Header Ads Widget

* Basílica Santa María Esperanza Macarena


La basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es un templo católico sevillano de estilo neobarroco edificado durante el S. XX en la linde del casco histórico de Sevilla y el barrio de la Macarena. Curioso que el templo por su ubicación pertenezca no al barrio que le da nombre sino a la demarcación de casco antiguo de Sevilla.

El 13 de abril de 1941 el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Pedro Segura y Saenz, bendice el solar y coloca la primera piedra de lo que a la postre será la Basílica de la Hermanda de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza Macarena, dando comienzo a las obras que finalizaron en 1949. En este mismo año, el 19 de Marzo, festividad del Señor San José, el propio Cardenal Arzobispo bendijo la entonces parroquia, siendo los padrinos del acto el General Gonzalo Queipo de Llano y esposa.

El arquitecto responsable de la edificación fue Aurelio Gómez Millán, estando realizada con una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, que contiene cuatro capillas en las paredes laterales. La fachada exterior tiene forma de arco representando alegorías a la esperanza y la pureza de María en una hornacina. En la parte superior hay una réplica a gran tamaño de la presea que corona las sienes de la imagen. El atrio de entrada a la Basílica se inspira en los compás de entrada de conventos sevillanos, Santa Clara y San Clemente.

En el año 1966 S.S. Pablo VI la declara Basílica menor ( Las basílicas y catedrales son templos católicos de especial relevancia. Solo hay 4 basílicas mayores, las cuatro en Roma ( San Juan de Letrán, San Pedro, Santa María la Mayor y San Pablo extramuros ) siendo el resto de las distribuidas por el mundo consideradas "basílicas menores ". En España hay 98 catedrales y 112 basílicas. Para distinguirse del resto las basílicas pueden usar el umbráculum y el tintínábulo, dos signos de la unión con el sumo pontífice - información extraída de Wikipedia ).

El interior de la Basílica está decorado con mármoles y pinturas al fresco obras de Rafael Rodríguez, que cubren muros, bóveda y lunetos, todas las obras están centradas en la Virgen Madre de Dios, con un definido programa iconográfico.

En el altar mayor se encuentra un retablo neobarroco de 1949 con 12 metros de altura, es obra de Juan Pérez Calvo y Rafael Fernández, siendo la imaginería de Luis Ortega Bru. Consta de dos cuerpos y áticoque. En medio del retablo se encuentra el camarín que guarda la imagen de María Santísima de a Esperanza Macarena.

En el lado del evangelio hay dos altares, el primero alberga la imagen del Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, cotitular de la Hdad. Se realizó en 1951 por Pérez Calvo y es de estilo neobarroco, consta de tres calles y un solo cuerpo. En las calles laterales, flanqueando el camarín del Señor, hay cartelas de San Gonzalo y Santa Genoveva, y como remate superior un relieve de la Virgen del Pilar.

A continuación, a los pies está el altar el Cristo de la Salvación. Cristo crucificado obra de Ortega Bru.

Al lado de la epístola el primer altar alberga a la Virgen del Rosario con el niño Jesús en su regazo, titular de la Hdad. y que procesiona en el mes de octubre por la feligresía.

El altar a los pies de la epístola está dedicado a la hispanidad, en agradecimiento de la Hermandad a los múltiples donativos que recibió allende los mares para la edificación del Templo. Fue realizado por Pérez Calvo y bendecido en 1959. Preside el altar la Virgen de Guadalupe, patrona de México, obra de Joseph Mota realizada en 1703. la franquean pinturas de Luis Encina con las siguientes patronas; Nuestra Señora de Coromoto ( Venezuela ), Virgen de Caacupé ( Paraguay ), Santa Rosa de Lima ( Perú ); Virgen de la Divina Providencia ( Puerto Rico );  Nuestra Señora de Luján (Argentina ); Virgen de Chiquinquirá ( Colombia ); Virgen del Quinche ( Ecuador ); Nuestra Señora del Carmen ( Chile ); Nuestra Señora de Altagracia ( República Dominicana ), está última realizada en cerámica.

Asimismo hay que indicar que en anexos al Templo la Hermandad de la Esperanza Macarena tiene en exposición permanente los pasos de Cristo y Virgen, insignias y ajuar de la Virgen Santísima, constituyendo uno de los tesoros artísticos más importantes de la ciudad.



Para ver la galería de imagenes pulsa la foto bajo estas líneas































Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino