nave del Evangelio, Nave de San Pedro, Nave Central, Nave de San Pablo y Nave de la Epístola.


Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla
Diez son sus PUERTAS DE ACCESO:

- Fachada Oriental: Puerta de Palos y Puerta de las Campanillas

- Fachada Sur: Puerta del Príncipe o también Puerta de San Cristóbal.

- Fachada Occidental: Puerta del Nacimiento o de San Miguel; Puerta de la Asunción y Puerta del Bautismo.

- Fachada Norte: Puerta de Sagrario, Puerta de la Concepción y Puerta del Lagarto.

Además dispone de una entrada en la fachada sur al Patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón, el resto más antiguo conservado de la Mezquita original.



Si quereis una visita 360º a la Catedral  TOUR 360º CATEDRAL SEVILLA


Las localizaciones 18 a 28 correponden a Altares y Capillas del lado del Evangelio..

Las localizaciones 35 a 48 corresponden a Altares y Capillas del lado de la Epístola

( En una Iglesia el lado de la epístola es el lado derecho desde el punto de vista de los fieles, mirando hacia el altar (versus ad altare); y con la misma orientación el lado del Evangelio es el lado izquierdo. Los nombres responden a los lados del presbiterio desde los que se leía la Epístola y el Evangelio durante la misa. )

En el interior del recinto se pueden admirar obras de arte únicas, habiendo múltiples altares y capillas, reflejadas en este esquema:

Catedral de Sevilla - Sevilla
Catedral de Sevilla - Sevilla



1.- Capilla de Ntras. Sra de la Granada.
2.- Puerta del Lagarto.
3.- Puerta de la Concepción
4.- Puerta del Bautismo.
5.- Puerta de la Asunción.
6.- Puerta del Nacimiento o de San Miguel.
7.- Puerta del Principe o San Cristobal.
8.- Puerta de las Campanillas.
9.- Puerta de los Palos.
10.- Capilla Mayor.
11.- Crucero.
12.- Coro.
13.- Capilla de la Concepción Chica.
14.- Capilla de la Encarnación.
15.- Trascoro.
16.- Capilla de la Estrella.
17.- Capilla de San Gregorio.
18.- Capilla del Pilar.
19.- Capilla de los Evangelistas.
20.- Capilla de las Doncellas.
21.- Capilla de Ntra. Sra. de Belén.
22.- Capilla de la Anunciación.
23.- Capilla de San Francisco.
24.- Capilla de Santiago.
25.- Capilla de Scalas.
26.- Capilla de San Antonio.
27.- Portada del Sagrario.
28.- Capilla de los Jácomez.
29.- Altar de la Visitación.
30.- Capilla de San Leandro.
30-1 Altar de Ntra. Sra. de la Alcobilla.
30.2 Altar del Niño Mudo.
31.- Altar del Consuelo.
32.- Altar del Angel de la Guarda.
33.- Capilla de San Isidoro.
33-1 Altar de Ntra. Sra. de la Cinta.
33.2 Altar de la Virgen del Madroño.
34.- Altar del Nacimiento.
35.- Capilla de San Laureano.
36.- Capilla de Santa Ana o Cristo de Maracaibo.
37.- Capilla de San José.
38.- Capilla de San Hermenegildo.
39.- Capilla de la Antigua.
40.- Altar de la Concepción o de la Gamba.
41.- Altar de la Santa Cruz o de la Piedad.
42.- Capilla de los Dolores.
43.- Sacristía de los Cálices.
44.- Capilla de San Andrés.
45.- Tránsito a la Sacristía Mayor.
46.- Sacristía Mayor.
47.- Capilla del Mariscal.
48.- Sala de Ornamentos.
49.- Antecabildo.
50.- Sala Capitular.
51.- Altar de Santa Justa y Rufina.
52.- Altar de Santa Bárbara.
53.- Capilla de la Concepción Grande.
54.- Capilla Real.
55.- Capilla de San Pedro.
56.- Altar de la Asunción.
57.- Altar de la Magdalena.
58.- Mausoleo de Cristobal Colón.
59.- Sepulcro de Hernando Colón.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muchas Gracias por el detalle exquisito en la información de esta magnífica obra arquitectónica, que recoge la convulsión historica de momentos intensos de España. Me parece de una muy agradable oportunidad encontrar este blog, cuando mi alma ha estado indagando en la Ciudad donde vivo sobre códigos arquitectónicos inspirados en la Torre de la Giralda de Sevilla, La Torre de la Libertad en Miami y el Hotel Biltmore de Coral Gables, Condado Miami Dade. Dejo el enlace de mi pagina: http://www.lucesysombrasenmiami.com Muchas Gracias nuevamente por toda esta informacion que más que "Un poco de Sevilla"es un canto al buen gusto, la gallardía y la pujanza de la representacion, artistica, escultórica y plastica de la Arquitectura, muy bien ofrecida como una notable publicacion.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular! Una joya de Sevilla y un regalo para el mundo como una de las obras góticas más importantes de Europa. La verdad, que si estás en Sevilla es uno de los lugares que no debes pensar si entrar o no, ya que es realmente bonita.
    Nosotros tuvimos el placer de conocer toda su historias y curiosidades durante una visita guiada a Sevilla en la que de forma amena conocimos a rasgos generales la ciudad, fue una actividad muy interesante y en la que aprendí casi todo lo que hoy en día conozco sobre la Catedral.
    Gracias por la info.
    Saludos.

    ResponderEliminar


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino