Catedral de Sevilla - Sevilla |
La Catedral I Introducción
La Catedral II Las Puertas de Entrada
La Catedral III El Cabildo Catedral
La Catedral IV Visita a las Cubiertas
La Catedral V Nave Central
La Catedral VI Nave Norte o del Evangelio
La Catedral VII Nave Sur o de la Espístola
La Catedral Sus Obras de Arte
La Catedral Subida a la Giralda
La Catedral La Giralda
La Catedral de Nuestra Señora de la
Sede, perteneciente al Arzobispado de Sevilla, junto con su alminar,
la Giralda, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987 y Bienes de
Valor Universal Excepcional en 2010, son el símbolo más
representativo de la ciudad. Edificada a partir del S. XV, sobre el
solar de la antigua mezquita, en su fábrica se pueden observar
distintas etapas y estilos arquitectónicos, todos conjugados para
dotar al templo de su grandiosidad y belleza, no en vano se le
denomina “Magna Hispalensis”, es decir, “la grande de Sevilla”
con sus casi 25.000 metros cuadrados de superficie
A grosso modo podemos identificar estos
momentos relacionándolos con las corrientes artísticas imperantes en
cada época, pues, aunque a princip,ios del siglo XVI se consagra el
templo, durante los años, e incluso siglos posteriores se continua
realizando obras de mejora, ampliaciones, restauraciones..
- Época almohade ( Como
Mezquita)
- Época mudéjar. ( Como
Mezquita )
- Época gótica.
- Época renacentista.
- Época Barroca.
- Época Académica.
- Época Neogótica.
En 1147 Sevilla, tras 4 siglos de
dominación musulmana, paso a estar controlada por los almohades,
estos favorecían una interpretación estricta de las normas del
Corán, y por ello desalojaron a los almorávides del poder, pues
entendian que la lasitud religiosa de estos no era la adecuada. Con
la llegada de los almohades Sevilla inició una época dorada, la
construcción de la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro en 1220,
las Murallas con 7 km de longitud y 160 torres... da idea de la
importancia que para los almohades tenía la ciudad. A destacar que
debido a su hoy llamado fundamentalismo, y su ascetismo religioso, la
arquitectura almohade era sencilla y austera, con escasas licencias
decorativas, poco que ver con el estilo mudéjar que luego plagaría
Sevilla.
Anteriormente el centro del poder
islámico estaba radicado en Córdoba, desde donde el califato creado
para ello controlaba Al-Andalus, entendido este como toda la
demarcación geográfica en poder árabe. Caído el califato por las
luchas internas, este se dividió en Reinos de Taifas, siendo Sevilla el más importante de los surgidos en este momento, de ahí que Sevilla arrebatase a Córdoba el puesto preeminente dentro de las
ciudades islámicas.
Entre 1172 y 1198 se levantó la
mezquita almohade de Sevilla a instancias del califa Abu Yaqub Yusuf
, ( Abū Yaqūb Yūsuf . también
conocido como Yúsuf I, fue un califa almohade nacido en 1138
y muerto en 1184. Hijo y sucesor de Abd al-Mumin, el primer califa de
esta dinastía de origen magrebí ) Su director de obras y
arquitecto mayor fue Ahmad Ben Baso, autor también del
Palacio de la Buhaira, y fue creada para responder al incremento de
población que sufría la ciudad pues la anterior, situada en el solar
que hoy ocupa la Iglesia del Divino Salvador resultaba ya pequeña.
Esta nueva mezquita, cuyas dimensiones solo era superada en tamaño
por la de Córdoba, hecho normal pues anteriormente esta ciudad había
sido el centro del poder islámico en la península.
Esta nueva mezquita medía 113 x 135,
unos 15.255 m2, estaba formado por 17 naves con arcos de herradura y
un amplio patio que aún hoy podemos admirar como "patio de los
naranjos". La "puerta del Perdón", resto más antiguo
conservado de esta mezquita era la entrada al recinto sagrado.
En 1248 Fernando III, el Santo, conquista Sevilla
y la arrebata de las manos almohades. El Rey, declarado santo siglos
después por su lucha contra el Islam, decide mantener la mezquita,
en vez de derribarla como algunos nobles proponían, y así la
mezquita se cristianiza. Era también una forma de demostrar la
supremacía del cristianismo sobre la religión musulmana, su templo de
referencia en Sevilla cambiaba de uso y a partir de ese momento era
un templo cristiano. Sucedió lo mismo con otros templos menores,
como Santa María la Blanca o Santa Cruz, templos árabes que pasaron
a ser, bien sinagogas mediante su entrega a la población judía, o
bien templos cristianos.
Fernando III decide vivir en el Alcázar de Sevilla, alcazaba árabe, sin hacer cambios considerables en su
fisonomía, serán su hijo Alfonso X y sus sucesores, entre ellos
Pedro I el Cruel, Carlos V o Felipe II los que doten al conjunto
monumental del aspecto con el que hoy lo disfrutamos. San Fernando
solo esta en Sevilla 4 años, fallece en 1252, legando el trono y sus
pertenencias a su hijo Alfonso X el sabio
En el siglo XV se ve la necesidad de
levantar una nueva catedral, o bien se reparaban los desperfectos
ocasionados por el tiempo en la mezquita cristianizada, la cual había
sufrido daños por el terremoto de 1356, o se levantaba una seo de
nueva fabrica. La tradición indica que en el cabildo que sirvió de
escopetazo de salida para la edificaci-on de la nueva catedral, uno de
los canónicos pronuncio la frase "Fagamos un templo tal e
tan grande, que los que la vieren acabada, nos tengan por locos".
Hay que entender las catedrales de
antaño, en la época medieval servian a distintos fines, tanto
religiosos como sociales y políticos. Simbolizaban la gloria divina,
la fortaleza de la cruz sobre el orbe; también ayudaban a la
cohesión social y territorial favoreciendo el desarrollo urbano a su
alrrededor; Servían a la iglesia para demostrar su supremacía sobre los
poderes civiles, hecho que se manifiesta en la necesidad de reyes y
emperadores de ser coronados en su interior
En 1433 se inicio su construcción, al
menos es el primer año del que se tiene constancia de ello, aunque
es tradicional pensar que pudiera haber sido en 1401, y en 1506 se
inauguró el templo, años después, en 1511, el cimborrio se derrumbó
y se hizo necesario levantar uno nuevo. A la par que se iba
levantando la catedral se iba derribando la estructura almohade,
dejando en pie de la mezqita solo el alminar, hoy Giralda, y el patio de
las abduciones y puerta de entrada, hoy puerta del perdón y patio de
los naranjos. Respecto al alminar que se conservó, al ser utilizado
como campanario frustró la posibilidad de levantar torres en la
fachada principal de la Seo, como era habitual en las catedrales
medievales.
Como se hacía habitualmente en la
época en la que el gótico florecía se usó la piedra como elemento
principal en la construcción de la catedral, se utilizaron varias
canteras habida cuenta de la gran cantidad de material que se
necesito para la obra. Estudios han determinado que la mayoría de la
piedra provenía de El Puerto de Santa María, donde había una
cantera de "calcarenita fosilífera de grano grueso".
También se usaron piedras de Espera, Estepa, Morón de la Frontera,
Utrera.
La Catedral
de Sevilla como tal, y todos sus anexos, forman una única
manzana sin edificio adosado a ella que no corresponda a la
edificación general. Consta, como es lógico suponer de la
afirmación anterior, de cuatro fachadas de distinto estilo, las
cuales dan a las siguientes calles: Plaza de la Virgen de los Reyes (
fachada oriental ), Fray Ceferino González ( fachada sur ), Avd de
la Constitución ( fachada occidental ) y Alemanes ( fachada
sur ) ( partiendo de la Capilla Real y siguiendo el sentido de las
agujas del reloj.
Está compuesta por cinco naves, siendo
más alta la principal, 36 mts, que las laterales, 26 mts. La altura
máxima, 40 mts se presenta en el crucero. Los pilares que soportan
la estructura son del tipo fasciculados ( Pilar, que arranca del
suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar los
nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos ). La
planta es un rectángulo de 116 mts. de longitud por 76 mts de
anchura. Hay que destacar que el templo conserva, amen de numerosas
obras de arte, los cuerpos de Cristóbal Colón, Fernando III el
Santo, Alfonso X, Pedro I el Cruel, Beatriz de Suabia, esposa de San
Fernando y de múltiples cardenales que han estado al frente de la
diócesis hispalense.
En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de Heredia. Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.
En las naves laterales se disponen capillas intercaladas entre los contrafuertes. La capilla Mayor ocupa sin embargo un tramo de la nave central. Destacan las rejas de hierro y los púlpitos, obras del siglo XVI de Fray Fco. de Salamanca. El Retablo Mayor, considerado como el más grande de la cristiandad, es obra que se realiza en diversas fases a lo largo de casi un siglo, entre 1.482 y 1.564, según las trazas de Pyeter Dancart. Otros que intervinieron fueron: Pedro Millán, los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández, Roque Balduque, Juan Bautista Vázquez el viejo y Pedro de Heredia. Otro tramo de la nave central está ocupada por el Coro, cuya sillería es obra realizada entre los siglos XV y XVI.
Por lo general las iglesias medievales
tienen girola ( La girola es un elemento característico de
la arquitectura románica que luego se hizo extensivo a la gótica.
Su utilidad surgió con el peregrinaje masivo a los lugares de
devoción popular, cuando una multitud de fieles concurría en una
iglesia y se aprestaba a venerar las reliquias que en ella se
atesoraban. Este corredor proporcionaba la necesaria fluidez de
circulación para que todos alcanzasen a reverenciar las sagradas
reliquias y para no interrumpir la ceremonia religiosa que se pudiera
estar oficiando en la capilla mayor ), en al Catedral de Sevilla no
existe, el motivo hay que buscarlo en las fases de edificación del
monumento. Las iglesias se comenzaban por la cabecera o ábside para
poder celebrar pronto misas en su interior, en Sevilla, al estar ahí
situada la capilla real de la mezquita cristianizada, como no se
autorizaba su derribo la obra se inicio por los pies del templo, lo
que dificultó la realización de este típico elemento medieval.
El
interior de la catedral de Sevilla viene organizado de forma
diferente a como solía hacerse en las catedrales medievales. En la
mayoría de las catedrales españolas están construidas con la
tipología de cruz latina, con tres naves, la central de mayor
altura. En Sevilla, habida cuenta de que se pretendía utilizar toda
la superficie ocupada por la mezquita anterior, era una forma de
reafirmar el poder de la cristiandad sobre el Islam, se hizo
necesaria la división del espacio en 5 naves, pues de ser tres la
carga de las cúpulas hubiesen sido excesivo peso para las columnas.
Así pues, la Seo sevillana es una catedral con 5 naves y 9 tramos.
En los laterales exteriores, naves de la epístola y nave del
evangelio, se colocaron capillas
La
estratificación social del medievo quedó reflejada en la Catedral
de Sevilla, siendo un lugar de culto social, que sería utilizado por
todos, era preciso determinar los espacios que cada grupo podría
utilizar, manteniendo así en el interior del templo las reglas que
existian fuera
El
vértice de la pirámide social era el Rey, por ello su lugar era de
privilegio, la cabecera del templo, en la Capilla Real, la cual fue
proyectada en el siglo XVI, cuando se había concluido la obra
gótica. El jerarquía del clero ocupo la nave central, la más alta,
junto al crucero a cuyos lados esta la Capilla Mayor y el Coro. El
resto, las naves laterales quedaron para el pueblo, el sector menos
favorecido y sin privilegios.
El
interior de la catedral dispone de 60 pilares, 32 de ellos exentos, es decir, solo
apoyados en el suelo, 28 son adosados. Se construyeron con una corona
exterior rellenada con enripiado de ladrillo, cal y piedra. Son
columnas son del tipo fasciculados ( Pilar, que arranca
del suelo o de una repisa de la pared, cuya sección parece soportar
los nervios de la bóveda o parece transformarse en los mismos ).
Estos 60 pilares conforman 68 bóvedas de crucería simple, las
típicas del gótico, si bien en la zona del crucero, máxime en su
cruce con la nave central, encontramos tracerías estrelladas más
propias del final del gótico.
Las
naves de la catedral de Sevilla, aunque es un hecho casi desconocido
para los sevillanos, tienen su propio nombre. Si entramos
desde los pies del templo, enfrentándonos al presbiterio, las naves
externas, a derecha e izquierda toman el nombre habitual en los
templos cristianos, nave del evangelio al norte y nave de la epístola
al sur; hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II el
evangelio y la epístola se leían desde el lateral del presbiterio
más próximo a estas naves.
Las
dos naves intermedias que quedan entre las externas y la nave central
se titulan Nave de San Pablo la próxima a la nave de la Evangelio y
Nave de San Pedro la anexa a la nave de la Epístola. Así, desde los
pies de la catedral podremos ver, de izquierda a derecha ( de norte a
sur ) Nave del Evangelio, Nave de San Pedro, Nave Central, Nave de
San Pablo y Nave de la Epístola.
Catedral de Sevilla - Sevilla |
- Fachada Oriental: Puerta de Palos y Puerta de las Campanillas
- Fachada Sur: Puerta del Príncipe o también Puerta de San Cristóbal.
- Fachada Occidental: Puerta del Nacimiento o de San Miguel; Puerta de la Asunción y Puerta del Bautismo.
- Fachada Norte: Puerta de Sagrario, Puerta de la Concepción y Puerta del Lagarto.
Además dispone de una entrada en la fachada sur al Patio de los Naranjos, la Puerta del Perdón, el resto más antiguo conservado de la Mezquita original.
Si quereis una visita 360º a la Catedral TOUR 360º CATEDRAL SEVILLA
Las localizaciones 18 a 28 correponden a Altares y Capillas del lado del Evangelio..
Las localizaciones 35 a 48 corresponden a Altares y Capillas del lado de la Epístola
En el interior del recinto se pueden admirar obras de arte únicas, habiendo múltiples altares y capillas, reflejadas en este esquema:
Catedral de Sevilla - Sevilla |
1.- Capilla de Ntras. Sra de la Granada.
2.- Puerta del Lagarto.
3.- Puerta de la Concepción
4.- Puerta del Bautismo.
5.- Puerta de la Asunción.
6.- Puerta del Nacimiento o de San Miguel.
7.- Puerta del Principe o San Cristobal.8.- Puerta de las Campanillas.
9.- Puerta de los Palos.
10.- Capilla Mayor.
11.- Crucero.
12.- Coro.
13.- Capilla de la Concepción Chica.
14.- Capilla de la Encarnación.
15.- Trascoro.
16.- Capilla de la Estrella.
17.- Capilla de San Gregorio.
18.- Capilla del Pilar.
19.- Capilla de los Evangelistas.
20.- Capilla de las Doncellas.
21.- Capilla de Ntra. Sra. de Belén.
22.- Capilla de la Anunciación.
23.- Capilla de San Francisco.
24.- Capilla de Santiago.
25.- Capilla de Scalas.
26.- Capilla de San Antonio.
27.- Portada del Sagrario.
28.- Capilla de los Jácomez.
29.- Altar de la Visitación.
30.- Capilla de San Leandro.
30-1 Altar de Ntra. Sra. de la Alcobilla.
30.2 Altar del Niño Mudo.
31.- Altar del Consuelo.
32.- Altar del Angel de la Guarda.
33.- Capilla de San Isidoro.
33-1 Altar de Ntra. Sra. de la Cinta.
33.2 Altar de la Virgen del Madroño.
34.- Altar del Nacimiento.
35.- Capilla de San Laureano.
36.- Capilla de Santa Ana o Cristo de Maracaibo.
37.- Capilla de San José.
38.- Capilla de San Hermenegildo.
39.- Capilla de la Antigua.
40.- Altar de la Concepción o de la Gamba.
41.- Altar de la Santa Cruz o de la Piedad.
42.- Capilla de los Dolores.
43.- Sacristía de los Cálices.
44.- Capilla de San Andrés.
45.- Tránsito a la Sacristía Mayor.
46.- Sacristía Mayor.
47.- Capilla del Mariscal.
48.- Sala de Ornamentos.
49.- Antecabildo.
50.- Sala Capitular.
51.- Altar de Santa Justa y Rufina.
52.- Altar de Santa Bárbara.
53.- Capilla de la Concepción Grande.
54.- Capilla Real.
55.- Capilla de San Pedro.
56.- Altar de la Asunción.
57.- Altar de la Magdalena.
58.- Mausoleo de Cristobal Colón.
59.- Sepulcro de Hernando Colón.
2 Comentarios
Muchas Gracias por el detalle exquisito en la información de esta magnífica obra arquitectónica, que recoge la convulsión historica de momentos intensos de España. Me parece de una muy agradable oportunidad encontrar este blog, cuando mi alma ha estado indagando en la Ciudad donde vivo sobre códigos arquitectónicos inspirados en la Torre de la Giralda de Sevilla, La Torre de la Libertad en Miami y el Hotel Biltmore de Coral Gables, Condado Miami Dade. Dejo el enlace de mi pagina: http://www.lucesysombrasenmiami.com Muchas Gracias nuevamente por toda esta informacion que más que "Un poco de Sevilla"es un canto al buen gusto, la gallardía y la pujanza de la representacion, artistica, escultórica y plastica de la Arquitectura, muy bien ofrecida como una notable publicacion.
ResponderEliminarEspectacular! Una joya de Sevilla y un regalo para el mundo como una de las obras góticas más importantes de Europa. La verdad, que si estás en Sevilla es uno de los lugares que no debes pensar si entrar o no, ya que es realmente bonita.
ResponderEliminarNosotros tuvimos el placer de conocer toda su historias y curiosidades durante una visita guiada a Sevilla en la que de forma amena conocimos a rasgos generales la ciudad, fue una actividad muy interesante y en la que aprendí casi todo lo que hoy en día conozco sobre la Catedral.
Gracias por la info.
Saludos.