Header Ads Widget

La torre del Oro de Sevilla

 

 

La Torre del Oro -  David Roberts 1833 ( Museo del Prado - Madrid )

 

La Torre del Oro es un monumento sevillano, levantado entre los años 1220 - 1221 por orden del gobernador almohade Abù l-Ulà, cumpliéndose en estos días su 800 aniversario, pues su finalización está fijada el 24 de febrero de 1221. Su altura es de 36 metros, y quizás su nombre en árabe sería Bury al-dahab, Borg al Azahar,​ o Borg-al-Azaja, haciendo alusión al brillo dorado de la torre.


Es una torre formada por tres cuerpos de argamasa, el primero es un polígono de doce lados con una anchura de 15.20 metros, teniendo en su interior 3 pisos y un sótano, este último rellenado como afianzamiento de la cimentacion sobre 1760. 

El segundo cuerpo, de ocho metros y medio de altura y tres de anchura, hexagonal desde abajo, pero dodecagonal al asomar al exterior, hay quien supone que fue edificado por orden de Pedro I "el Cruel o el Justiciero", durante su reinado en el siglo XIV, pero esto no se ha podido confirmar a pesar de los estudios realizados al respecto. Este segundo cuerpo fue restaurada hacia 1900 y presenta arcos ciegos de herradura, encuadrados por otros lobulares, alternados con arquillos gemelos


 

El tercer cuerpo, cilíndrico y con la cúpula dorada, es obra del ingeniero del ejército Sebastián Van der Borcht, responsable también de planos y edificación de la Fabrica de Tabacos, actual universidad, y de la Casa de la Moneda de Sevilla; se levantó este cuerpo en 1760, tras el terremoto de Lisboa

En la actualidad del edificio alberga el Museo Naval de Sevilla.

Su importancia estretegica radicaba en que protegía el rio de invasiones. Dentro del sistema defensivo de la ciudad, formaba parte de la coracha ( Sistema de fortificación y defensa que consistía en un muro o doble muro que arrancaba de la cerca urbana y avanzaba hasta una torre albarrana situada junto a una toma de agua ), es decir, del muro del alcazar salía un lienzo de muralla que unía las torres de  Abd el Aziz ( en calle Santo Tomás ) y la Torre de la Plata ( en calle Santander ) hasta llegar a la propia Torre del oro, torre albarrana ( Torre adelantada con respecto a la línea de murallas de una fortificación, aunque unida a esta por un paso inaccesible al enemigo o por un sistema fácilmente destruible para dejarla aislada como baluarte defensivo ). Este muro, hoy inexistente, permitía llegar desde al alcázar hasta el rio protegiendo a quien quisiese huir por ese medio.

 


 

La cimentación de la torre es de unos 11 metros, 5 originales formados por una losa de hormigón de cal desde la cota +3m. a la cota -2m. y apoyada sobre un terreno blando, en la zona aluvial muy cercana al río; y 6 metros de la planta baja que se macizaron en 1760, tras el terremoto de Lisboa.

Entre sus leyendas esta aquella que indica que una cadena unía la torre al otro lado del rio, el barrio de Triana, extremo este que se descarta pues la cronica de Alfonso X sobre la conquista de Sevilla indica que había una cadena que unía un puente de barcas, desde la localización en la que hoy tenemos el Puente de Isabel II o Puente de Triana, con el Castillo de San Jorge, en el barrio de Triana.



Si es verdad que para vencer la resistencia árabe durante la conquista de Sevilla, en 1248, se encargó al Almirante Bonifaz la realización de una flota que consiguió romper ese puente de barcas. Debido a la importancia de este hecho, y el que la mayoría de los artesanos que intervinieron en la construcción, y los marinos, eran cántabros y asturianos, se autorizó a las localidades de origen de estos el poder lucir en sus escudos heraldicos la imagen de la Torre del Oro y sus cadenas. Podemos ver este motivo en los escudos de Aviles, Laredo, Castro Urdiales, Santander, e incluso en el escudo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Curioso que llegó a ser capilla con el nombre de San Isidoro, e incluso prisión, todo ello tras la conquista de Sevilla.


 

La torre presentaba un mal estado en el siglo XVI, e incluso se llegó a pensar en su derrumbe durante la Revolución llamada "la Gloriosa", en 1686, de hecho llegaron a derribar las murallas almohades sin ningún miramiento, pero por presiones de la ciudad se descartó esta idea, y se restauró, fue el momento en que se macizó la planta baja para dotarla de mayor estabilidad, y se realizó el tercer cuerpo, todo ello alrededor del año 1760.

Desde 1944 alberga en su interior el Museo Naval Militar de Sevilla, Entre sus objetos se pueden observar restos marinos fosilizados, mecanismos de artes náuticas, brújulas, mascarones de proa, cuadros y grabados con temática marina, cartas marinas antiguas, documentos históricos... tanto en paredes como en suelos


 

Destacan en la planta baja: un cañón renacentista del siglo XVI; anclas, planos del río del siglo XIX, de autores anónimos. En la planta primera: una reproducción del primer mapamundi científico (siglo XVI) realizado por Diego Ribero; un mascarón de proa clasicista del siglo XIX; banderas náuticas y vitrinas con maquetas de nao

Amen de ello, una zona muestra detalles de la historia naval de Sevilla, el Guadalquivir, y su importancia en tiempos del comercio con las Indias y el paso dejado por marinos ilustres

El 13 de agosto de 1992, año de la Exposición Universal de Sevilla, la Torre del Oro se hermanó con la Torre de Belem en Lisboa.

 












 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Gracias por contarnos la historia.
    Hay una torre del oro y una torre de la plata, creo que esto último no lo sabe mucha gente.

    ResponderEliminar


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino