Header Ads Widget

* La Catedral de Sevilla - III - El Cabildo Catedral





La Catedral I      Introducción
La Catedral II     Las Puertas de Entrada
La Catedral III    El Cabildo Catedral
La Catedral IV    Visita a las Cubiertas
La Catedral V     Nave Central
La Catedral VI    Nave Norte o del Evangelio
La Catedral VII   Nave Sur o de la Espístola
La Catedral        Sus Obras de Arte
La Catedral        Subida a la Giralda
La Catedral        La Giralda


Los miembros del Cabildo Catedralicio de Sevilla son los encargados del cuidado de la Catedral de Santa María de la Sede, así como de las celebraciones litúrgicas en el templo gótico más grande del orbe, la Catedral de Sevilla, son auxiliares del ordinario de la sede ,en los cuales delega responsabilidades relativas a la Catedral o Seo

Tras la conquista de Sevilla por parte de Fernando III El Santo, el día de San Clemente de 1248, se hace cargo de la Sede hispalense el arzobispo Don Remondo, realmente bautizado como Raimundo de Losana, el mismo que dividió Sevilla en collaciones y asignó nombres a los múltiples templos que en la ciudad había.

Don Remondo viaja a Roma y obtiene la bula para erigir la diócesis sevillana, así como el Cabildo Catedral, que es iniciado con un grupo de 80 canónigos. Son ellos, los componentes del Cabildo Catedralicio de 1401 los que pronuncian, a tenor del deterioro de la mezquita aljama, la frase que ha quedado para la historia de Sevilla  " Fagamos una iglesia tal e tan grande que los que la vieren nos tomen por locos. ", dando lugar a la construcción del actual templo.

Hoy en día las funciones del cabildo son, entre otras, celebrar a diario oficio coral en la Catedral; atender la pastoral del templo; custodiar y promocionar las bibliotecas capitular y colombina; custodiar y promocionar el patrimonio artístico e histórico de la catedral; promoción y organización de actividades culturales y administración de los bienes temporales de la Catedral y las Fundaciones pías no autónomas que le están confiadas ( art. 6 estatutos Cabildo Catedral ).

Para todas estas funciones el arzobispo de la sede hispalense nombra hasta un máximo de 35 canónigos tras oír al cabildo.  Mientras están activo pueden ser canónigos  



Con dignidad mitrada , tienen el privilegio de usar mitras blancas por privilegio concedido por el Papa Alejandro IV, figuran el deán, el arcipreste, el chantre, el maestre-escuela, el tesorero y el capellán mayor

Canónigos con oficio , penitenciario, el prefecto de liturgia , los maestros de ceremonia y de capilla , el organista, el sochantre , los cantores , los capellanes reales de San Fernando  y el delegado ejecutivo de administración y patrimonio.

Canónigos sin oficio,  no llevan aparejado ningún cometido.



El pleno del Cabildo lo forman los 35 canónigos en activo más aquellos jubilados no mayores de 75 años y que hayan ocupado plaza durante al menos 40 años de servicio que figuran como eméritos. . Los canónigos eméritos y de honor participan del pleno con voz pero sin voto. Como es normal las decisiones del Cabildo se toman por mayoría absoluta y los canónigos tienen obligación de silencio respecto de las deliberaciones.

Para el gobierno del día a día existe un órgano, la Comisión Delegada, integrada por el Presidente, dos delegados ejecutivos, dos vocales y el secretario capitular. Sus funciones son ejecutar aquellos acuerdos derivados del pleno, preparar los presupuesto y el plan anual de actividades del Cabildo.

El hábito del Cabildo Catedral de Sevilla es el mismo desde el siglo XVIII. Los canónigos visten:

Muceta: Prenda de tela rosa fucsia que cubre el pecho y la espalda. durante el invierno esta prensa lleva un gorro añadido llamado caput.

Roquete: Es una prenda similar al alba del sacerdote y llega hasta las rodillas, es blanca y sitúa sobre la sotana.

Sotana: Es la vestidura talar, abrochada de arriba a abajo, es de color fucsia.

Capa: Es una prenda larga y suelta sin mangas, abierta por delante y se lleva sobre los hombros por encima de la sotana y roquete

Las dignidades que configuran el Cabildo Catedral de Sevilla son:

Deán: Elegido por el pleno entre lo miembros activos y confirmado por el arzobispo. Tiene la representación legal del Cabildo y preside plenos y comisiones, siempre que no asista el Arzobispo que quien ostenta la presidencia. Asimismo es garante de que se cumplan los estatutos y reglamento y es el rector de la Catedral.
Secretario: informa de las convocatorias de pleno y comisión, levanta actas, certifica los documentos del cabildo y es responsable del archivo.
Delegado ejecutivo de Pastoral y Personal: Es el responsable del personal contratado por el cabildo, así como de las actividades pastorales y de culto, siempre que en ellas no participe el cabildo en pleno.
Delegado ejecutivo de Administración y Patrimonio: De el depende el patrimonio artístico e histórico, así como los actos culturales y las visitas turísticas.






Oficios no electivos

Penitenciario: Puede absorver en el fuero sacramental de las censuras latae sentenciae no declaradas y reservadas a la Santa sede.
Lectoral: Asesora al cabildos respecto a las Sagradas Escrituras.
Prefecto de Liturgia: Coordina las celebraciones litúrgicas y asesora al cabildo en este campo
Cantores: Son la capilla polifónica y realizan el sostienen el canto antifonal y sálmico.
Maestros de Ceremonias: Se alternan al coordinar las celebraciones litúrgicas del cabildo
Maestro de Capilla: Responsable de las actuaciones polifónicas en los actos corales y actuaciones de los Seises. Asesora al cabildo en el canto litúrgico.
Canónigo ad casum: Cuando un determinado oficio no pueda ser desempeñado por el canónigo titular, el cabildo puede elegir a una persona debidamente preparada su realización. 
Doctoral: Asesor jurídico del cabildo
Sochantre: Se encarga del canto gregoriano en los actos corales y asesora al cabildo en ese campo.
Organista: Responsable de la música de los órganos catedralicios y de su uso
Canónigo de honor: El Arzobispo puede otorgar esta dignidad a sacerdotes con especiales servicios a la catedral o diócesis. Previamente debe ir al cabildo.
Magistral: Asesor teológico del cabildo.




Cargos Electivos

Puntuadores: Llevan la nomina de asistencia al coro y designan turnos en los servicios corales.
Visitadores de enfermos: Cuidan de los enfermos que ejercen cualquier ministerio o servicio en la catedral
Delegado de protocolo: Recibe y atienden a las corporaciónes y autoridades que asisten a los actos capitulares, sí como a las cofradias en Semana Santa.
Capellanes: Colaboran en el culto y pastoral
Archivero: Responsable de os fondos documentales y asesor del cabildo en ese campo
Bibliotecario: Conservan los fondos bibliográficos
Sacristán mayor: Responsable de los servicios de la sacristía.


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino