Header Ads Widget

* Ntra. Sra. del Carmen - Iglesia Santo Angel - Sevilla







Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen, Milagroso Niño Jesús de Praga, Esclavitud del Señor San José y Santa Teresa de Jesús

Parroquia del Santo Angel ( Sevilla)


Los primeros datos nos llevan hasta la fundación del Convento de la Misericordia del Carmen y Santo Ángel de la Guarda de Carmelitas Descalzos en 1588 gracias a la iniciativa de San Juan de la Cruz.
Como es costumbre en todos los Conventos de la Orden se instaura una Cofradía dedicada a fomentar la devoción a su Reina y Patrona, Nuestra Señora del Carmen.

El primer dato de su existencia lo tenemos del año 1591, cuando se va a levantar la actual Iglesia, al buscar el patronazgo que costee los gastos, se entra en trámites con la colonia genovesa que vive en Sevilla. Al detallar los acuerdos se especifica que “se tengan por cofrades de la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen que tiene la comunidad establecida”. Es, por tanto, una de las más antiguas de la ciudad y que tiene continuidad hasta hoy, siendo la única Archicofradía, es decir, de la que han nacido otras hermandades del Carmen en Andalucía.
A lo largo de los siglos su presencia se documenta en el templo con sus Cultos y Procesión por los alrededores del Convento. Ocupa la primera capilla en la entrada, en el compás, con puerta que se abría independientemente de la iglesia, por lo que se le podía rezar gran parte del día, denominándosele “de la portería”.
En el siglo XIX crece con fuerza su devoción, como prueba de que su Novena aparece como la principal en la ciudad, así aparece en el Boletín Diocesano de los años 1865 y 1880, por ejemplo. La Orden Tercera protagoniza este auge al contar entre sus filas con personas destacadas como D. Joaquín de Urbina, cuya Señora se convierte en camarera y bienhechora de la Venerada Imagen del Carmen. Suele posesionar en un pequeño paso los cuartos domingos de mes por las naves del templo, además de su salida procesional por las cercanas calles del templo.
Llegados a mediados del año de 1993, un grupo de jóvenes empezó a rondar las inmediaciones del Santo Ángel con la intención de formar una Junta Pro cultos al Cristo de los Desamparados y La Dolorosa de la Salud, pero eso no llegó a cuajar.
Por otro lado, durante un tiempo, el Padre José Luis Zurita, Prior del Convento Carmelitano del Santo Ángel, estaba interesado en conseguir que la Virgen del Carmen tuviese su propia cofradía, sobre todo a raíz del trabajo realizado previamente por el Padre Jesús Monforte y el Hermano Humberto Valencia, los cuales habían llegado a conseguir unas pequeñas parihuelas a la Virgen con la que se conseguía realizar una procesión mensual con el VºBº de la Comunidad de entonces y realizaron diversos cultos a la misma, de ésta forma la imagen fue recuperando poco a poco sus cultos de antaño.
Entonces, surgió la idea al Hermano Humberto, conocedor de las intenciones de dicho grupo, de proponer al Padre Zurita la idea para que sea éste grupo el que reorganizase de nuevo la Cofradía del Carmen para que le diese culto a la Virgen y la sacase en procesión.



Para ver la galería de imágenes pulsa sobre la foto bajo estas líneas
































Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino