Las Inmaculadas de Murillo







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Bartolomé Esteban Murillo, ( 1617-1682 ), el gran pintor del barroco español, es conocido sobre todo por la serie de Inmaculadas que realizó a lo largo de su carrera artística, alrededor de 20 lienzos con esta temática llegó a realizar, siendo su modelo iconográfico el más demandado durante el S. XVII

Murillo no creo pero si modificó la iconografía existente de María Inmaculada que Francisco Pacheco, suegro de Velázquez había difundido en sus obras, y de la cual bebían las obras de Velazquez, Herrera el Viejo, Zurbarán..

Murillo rompió el estatismo anterior de Herrera el Viejo o Pacheco, y dio a sus Inmaculadas  un vigoroso dinamismo y sensación ascencional, el movimiento de la capa lo intuye. Puede que tomase la idea de esta nueva iconografía de la Inmaculada que Ribera pintó para las Agustinas descalzas de Salamanca

Murillo, atiende a lo expuesto por la beata Santa isabel de Silva (1437-1492) y cambia la túnica roja de María por una túnica sencilla de color blanco, al tiempo que da vuelos a la capa azul que porta. Asimismo modifica el relato que de María se hace en el Apocalipsis y solo toma para sus obras la idea de la luna a sus pies,mientras que para representar que iba “vestida de sol” coloca una luz anaranjada tras la imagen, y suprime las estrellas que a modo de corona utilizaban los pintores anteriores.

Isabel de Silva, dama de corte de Isabel de Portugal - segunda esposa de Juan II de Castilla, padres de Isabel I, Isabel la Catolica - fue encerrada en un baul por la reina celosa de la forma que el rey miraba a la dama. Estando en el baul tuvo una aparición de la Virgen en la cual esta vestia túnica blanca y manto azul, hábito que vistieron las monjas concepcionistas, orden creada por Beatriz por indicación de la Virgen aparecida.

La primera Inmacualda Documentada de Murillo es la que realizó para el convento de grande de San Francisco de Sevilla, este convento ocupaba lo que es hoy Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y calles aledañas. Imagen de gran tamaño, no en vano es conocida como la colosal, cuenta la historia que los monjes no estaban contentos con la imagen por su desproporción y el propio autor se empeñó en que fuese colocada en alto, sobre el arco de la capilla mayor; una vez en esa posición la perspectiva cambió  quedando los monjes encantados con el lienzo. Gracias a su gran tamaño el lianzo no fue expoliado por el ejercito francés y siempre ha permanecido en Sevilla, primero en el convento y posteriormente en el Museo de Bellas Artes.

La segunda Inmaculada también tiene que ver con los franciscanos, es el lienzo que se conserva en el Palacio Arzobispal de Sevilla “La Inmaculada y Fray juan de Quirós”, encargado por la Hermandad de la Vera Cruz con sede en el convento de San Francisco.

Mención aparte merece la “Inmaculada de los Venerables” mal llamada “Inmaculada de Soult”, que para el hospital de los Venerables Sacerdotes, y por iniciativa del Canónigo don Justino de Neve, fue pintada en el periodo 1660 – 1665. Este lienzo permaneció en la capilla del hospital hasta la llegada del ejercito francés llevándosela consigo el Mariscal Soult a su regreso una vez las tropas francesas fueron expulsadas de España. Entrado el S.XX un acuerdo entre los gobiernos francés y español cosiguió que esta imagen regresase, pero no lo hizo a Sevilla, quedó en Madrid para engrendecer los fondos del Museo del Prado. En múltiples ocasiones se ha solicitado el retorno al lugar para el cual fue creada pero de forma infructuosa.

LISTADO DE LAS INMACULADAS DE MURILLO

Inmaculada Concepción “La Colosal” - 1652 – Museo BBAA Sevilla – 436x297 cm
Inmaculada Concepción -1655/1675 - Museo del Prado - 96x64 cm
Inmaculada Concepción del Escorial – 1660-1665 - Museo del Prado - 206x144 cm
Inmaculada Concepción - 1665 - Museo del Prado - 91x70 cm
Inmaculada Concepción de Aranjuez – 1675-1680 – Museo del Prado – 222x118
Inmaculada del Coro “La Niña” - 1668-1669 – Museo BBAA Sevilla – 190x160 cm
Inmacualda de los Venerables – 1660-1665 – Museo del Prado – 274x190 cm
Inmaculada Concepcion – 1668 – Catedral de Sevilla – 134x110 cm
Inmaculada del Espejo – 1660-1678 – Museo Arte Puerto Rico – 192,5x145 cm
Inmaculada Concepción con 6 figuras – 1665 – Museo Louvre – 172x298 cm
Inmaculada Concepción – 1650-1665 – Museo Louvre – 37x26 cm
Inmaculada Concepcion National Gallery – National Gallery – 211x126 cm
Inmaculada Concepción de Baltimore – 1660 – Walters Art Gallery (Baltimore) – 250x178,5 cm
Inmaculada Concepción de Walpole – 1680 – Museo del Hermitage – 195x145 cm
Inmaculada Concepción de Esquilache – 1645-1655 – Museo del Hermitage – 235x196 cm
Inmaculada Concepcion - - Dulwich Gallery – 37,5x29,8 cm
Inmaculada Con el Padre Eterno – 1665-1669 – Museo BBAA Sevilla 283x188 cm
Inmacuda Concepción – 1680-1681 – Oratorio San Felipe Nery (Cádiz) – 277x186 cm







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