Header Ads Widget

* Ntro. Padre Jesús de la Pasión - CD aniversario








Se celebra este año el 400 aniversario de la realización de la soberbia imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, nazareno realizado entre 1610 - 1615 por el insigne imaginero de Alcalá La Real, Juan Martínez Montañés. Con tal motivo la Archicofradía Sacramental que tiene como titula es esta Sagrada imagen ha configurado un programa de actos entre los días 25 de sep y 11 de oct. los que se incluyen la presentación de un libro dedicado a Martínez Montañés y su obra sevillana que se realizará el día 8 de octubre.

Asimismo en la Colegial del Divino Salvador se celebrarán Eucaristías los días 25 sept dedicada a las corporaciones residentes en El Salvador; el 2 Oct. dedicada a la Hermandad del Museo; el 9 de oct. dedicada a las hermandades del Jueves Santo y el 11 oct como Eucaristía de Acción de Gracias.

En la sede del Museo de Bellas Artes el día 27, D. José Roda Peña ofrecerá una conferencia sobre "Jesús de la Pasión y la iconografía del Nazareno en la escultura barroca sevillana" y este museo acogerá una exposición sobre la obra de Martínez Montañés entre los días 27 a 29 de Sept. donde se podrá contemplar la obra de Joaquín Turina y Areal "la Salida del Señor de Pasión"




En la sede de Cajasol, en la zona de prensa se desarrollarán una serie de conferencias

28 set. "La sociedad de la Sevilla de los siglos de oro" por Francisco Núñez Roldan; 
29 sep. "La importancia de Montañés" por Andrés Luque Teruel; 
30 sept "Los conventos en la Sevilla de Montañés" por Alvaro Pastor Torres; 
1 de oct "La policromía en las imágenes de Montañés" por Ricardo Suárez y Manuel Jesús Roldán; 
5 oct "La pintura Sevillana del siglo XVII" por Luis Méndez Rodríguez; 
6 Oct. "La literatura de los siglos de oro" por Rogelio Reyes; 
7 oct. "La gastronomía en tiempos de Montañés" por Enrique Becerra.

También en la Sede de Cajasol se desarrollarán dos exposiciones audiovisuales: La película "Montañés, tiempo de Pasión" de Antonio Casado entre los días 21 sep a 8 oct; y la muestra fotográfica "La obra sevillana de Montañés en la fotografía de Fran Silva" del 21 sep. a 5 oct.


Durante estos dias, del 25 sept a 11 oct. el Señor de Pasión podrá ver admirado en su situación provisional bajo el crucero de la Parroquia, celebrándose besapies extraordinario los días 3 y 4 de octubre de 10.00 - 14.00 y de 17.00 - 20.00.


Respecto a la Sagrada Imagen, como se indica en la página web de la propia Hermandad:

indicar que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión es un escultura realizada en madera policromada para vestir, con la cabeza, manos, antebrazos, piernas y pies tallados pormenorizadamente, mientras los brazos y el torso quedan tan solo desbastados. Hombros y codos se articulan para permitir la sujeción de los brazos a la cruz. La cabeza del Señor asombra por su prodigiosa expresión y belleza formal. Nobleza y mansedumbre son dos de los muchos calificativos que podrían aplicarse al soberano rostro de este Nazareno. Las yemas de sus dedos apenas tocan el madero. Su cuerpo describe una suave curvatura, mientras la cabeza se ladea hacia la derecha, inclinándose dulcemente. El peso de la figura recae sobre la pierna y pie izquierdo, flexionando la rodilla, por su parte el pie derecho deja al descubierto el calcañal, apoyando en la peana solo el dedo primero ".

" Su portentoso rostro, su prodigiosa hechura, y la hondura teológica y reflexiva que desprende el Señor de Pasión, han hecho de esta imagen centro de devoción, alabanza y admiración unánimes en Sevilla, al tiempo que ha inspirado las más hermosas leyendas e historias que se conocen en la ciudad. De entre ellas, destaca la que protagonizó el Arzobispo de Sevilla D, Antonio Despuig y Dameto, quien, tras rezar largamente ante la imagen del Señor hizo el siguiente comentario, para sorpresa de quienes le acompañaban; " Le noto un defecto.."; a lo que concluyó rotundo: ".. le falta respirar ".


Las fotografías que acompañan este artículos están realizadas a Nuestro Padre Jesús de la Pasión mientras permanece colocado en el crucero de la Parroquia del Divino Salvador en conmemoración de su hechura.







Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino