Header Ads Widget

* Ficha Hermandad Stmo. Cristo de la Sed - Sevilla






Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.

Parroquia de la Concepción lnmaculada de la Santísima Virgen María. (Dos «pasos»).


HISTORIA

1969 Se funda en la Parroquia de la Inmaculada Concepción por un grupo de jóvenes apoyados por el párroco D. Manuel Calero. sus primeras reglas son de 8.10.69
Se fusiona con la Sacramental de la Parroquia erigira en 1929
1969 Bendición de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, mes de junio.
1970 Bendición Stmo. Cristo de la Sed, 6 de septiembre.
1971 Primera salida procesional , el Viernes de Dolores 2 de abril.
1972 Primera salida procesional Sta. María de Consolación acompañando al Stmo Cristo
1979 Primera Estación de Penitencia en la jornada del Miércoles Santo
1994 XXV Aniversario de la fundación de la Corporación, los actos finalizaron con una salida extraordinaria de Santa María de Consolación por las calles del barrio el 17 de septiembre.
La Virgen visitó el Hospital de San Juan de Dios donde se le impuso la "Granada de Oro"
1997 Se realiza Hermanamiento con la Hdad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes ( Santa Genoveva )
1998 Se inaugura la nueva casa hermandad en la Cuaresma de este año.
1999 Se asiste a la rotulación de la calle en honor de nuestro Hno. fundador José M. Javierre
2012 Se estrenan nuevas bambalinas para el paso de María Santísima
2014 Con un besamanos extraordinario la Hdad celebra el L aniversario de la proclamación de María como Madre de la Iglesia.


TITULARES

Santísimo Cristo de la Sed, obra de Luis Alvarez Duarte, representa a Jesús crucificado en el momento de pronunciar la Quinta Palabra. En madera de pino de flandes cn una altura de 175 cm, fue bendecida por el Excmo. y Rvmo Cardenal de Sevilla D. José Maria Bueno Monreal el 6 de sept de 1970.

María Santísima de Consolación, Madre de la Iglesia es obra de candelero de Antonio Dubé de Luque con una altura de 169 cm.,  bendecida por el Parroco de la Inmaculada Concepción D. José Calero el 5 de jun de 1969.






PASOS

El paso de Cristo, de estilo neobarroco en madera tallada y sobredorada, iluminado con candelabros de guardabrisa, se estrena en el año 1990, saliendo ese año solo en madera tallada, dorándose entre 1991-92. Es otra de Manuel Guzmán Bejarano bajo diseño de D. Antonio Dubé de Luque. El dorado lo realiza Manuel Calvo Carmona.
Tiene 4 cartelas alusivas a Pasajes Evangélicos relacionados con la Sed de Cristo, ocho ángeles y 4 arcángeles todo ello del imaginero Manual Carmona. Alfonso Maguesín realiza las pinturas alusivas al agua que adornan el paso.


El paso de palio costa de : faldones (1995) ejecutados por hermanas; Respiraderos (1984) de metal plateado de Villareal y bordados de Elena Caro, incluyen 14 cartelas de plata de ley de Zabala Osuna representando pasajes del Magníficat; Candeleria (1988) de alpaca plateada de Manuel de los Rios; Peana de Manuel de los Rios de metal plateado; Jarrones (1976) de metal blanco de Jesús Domínguez; Jarras (1972) de Celis; Llamador (1994) de Manuel de los Rios; candelabros (1980) de metal plateado de José Manuel Ramos; Techo de palio (1986) de Elena Caro con gloria de la Virgen de las Maravilla de Dubé de Luque; bambalinas (2014) de Charo Bernardino.





HERALDICA

Cruz latina como símbolo de Cristo, sobre ella el signo sacramental y el anagrama de María, llevando todo ello como base la barca que representa a María madre de la Iglesia. Circunda cenefa con la leyenda "María Madre de la Iglesia". En punta el escudo de la Orden Religiosa de Hermanos de San Juan de Dios.


TUNICAS

Negras, con antifaz del mismo color portando el anagrama de María, capa blanca donde se colocará escudo sobre el hombro izquierdo, cíngulo blanco a la cintura caído sobre el lado izquierdo, calcetín negro y calzado negro sin hebilla o descalzo. Los hermanos penitentes y manigueteros  sin capa ni capirote, los manigueteros a su vez sustituyen el cíngulo por cuerda a la cintura.







Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino