Header Ads Widget

* Iglesia de la Magdalena - Sevilla


Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Es un Templo religioso de arquitectura barroca, erigido en el siglo XVIII, enclavado en Sevilla capital, de culto católico, situada en el lugar donde se alzaba la Iglesia  del antiguo ex-convento dominico de San Pablo el Real, primera sede de la inquisición en Sevilla y templo en el que fue consagrado Bartolomé de las Casas obispo de Chiapas y también bautizado Bartolomé Esteban Murillo.

En esta Parroquia tienen su sede 4 hermandades sevillanas, la Sacramental, la de Nuestra Señora del Amparo, las Hermandades y Cofradía de la Quinta Angustia y del Stmo. Cristo del Calvario.

Las obras del templo actual las dirige el reconocido arquitecto Leonardo de Figueroa, desde 1691 hasta 1709, quien respeta la planta y espacio del edificio anteriormente existente, que se había hundido, por lo que éste adolece de elementos arcaizantes. Del templo medieval sólo se conserva una capilla de origen funerario situada a los pies de la nave de la epístola (izquierda del presbiterio) del siglo XIV-XV que consta de tres tramos, que se cubren con cúpulas;sobre trompas. Actualmente en esta capilla se venera el grupo del Descendimiento, titular de la Hermandad de la Quinta Angustia.

Es este un templo de planta de cruz latina y tres naves, con profunda cabecera de testero poligonal. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos en la nave central y brazos del crucero y bóvedas de aristas en las laterales. El crucero se remata con cúpula sobre tambor octogonal con linterna. la iglesia posee un coro alto a los pies de la nave central (punto contrario al presbiterio).

Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Tiene tres puertas, la primera que se encuentra en la plaza de la Magdalena da al crucero, adintelada, enmarcada por pilastras y rematada con frontón partido, con una hornacina donde esta la imagen de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores Dominicos, ( curioso observar aquí dos perros con antorchas, relacionados con el sueño que tuvo su madre antes de nacer que se interpretó como la llegada de alguien que iba a encender y predicar la palabra de Dios por el mundo. También el santo porta una azucena blanca como signo de pureza en su mano izquierda y una bandera de dos brazos, bandera patriarcal, como fundador de una orden de religiosa ) que entre pilastras y volutas remata en otro frontón sobre el que esta el escudo del anagrama del Ave María.

Mas adelante la puerta que se utiliza normalmente como acceso flanqueada por pilastras sobre las que se levanta un arco de medio punto flanqueado por pilastras que sujetan un frontón, el escudo dominico figura en el tímpano del frontón superior. es la más próxima a la capilla sacramental.

Por último la puerta de C/ Cristo del Calvario, a los pies de la nave central está rematada por una bellísima espadaña de Leonardo de Figueroa de 1607, con dos relojes de sol bajo ella que flanquean un óculo rodeado de pequeñas piedras azules como cuentas del Rosario. En el exterior existen varios azulejos, uno del Cristo del Calvario, en la fachada de la epístola (Plaza de la Magdalena) y otro de la Virgen del Amparo en la fachada de os pies (C/ Cristo del Calvario)

El interior es una joya barroca, decorada con yeserías, pinturas murales y maderas doradas que fueron realizados por los mejores artistas del momento, Valdés, Zurbarán, Pedro Roldan.... toda la Iglesia, columnas, paños están cubiertos por pinturas al fresco con imágenes de apóstoles, santos de la orden, motivos florales..

En el interior podemos observar tres naves longitudinales, una transversal que forma el crucero, el presbiterio y cinco capillas.

Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Iglesia de la Magdalena - Sevilla
La cúpula, octogonal, en la nave central, está rematada por una linterna y se decora en el exterior con indígenas americanos ( la orden desde Sevilla, punto de salida hacia el nuevo continente, enviaba a predicadores a América ).. Las pechinas de la cúpula están adornadas con relieves en madera con escenas del antiguo testamento del taller de Pedro Roldan. Lucas Valdés es el autor de las pinturas del interior de la cúpula.

El retablo mayor, de ppios del XVIII tiene dos cuerpos superiores con tres calles que separan columnas salomónicas, y ático. El primer cuerpo lo preside María Magdalena, (Felipe Malo 1704 ) flanqueada por Santo Domigo de Guzmán (izq.) y San Francisco de Asís (der.), atribuidas a Duque Cornejo;  bajo ella el Sagrario con una pequeña imagen de la Inmaculada procedente de México. El cuerpo superior lo preside San Pablo, posíblemente de Francisco de Ocampo, que anteriormente ocupaba el cuerpo inferior presidiendo el altar por ser titular del antiguo templo dominico; a los lados el papa Benedicto XI (izq) y Pío V (der.) ambos pontífices de la orden dominica. En el ático relieve de la "conversión de San Pablo camino a Damasco", a sus lados Santa Catalina de Siena y otra religiosa dominica.

El presbiterio se remata con cúpula pintada por Lucas Valdés en 1710 con el motivo del "Triunfo sobre la fe" y, curiosamente, imagen de los 4 continentes hasta entonces conocidos, Europa, Asia, África y América.

En las paredes laterales del presbiterio se ven dos portadas de mármol rojo, con columnas salomónicas y esculturas de la esperanza y la caridad, sobre estas puertas dos enormes cuadros de Matías de Arteaga y Alfaro del siglo XVIII, llamados "La ofrenda de los panes" y "David danzando ante el Arca de la alianza ".

En los brazos de la nave del crucero hay unas balconadas de madera y sobre ellas unos frescos de Lucas Valdes,  en el lado del Evangelio " la entrada de San Fernando en Sevilla " y en el lado de la epístola " El suplicio de Diego Duro ".

Nave del Evangelio

Capilla de Ntra. Sra. del Amparo: retablo estilo salomónico del S. XVIII con una imagen de Roque Balduque de 1555. San Joaquín Santa Ana y San José del S. XVIII completan el conjunto.

A continuación, en una repisa hay una interesante imagen del taller de Pedro roldan de Santa Rosa de Lima.

Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Capilla de la Milagrosa: Imagen de la titular del S. XX. Hay cuadros del S. XVII sobre la vida de San Pablo así como un fresco de Lucas Valdes sobre la "Entrada de San Fernando en Sevilla". También obras de Pedro Roldan, dos tallas de San Agustín y San Gregorio.

A continuación un crucificado del S. XVII, el Cristo del Perdón y otro crucificado más de Juan Bautista Vázquez, autor del Cristo de Burgos, de 1578.

Junto a la puerta de la sacristía retablo de San Joaquín, obra de Cristóbal Ramos, Santa Ana y la Virgen, estas dos ultimas de Ruiz Gijón.

Altar de Ntra. Sra de las Fiebres al otro lado de la puerta, con talla de Juan Bautista Vazquez de 1565. Su nombre proviene de la costumbre de pedir ayuda a la imagen contra las fiebres post-parto, no hay que recordar la enorme mortalidad que por este motivo sufrían las mujeres antaño.

Retablo de Ntra. Sra. de la Antigua, Siete dolores y Compasión, imagen más castellana que sevillana. Es una Virgen arrodillada, con manos entrelazadas y mirada alta. Como curiosidad decir que, junto al Cristo de la Salud de la Candelaria, era titular de una Hdad fundada a mediados del XVI, ya desaparecida, y que procesionaba la tarde del Jueves Santo.

Retablo de Ntra. Sra. del Buen Consejo, al que siguen dos cuadros, "éxtasis de Santa Teresa "y "la Piedad", ambas del XVII.

Altar de Animas del purgatorio, con cuadro del XIX

Retablo de Jesús Nazareno "de las Fatigas", talla del XVII a que acompañan San Vicente Ferrer y Santo Tomás de Aquino, obras del XVIII.

Capilla de ntra. Sra del Rosario, bajo el coro, imagen del XVIII de vestir.

Nave de la Epístola

A los pies del Baptisterio un crucificado del circulo de Nicolás León de 1536, el Cristo del Confalón, de tamaño natural. Pertenecía a la Cofradía de la Vida de Cristo y Confalón, ya desaparecida.

Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Iglesia de la Magdalena - Sevilla
Retablo de Santa Rita de Casia, imagen de vestir, tamaño natural del XVIII, sobre ella un relieve sobre "La Liberación de san Pedro".

Capilla de la Quinta Angustia, de talla rectangular con dos tramos y presbiterio. Fechada entre siglos XIV y XV es el único resto existente del templo medieval de San Pablo. En el altar esta el misterio procesional del descendimiento de la Cruz, de la Hdad de la Quinta Angustia. El Cristo se atribuye a Pedro Roldan, realizado en 1660. En 1633 Pedro nieto realiza las tallas de San Juan, María Magdalena, María Cleofás y María Salome, más José de Arimatea y Nicodemo. La virgen es de 1932 de Vicente Rodríguez Caso. Hay un niño Jesús de Jerónimo Hernández del S XVI.
La capilla posee obras de Valdes Leal, "El Calvario" y "La Inmaculada", así como pequeños lienzos representando santos del mismo autor.

En la salida a la nave hay un cuadro de la Batalla de Lepanto, inusual en un templo, pero que simboliza la consagración de esta batalla a la Virgen del rosario.

Capilla Sacramental, cerrada con reja de 1588, con una imagen de la Inmaculada de Duque Cornejo sobre retablo neoclásico del XVIII. A la inmaculada le acompañan tallas de San Miguel y San Rafael. Posee dos interesantes cuadros de Zurbarán, "Curación del beato Leonardo de Orleans" y "Santo Domingo en Soriano" de 1626-27.

Retablo de la Asunción de la Virgen con talla de Juan de Mesa.

Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, talla del S. XX. en el ático escultura de Sto. Tomás de Aquino.

Retablo dedicado a San José con obra de Montes de Oca y a continuación hornacina con Virgen del Carmen del S. XVIII.

Capilla de San Antonio con imagen del XVIII. A los lados imágenes también del XVIII de la Virgen y San Juan y en el ático relieve con la "Estigmacion de Santa Catalina de Siena".

Capilla del Stmo. Cristo del Calvario: Crucificado de Francisco de Ocampo de 1611, inspirado en el Cristo de la Clemencia o de los Cálices de Martínez Montañés. Virgen de la Presentación de Juan de Astorga de 1839, San Juan Bautista, del mismo autor y año. En el ático un relieve representa la "Entrega del Rosario a Santo Domingo y Santa Catalina de Siena", del S. XVIII.

Magnífico vídeo realizado por @SMonumental_OL  Parroquia la Magdalena 







IGLESIA DE LA MAGDALENA
OBRA SIGLO AUTOR ESTILO LUGAR
ARQUITECTURA
Construcción XVII - 
XVIII Leonardo de Figueroa Barroco C/ San Pablo
Capilla Quinta Angustia (1) XV Mudéjar Nave Epístola
RETABLOS
Mayor XVIII Anónimo Barroco Altar Mayor
ESCULTURAS
Virgen del Amparo XVI Roque Babuque Renacentista Crucero (2)
Virgen de las Fiebres XVI Juan Bta. Vázquez Renacentista Crucero  
Cristo del Gonfalón XVI Nicolás León Renacentista Nave Evangelio
Cristo Resucitado XVI Jerónimo Hernandez Renacentista Cap. Quinta Angustia
Niño Jesús XVI Jerónimo Hernandez Renacentista Cap. Quinta Angustia
Asunción de la Virgen XVII Juan de Mesa Barroco Nave Epístola
Cristo del Descendimiento XVII Pedro Roldan Barroco Cap. Quinta Angustia
Virgen de la Antigua XVII Pedro Roldan Barroco Crucero
Cristo del Calvario XVII Francisco Ocampo Barroco Crucero
Familia de la Virgen XVII Ruiz Gijón Barroco Crucero
Santa María Magdalena XVII Felipe Malo Barroco Retablo Mayor
Virgen de la Presentación XIX Juan de Astorga Barroco Crucero
Virgen de la Quinta Angustia XX Rodríguez Caso Barroco Cap. Quinta Angustia
PINTURAS
Pinturas pasionistas XVII Valdés Leal Barroco Cap. Quinta Angustia
Santo Domingo en Soriano XVII Zurbarán Barroco Cap. Sacramental (3)
Curación B.Leonardo Orleans XVII Zurbarán Barroco Cap. Sacramental  
Virgen del Rosario XVII Francisco Pacheco Barroco Despacho Parroquial
Batalla de Lepanto XVIII Lucas Valdés Barroco Nave Epístola
Alegoria Triunfo de la Fe XVIII Lucas Valdés Barroco Presbiterio
OTROS
Yeserías XVII Herrera el Viejo Barroco Despacho Parroquial
Ostensorio XVII Anónimo Manierista Tesoro
Custodia Procesional XVII Laureano de Pina Barroco Tesoro
Tabernáculo XVIII Anónimo Barroco Cap. Sacramental
Azulejo Cristo del Calvario XX A. Córdoba Barroco C/ San Pablo
Manto Virgen Presentación XX Rodríguez Ojeda Barroco Tesoro



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino