Header Ads Widget

Cayetana Fitz-James Stuart - Duquesa de Alba



Conocida como Cayetana de Alba, o Duquesa de Alba, es una noble española nacida en Madrid el 28 de marzo de 1926, y fallecida en Sevilla el 20 de noviembre de 2014. Los padrinos de su nacimiento fueron el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, y recibió los nombres de María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.

Era hija de Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba (noble, mecenas y político español, Diputado a Cortes, Miembro de la Asamblea Nacional Consultiva, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Estado, Embajador en el Reino Unido, diputado a Cortes, procurador en Cortes, XVII duque de Alba de Tormes, promotor del estudio de la historia de la Casa de Alba y de sus colecciones de arte, y cinco veces duque, veintisiete veces marqués, nueve veces conde, vizconde, conde-duque, condestable, barón y señor, además de ser quince veces Grande de España, la más importante dignidad nobiliaria del Reino de España), y de Maria del Rosario de Silva y Gurtubay, marquesa de San Vicente del Barco, e hija de los duques de Híjar y de Aliaga.


Cayetana de Alba era la persona con mayor cantidad de títulos nobiliarios del mundo. Cuentan que acudía a las ceremonia con antelación suficiente para no obligar con su llegada a los asistentes a presentarle la reverencia que por rango merecía, el rey de España o la propia reina de Inglaterra se encontraban por debajo de ella en rango protocolario y eran ellos los obligados a inclinarse ante ella. Era catorce veces Grande España, cinco veces duquesa, dieciocho marquesa, veinte condesa, amén de otros títulos menores. Respecto a los títulos honoríficos o condecoraciones estos son innumerables, destacando quizás por el valor sentimental el de hija adoptiva de Sevilla, o el de Hija Predilecta de Andalucía, pues aunque era nacida en Madrid, la duquesa siempre demostró el cariño a Sevilla.

Su madre murió en 1934 a los 33 años, mientras ella tenía solo 7 años, quedando su padre a su cuidado y siendo educada por institutrices y su abuela materna.

El primer título que recibió de su padre fue el de duquesa de Montoro, al ser presentada en sociedad, más adelante, en 1953, a la muerte de su padre, sucedió a este en la totalidad de sus títulos nobiliarios, añadiendo a estos los correspondientes a sus abuelos maternos.

Cayetana hubo de estudiar fuera de España, la proclamación de la II república, y posteriormente la Guerra Civil así lo aconsejaron, llegando a dominar 5 idiomas, español, inglés, francés, alemán e italiano.


Vivió durante su infancia y adolescencia en París y Londres, ciudad esta donde su padre fue nombrado embajador, puesto del que dimitió al publicarse el “Manifiesto de Laussana” en 1945, en el cual don Juan de Borbón, legítimo heredero al trono de España, pedía a los monárquicos que renunciaran a los cargos otorgados por la dictadura.

El 12 de octubre de 1947, con el escenario de la Catedral de Sevilla, se casó con el ingeniero industrial Pedro Luis Martínez de Irujo y Artacoz, hijo de los duques de Sotomayor, nacido en 1919 y fallecido en 1972, dejando viuda a la duquesa. De este matrimonio nacieron 6 hijos, a los cuales la duquesa otorgó una grandeza de España, Esta boda, cuyo coste se estimó en unos 20 millones de Ptas fue considerara en su día como la más cara del mundo.

Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo (intercambió sus apellidos), nacido en 1948, licenciado en derecho. Duque de Huéscar, título otorgado por su abuelo materno en 1948. Desde 2015, tras fallecer su madre, es el XIX Duque de Alba, administra la casa y la fundación Casa de Alba. Se casó en 1988 con Matilde Solis, hija de los duques de la Motilla, tuvo dos hijos, Fernando Juan y Carlos. El matrimonio se declaró nulo en el año 2004.


Alfonso Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, nacido en 1950. XIX duque de Híjar desde 2013. Licenciado en Ciencias Económicas y patrón de la fundación Casa de Alba. En 1977 se casó con Trinidad de Hohenlohe-Langenburg, teniendo dos hijos, Luis y Javier. El matrimonio se divorció en 1987. Como curiosidad es concertista de guitarra clásica.

Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, nacido en 1954, con estudios de Filosofía y letras, XXIV conde de Siruela desde 1982. Se dedica a la edición literaria teniendo dos editoriales. Estuvo casado desde 1980 a 1998 con Eugenia Fernández de Castro y tuvieron dos hijos, Jacobo y Brianda. Desde 2004 su esposa es la periodista Inka Martí.

Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, nacido en 1959, XII marqués de San Vicente del Barco desde 1994. Estudio derecho y gestiona la fundación Casa de Alba, Soltero y sin hijos.


Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, nacido en 1963, IV duque de Arjona desde 2013. practica la hípica, en la modalidad de saltos. Casado en 2005 con Genoveva Casanova, y divorciado en 2008, tienen dos hijos, Luis y Amina.

Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, nacida en 1968, XIII duquesa de Montoro desde 1994. Casada en 1998 con Francisco Rivera Ordoñéz y divorciada en 2002, tuvo una hija, Cayetana. Casada de nuevo en 2017 en la Vegas con Narciso Rebollo.

En el año 1976 se constituye la Fundación Casa de Alba, por un lado se quiere aprovechar las ventajas fiscales que supone una fundación, y por otro catalogar y conservar el patrimonio familiar, bien es verdad que asignar los bienes a un fundación supone la no disposición de esos bienes, solo se conserva la propiedad, en definitiva es conseguir unas ventajas fiscales importantes a cambio de “ceder” el patrimonio a una Fundación.


 

Sobre la herencia que dejó hay que indicar que Cayetana la distribuyó entre sus hijos antes de morir, cada uno recibió una importante cantidad de dinero y bienes muebles, siendo Carlos, el mayor, el más beneficiado al recibir la mayor cantidad e títulos y propiedades como los palacios de Dueñas, Liria o Monterrey, así como numerosas obras de arte, todo ello tasado en unos 2.000 millones de euros, pero hay que indicar que este inmenso patrimonio, afecto a la Fundación Casa de Alba, no puede ser ni vendido ni fraccionado, por lo cual adquiere la propiedad pero no la disposición de los bienes, con la obligación de conservarlos en perfecto estado para generaciones futuras.

Viuda desde 1972, Cayetana contrajo matrimonio por segunda vez en 1978 con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, (1934-2001, editor literario, escritos, traductor y académico español. Graduado en filosofía por la univ de Comillas, y en teología por la de Munich, donde fue compañero de Benedicto XVI. fue ordenado sacerdote católico, y tras abandonar el ministerio sacerdotal ocupo diversos puestos en el ministerio de cultura entre 1977-1980. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, sillón f de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras) al que había conocido solo 4 meses antes.

En 2001 Jesús Aguirre murió de un cáncer de laringe, dejando nuevamente viuda a la duquesa.


Por último contrajo matrimonio con Alfonso Díez en 2011 en el Palacio de Dueñas, domicilio de la duquesa sito en Sevilla. Lugar donde el 20 de noviembre de 1014 fallecía a los 88 años, estando la mitad de sus cenizas depositadas en el Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud, sede canónica de la hermandad de los Gitanos de Sevilla, de la cual era muy devota, y a cuya hermandad beneficio con múltiples donaciones. La otra mitad de sus restos están en el panteón familiar de la la Casa de Alba, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, panteón creado por su padre en 1909 para servir de descanso a los restos mortales de su familia.

En la vida de la duquesa de Alba se suceden los hechos anecdóticos o curiosos, podía haber sido proclamada reina de Escocia de haber decidido este país independizarse, al ser descendiente de la Dinastía Estuardo, reinante en Escocia entre los siglos XIV y XVII.


 

Como se ha dicho antes gozaba de mayor rango protocolario que cualquiera de los miembros de las casas reinantes.

Alojó en su casa del Palacio de Liria a la exiliada reina Victoria Eugenia cuando volvió a España para el bautizo del actual rey Felipe VI, su bisnieto.

Si se visita su Palacio de Dueñas en Sevilla, se pueden observar fotos de la propia reina Victoria Eugenia, de Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón II y de múltiples miembros de la realeza o la cultura, pues mantuvo contacto con personalidades de estos ámbitos como Rainiero y Grace Kelly; Asitóteles Onassis y Maria Callas; Mariano Benlliure; Zuloaga; Charlton Heston; Ava Gadner, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy; Churchill...


 



 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Una de las curiosidades más llamativas de Doña Cayetana era que tenía más de 40 títulos nobiliarios

    ResponderEliminar


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino