Header Ads Widget

Besamanos Ntra. Sra. Reyes, Patrona de Sastres - Sevilla





Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes (Patrona de los Sastres)

Iglesia de San Ildefonso



Tuvo su primitivo asiento en el Hospital de San Mateo Evangelista, situado en la Alfalfa, donde ya en tiempos de Sancho IV el Bravo estaba establecido el gremio de "alfayates" o sastres, y constituida formalmente la Hermandad. Por su añeja estirpe real participó destacadamente en los principales acontecimientos ciudadanos: canonización de San Fernando, fiestas de la Purísima y traslado de los restos del monarca. También tenía el privilegio de dar la guardia a dichos restos el día de San Clemente. Al suprimirse el hospital en 1587 pasó a la parroquia de San Nicolás, y en 1615 se traslada al famoso convento casa grande de San Francisco, donde estuvo hasta su demolición en 1840, pasando entonces a San Ildefonso. Es curioso que la hermandad se reorganizara en 1934, en pleno periodo republicano, y que en 1954 su imagen titular fuera llevada a Zaragoza, como representación o vicaria de la Patrona hispalense.

La Señora forma parte del grupo que se realizó imitando la Patrona de la ciudad y sigue fielmente el mismo tipo iconográfico: sedente en su sillón como Reina de Reyes, Madre del Verbo Encarnado, Trono del Nuevo Salomón. El rostro de esta devotísima e inefable imagen nos remite estilísticamente a fines del primer tercio del s. XVI (quizás por alteraciones o reformas que sufriera el primitivo original gótico). El Niño Jesús es de cronología posterior, barroca. El maniquí, moderno. Las coronas de la Virgen y su Hijo tienen gran carácter, con formato muy simple pero elegante. Aunque sobrio en su vestimenta y aderezos, el conjunto goza de extraordinario empaque, carisma, unción y plasticidad.
( Informacion de la web del Consejo Gral. HH y CC )





Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino