Header Ads Widget

* Iglesia Santa María la Blanca - Sevilla


Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla


Esta iglesia parroquial de Santa María la Blanca se levanta sobre una de las tres sinagogas que en 1253 otorgó Alfonso X el Sabio a la población judía que por entonces residía en la ciudad de Sevilla para practicar su religión, junto con las de Santa Cruz y San Bartolomé, hasta que en 1480 fueron expulsados de la ciudad. Posteriormente estas sinagogas se transformaron en templos cristianos, siendo consideradas Santa Cruz y Santa María la Blanca como templos dependientes directos de la Catedral de Sevilla.
 
El origen del culto a Nuestra Señora de las Nieves se atribuye a la época del papado de Liberio (352 - 366). Se cuenta que un anciano y acaudalado matrimonio de la nobleza patricia de Roma sin hijos pidió a la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para garantizar el mejor uso cristiano de la herencia. La Virgen se presentó ante ellos y lesdijo que donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Se dedicó la Basílica de Santa Maria Maggiore. Los católicos locales conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante la misa festiva. Esta tradición es la que figura plasmada en los lienzos de Bartolomé Esteban Murillo que adornan las paredes de este templo.

En la construcción de la nueva iglesia tuvo una especial intervención el canónigo de la catedral Justino de Neve, cuya vinculación con este templo comienza en 1657 cuando ingresa en su Hermandad sacramental, siendo más adelante Hermano Mayor.

Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla
Las obras fueron realizadas en dos fases: En la primera fase, en 1660, se levantó su capilla mayor, que debió ser levantada por Pedro Sánchez Falconete, la espadaña se había construido en 1651 por el mismo autor. El retrablo es también de 1660, según testimonio de Torre Farfán por el que sabemos que del templo primitivo solo se conservó esta capilla, por ser de realización reciente. La segunda fase en la construcción de la iglesia (1662-1665) se realiza bajo la dirección del arquitecto Juan González.

Sobre la antigua puerta judía se levantó un arco apuntado, y el interior fué remodelado por Sánchez Falconete dándole un sabor barroco. Las yeserías de las naves, las columnas de mármol rojo procedente de Antequera y las nuevas pinturas y retablos eliminaron los rasgos medievales del antiguo templo.
 
Presenta una planta de forma rectangular con una prolongación de la cabecera y con dos cuerpos, también rectangulares, que se adosan en el muro de la nave de la epístola. Su interior se organiza según tres naves divididas en seis tramos a través de dos hileras de columnas toscanas de mármol rojo que, con arcos de medio punto, reciben los pesos de sus bóvedas de cañón con falsos lunetos en la nave central, y de aristas en las laterales.

Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca- Sevilla
Sobre los dos últimos tramos de la nave central, y ante el presbiterio, se levanta una cúpula sobre pechinas iluminada por dos ojos laterales; y el espacio del presbiterio se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos.

La iglesia presenta toda la superficie de sus bóvedas y cúpula una decoración de yeserías a base de motivos geométricos, vegetales y figurativos, que, junto con las pinturas murales, dan un estilo barroco a su interior.

Cuenta con importantes retablos, destacando entre ellos los dos existentes en la capilla Sacramental, que se encuentra situada en la nave de la Epístola. De éstos, el que preside la capilla, y situado en el muro de la izquierda, es conocido como el retablo de la Cofradía del Lavatorio, y en él pueden contemplarse las imágenes de un crucificado que se ubica en su parte central, entre las figuras de la Virgen y San Juan. En el frente, otro retablo de líneas muy barrocas y gran valor artístico, está presidido por la figura de San José con el Niño

Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Exteriormente, y por encontrarse la iglesia en una esquina de una manzana de viviendas, cuenta con dos fachadas  distintas entre sí, la principal, situada a los pies de la iglesia se organiza en forma de torre-fachada, con arco apuntalado y abocinado, cuya rosca exterior se decora a base de puntas de diamante labradas en piedra. Sobre este primer cuerpo se levantan otros tres, con huecos altos y estrechos, los dos superiores para alojar campanas






OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR





ARQUITECTURA



Construcción XIII Anónimo Gótico C/ Sta. María la Blanca

XVII Sánchez Falconete Barroco
Portada Principal XIV Anónimo Gótico
Espadaña XVII Anónimo Barroco





RETABLOS



De la Piedad XVI Anónimo Renacentista Nave Evangelio
Mayor XVII Anónimo Barroco Presbiterio (2)
De San José XVIII Anónimo Barroco Cap. Sacramental





ESCULTURAS



Santísima Trinidad XVIII Blas Molner Barroco Muro Epístola
Virgen de las Nieves XIX Juan de Astorga Barroco Retablo Mayor





PINTURAS



Piedad XVI Luis de Vargas Renacentista Nave Evangelio
San Juan Bautista y San Fco. XVI Luis de Vargas Renacentista Nave Evangelio
Ecce Homo XVI Anónimo Renacentista Nave Evangelio
Santa Cena XVII Murillo Barroco Nave Evangelio
Anunciación XVIII Domingo Martínez Barroco Nave Evangelio





OTROS



Yeserías XVII Hermanos Borja Barroco Bóvedas y cúpula
Corona Virgen de las Nieves XVIII Amat Barroco Tesoro
Candelabros y Cruz de Altar XVIII Amat y Cárdenas Rococó Tesoro
Cáliz XVIII Nicolás de Mesa Barroco Tesoro
Relicario XVIII Vicente Gargallo Rococó Tesoro
Frontal del Altar XIX A. Méndez García Neoclásico Tesoro
Azulejo Virgen de las Nieves XX Morilla Neobarroco C/Sta. María la Blanca
Paso Virgen de las Nieves XX Cruz Suarez Neobarroco Tesoro



Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla






Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla
Iglesia Stma. María la Blanca-Sevilla


Publicar un comentario

1 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino