Header Ads Widget

* Infante don Fadrique - Su vida




Aún cuando no es nacido ni fallecido en Sevilla y que en esta ciudad no pasó gran parte de su vida, es innegable que, debido a la construcción de la torre que lleva su nombre y de sus presuntos amores con la reina viuda, Fadrique es un personaje que forma parte del acervo cultural sevillano.

Don Fadrique de Castilla ( Guadalajara 1223 - Burgos 1277 ) fue un infante español, hijo del Rey Fernando III de Castilla, Fernando III el Santo, y su primera esposa, la princesa alemana Beatriz de Suabia, y por lo tanto hermano del monarca Alfonso X el Sabio, rey de Castilla, el cual mandó ajusticiarlo por desonrrar a la institución monárquica y acusado de conspiración, lo que dio origen a una sublevación contra la figura de su hermano.

Por linea paterna era nieto del también rey Alfonso IX rey de León y de su segunda esposa la reina Berenguela, reina de Castilla. Esta, a la muerte de su hermano Enrique I de Castilla, decidió ceder el trono a su hijo Fernando III en evitación de que su esposo le arrebatase el reino.

Por parte de su madre era nieto de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia y de Irene Angelo, hija esta de Isaac II Angelo que fue emperador del Imperio Romano de Oriente.

Don Fadrique
Don Fadrique
Así pues Fadrique fue nieto, hijo y hermano de Rey, lo que tuvo notable influencia en su educación juvenil y vida posterior, así como en su caída y ajusticiamiento.

En uno de sus viajes a Italia Fadrique se casa con Beatriz de Malaespina, miembro de la nobleza italiana. De este matrimonio nace una hija:

- Beatriz Fadrique de Castilla ( 1242-1277 ) casada en primeras nupcias con el Señor de Meneses y en segundas con el Señor de los Cameros ( que murió junto a Fadrique por orden de Alfonso X )
 
Asimismo se le atribuyen varios hijos naturales y un posterior matrimonio con Catalina de Epiro.

Don Fadrique participa junto a su padre y hermanos en algunos asedios y conquistas de la reconquista. Su madre fallece siendo el adolescente, en 1235, y 5 años después su padre, el Rey, lo envía a la corte alemana de Federico II, primo de su madre, para hacerse cargo de los bienes que le correspondían por herencia materna; era tal al duda que el rey tenía de que Federico entregase la herencia que incluso pidió al pontífice Gregrorio IX que intercediera ante el emperador alemán en favor de su hijo.

El emperador Federico había sido excomulgado por el Papa aunque a pesar de ellos el monarca español, ni el francés, primo de este, rompieron relaciones con el alemán. Fadrique no obtiene a entrega de los bienes que pretendía heredar y a pesar de ello permaneció varios años, cinco parece ser, en la corte de Foggia, ciudad de Italia donde estaba radicada la corte del Sacro Imperio Romano Germánico. En estos años Fadrique pudo pretender ganarse el afecto del emperador e incluso guerreo a su lado contra los ejércitos papales.

Don Fadrique
Don Fadrique
En el concilio de Lyon Inocencio IV consiguió una resolución que determinaba que se depusiese a Federico en su trono, Es entonces cuando Fadrique abandona a Federico y se marcha a Milán, ciudad enemiga de su tío. Los motivos del abandono son dudosos, el temor de combatir al lado de un monarca excomulgado, el deseo de volver a España para apoyar a su padre en sus conquistas o el anhelo de luchar al lado de las tropas papales.

De regreso a España Fadrique participa en la toma de Jaén y Sevilla. En esta ciudad el infante recibe múltiples propiedades, más que sus hermanos de armas; esto se entiende por el deseo del rey de compensar a su hijo por no haber conseguido el legado de Beatriz de Suabia, su madre.

Su padre murió en 1252 heredando el trono su hermano Alfonso X. No hay certeza pero quizás Fadrique colaboró con la asonada que contra Alfonso X preparó su hermano Enrique de Castilla seguido de Lope Haro, Señor de Vizcaya. Las tropas de estos últimos fueron vencidas por las del rey capitaneadas por Nuño González de Lara.

En 1260, posiblemente enfadado con su hermano Alfonso, Fadrique se marchó a Túnez donde participó junto a su hermano Enrique, como mercenarios, al servicio del rey de Túnez. También fue mercenario al servicio del Rey Manfredo de Sicilia, llegando incluso a luchar contra los cruzados de la octava cruzada en las filas tunecinas.

Don Fadrique
Don Fadrique
Regreso a Castilla en 1271 y tras hacer las paces con su hermano y recepcionar parte de sus propiedades anteriormente dispuestas por el rey tras su archa, fue enviado como gobernador a la provincia de Ciudad Real, quizás en un intento de alejarlo de la corte, parece ser que Alfonso X no confiaba en exceso en su hermano.

En 1273 el infante Enrique, hermano de Fadrique y Alfonso, se levanta en armas contra este último con el apoyo de Nuño Gonzalez de Lara. Fadrique no interviene en batalla pero si apoya el bloque rebelde.

Años después las disputas internas en la familia real creaba un estaba poco recomendable, a salud de Alfonso se resentía y varios nobles fraguaron una conspiración para declarar a Alfonso incapaz y poner en el trono a su hijo Sancho IV, el Bravo. Enterado el rey este mado apresar a Fadrique y su yerno; este último fue quemado por orden de Sancho en Treviño, mientras Fadrique fue ajusticiado, no se sabe si a garrote vil o introduciéndolo en un sarcófago en cuyo interior había hierros punzantes que le produjeron la muerte.

Otra teoría establece que tanto Fadrique como su yerno fueron ajusticiados por cometer sodomía, se sostiene esta teoría en la idea de que, después de pasar largos años en África, donde la sodomía estaba penada pero consentida de facto, el infante había adquirido las costumbres nativas y las practicaba con su hijo político.

Don Fadrique
Don Fadrique
Sobre los restos del infante hay controversia, dicen que en principio su cuerpo fue arrojado a una fosa común, luego rescatados y depositados en el convento de la Santísima Trinidad de Burgos, posteriormente fueron trasladados al convento de San Francisco de Salamanca y después llevados el castillo de Calatrava; otros piensan que pudo ser enterrado en el monasterio de la Huelgas de Burgos. 

Por otro lado existe la idea de que Fadrique fue ajusticiado por orden de su hermano el Rey trás haber tenido relaciones ilícitas con la reina viuda, segunda esposa de su padre Fernando III el Santo, en la torre que mando edificar en el Convento de Santa Clara, y que tomó como nombre "La torre de son Fadrique" como se relata en este post dedicado al Infante y la torre que este mando construir en Sevilla para disfrutar de los placeres de su madrastra.
 
 
 
 
 
 
 
 


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino