Header Ads Widget

* Ficha de la Hermandad del Calvario - Sevilla






Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación. 

Real Parroquia de Sta. María Magdalena. (Dos «pasos»).


HISTORIA

1572.- Creada la Hdad bajo las advocaciones de Madre de Dios de la Presentación y Santísimo Cristo de la Demostración en la Parroquia de San Ildefonso; El Cardenal Rojas y Sandoval aprueba sus reglas.
Fue creada por mulatos, en la collación de San Ildefonso existió la calle Mulatos.
1623.- Se incorpora a la Hdad de la Hiniesta debido a la reducción de cofradías.
1670.- Se adquiere la talla del crucificado a la familia Pérez Torquemada, ellos fueron los que encargaron a Francisco de Ocampo la realización del Stmo Cristo.
1731.- Realiza su última estación de penitencia en la tarde del Martes Santo.
1794.- se documenta en este año que la Hdad quedó extinta.
1798.- Se sabe que el Stmo. Cristo del Calvario ocupa altar en San Ildefonso.
1816.- El párroco de San Ildefonso compra la imagen del Cristo del Calvario a la Escuela del Cristo de la Natividad, volviendo el Cristo a San Ildefonso por este motivo.
1888.- Hace estación de penitencia el Miércoles Santo la cofradía con un solo paso en el cual figura el Stmo. Cristo del Cavario y María Stma de la Presentación.
1891.- Sale por 1º vez en la noche del Viernes Santo.
1901.- Sale el Stmo. Cristo del Calvario en procesión extraordinaria para ganar el Jubileo Santo con motivo de la entrada del nuevo siglo. Visitó la Catedral y las iglesias de San Isidoro, Salvador y Magdalena.
1908.- Se traslada de San Ildefonso a Convento de San Gregorio en calle Alfonso XII.
1906.- Adquiere sede canónica en la Parroquia de la Magdalena, ex-convento de la Paz.
1950.- Procesión letífica de la Virgen de la Presentación, junto a las de Loreto y Rosario de Montesión, con motivo de la proclamación del Dogma Asuncionista declarado este año por S.S. Pio XII.


TITULARES

Santísimo Cristo del Calvario, obra de Francisco de Ocampo de 1616, representando a Jesús muerto en la Cruz.

Nuestra Señora de la Presentación de Juan de Astorga.







PASOS
 
El paso de Cristo está realizado en caoba en su color natural es de  estilo neobarroco. Sus tallados se inspiran en los del Gran Poder y cuenta con incrustaciones en plata sobre la madera labrada. Las andas se estrenaron en 1908 obra de Francisco Farfán Ramos, con ayuda el orfebre Cabanas, el tallista Pedro Domínguez y el Escultor Pizarro.
Va iluminado por 4 hachones de color tiniebla.


Hdad. del Calvario - Sevilla
Hdad. del Calvario - Sevilla
El paso de palio posee bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que al igual que el manto, se realizó en 1916; Carrasquilla los renovó en 1961.
La obra en plata, Varales, candelería, jarras, peana y candelabro de cola es de jorge Ferrer y Cayetano González, iniciándose su realización en 1930.
La corona es obra de Valdés de 1935.
El respiradero con la obra en plata de Cayetano González posee bordados de Carrasquilla de 1958.


TÚNICAS

De ruán, negras de cola con cinturón de esparto y alpargatas del mismo material.


HERÁLDICA

El escudo oficial está compuesto por dos óvalos inclinados de forma convergente en sus extremos inferiores, presididos por la tiara y las llaves de San Pedro, símbolos del título de Pontificia.
El óvalo de la derecha, sobre el que descansa el capelo cardenalicio, está dividido por la mitad en dos partes, campeando en la superior las tres cruces del Calvario sobre el monte. La parte inferior se subdivide en dos cuarteles, destacando en blanco sobre fondo rojo, en el de la derecha, el anagrama JHS, en letras de palo seco y presidido por la Cruz. Bajo el anagrama, también en blanco, figuran los tres clavos que sirvieron para la crucifixión. En el cuartel de la izquierda, sobre fondo azul, destaca el anagrama de María.
El óvalo de la izquierda reproduce el escudo completo de España, presidido por la Corona Real. En la convergencia inferior de los óvalos presenta el escudo una poma alusiva a Santa María Magdalena, titular de la Parroquia en que canónicamente se encuentra establecida la Hermandad.





Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino