Header Ads Widget

Arzobispos de Sevilla en los Siglos XX - XXI



El orden de jerarquia en la Iglesia católica es:

Laicos

Diaconos - Auxiliares de los presbíteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos no consagran la hostia (parte central de la misa) y no administran la confesión o reconciliación.  

Presbiteros - Los presbíteros (o sacerdotes) son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdicción parcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todavía la totalidad del sacramento del orden. Algunos de ellos lideran las parroquias de su diócesis y tienen varios títulos (unos honoríficos, otros no tanto)


 

Obispo - Desde un punto de vista etimológico, el obispo es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia católica o Derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis. Los obispos poseen símbolos distintivos que muestran su dignidad. En el catolicismo, usan vestiduras de color púrpura, un anillo y una cruz. En las ceremonias solemnes, llevan la mitra y el báculo pastoral. El papa, cabeza de la Iglesia católica y del Colegio Episcopal, es al mismo tiempo el obispo de Roma.


 

Arzobispo - El Arzobispo es un miembro perteneciente al orden episcopal cristiano, pero que goza de un estatus superior al de los obispos «a secas»; generalmente están al frente de una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas, llamada archidiócesis. No tiene, por fuerza, mayor poder que un obispo; sin embargo, están a cargo de diócesis más prestigiosas

Cardenal - La dignidad de cardenal, eclesiástico de alto rango de la Iglesia católica, es el más alto título honorífico que puede conceder el papa. Quienes lo reciben se convierten en miembros del Colegio Cardenalicio y son "creados" en una ceremonia especial llamada "Consistorio público"

La principal misión del Colegio Cardenalicio es elegir al sumo pontífice en caso de fallecimiento o renuncia del anterior. En circunstancias habituales, el deber fundamental del Colegio Cardenalicio es aconsejar al papa. Muchos cardenales gobiernan diócesis o archidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sede.


 

Dado que en sus orígenes los cardenales eran clérigos al servicio de la diócesis de Roma, es costumbre que a cada cardenal designado por el papa se le asigne un titulus, que puede ser: bien un obispado sufragáneo (llamado "suburbicario", etimológicamente "inferior en la ciudad"), o un título presbiterial o la diaconía de un templo de la archidiócesis de Roma

Hay tres órdenes de Cardenales, orden episcopal: Cardenales obispos;  orden presbiteral: Cardenales presbíteros o de título y orden diaconal: Cardenales diáconos. En el momento de ser nombrado, recibe una sede, un título o una diaconía sustentados en templos romanos

 

BEATO MARCELO SPÍNOLA Y MAESTRE  (1896-1906)

SALVADOR CASTELLOTE Y PINAZO (1906-1906)

ENRIQUE ALMARAZ Y SANTOS  (1907-1920)

EUSTAQUIO ILUNDÁIN Y ESTEBAN (1920-1937)

PEDRO SEGURA Y SÁENZ (1937-1954)

JOSÉ MARÍA BUENO MONREAL (1954-1982)

CARLOS AMIGO VALLEJO (1982-2009)

JUAN JOSE ASENJO PEREGRINA (2009-2021)

JOSE ÁNGEL SAIZ MENESES (2021- ) 

 

MARCELO ESPINOLA Y MAESTRE ( 1896-1906)

Nacido en San Fernando Cádiz, en 1835 y fallecido en Sevilla en 1906. fue obispo de Coria y de Málaga, y arzobispo de Sevilla.

Fue elevado a cardenal por el papa Pio X y su beatificación la realizó Juan Pablo II en 1987.

Ingreso en el semminario de Sevilla siendo ordenado sacerdote en 1864, en 1871 el cardenal Lastra lo nombró parroco de San Lorenzo en Sevilla

En 1879 se le nombra canónico de la Catedral Sevillana y en 1881 el papa León XII lo nombre obispo auxiliar de Sevilla.

En 1884 pasa a ser obispo de la diócesis de Coria en Cáceres, y allí funda la “Congregación de Esclavas Concepcionista del Divino Corazón”. En 1886 pasa a ser obispo de Málaga

Es nombrado arzobispo de Sevilla en 1896, pero se cree poco digno y quiere renunciar, su amigo el cardenal Della Chiesa le convence para no hacerlo, años despues Della Chiesa integraría la nómina de pontífices con el nombre de Benedicto XV.

Fue designado Senador y fundó el periodico “El Correo de Andalucía”.

Elevado a la dignidad de Cardenal, el 31 diciembre de 1905, el rey Alfonso XIII le colocó el birrete, Spinola moriría 19 días después en Sevilla. Sus restos descansan en la Seo Hispalense

Para una biografía más extensa de Marcelo Spínola, pulsa AQUI

 




SALVADOR CASTELLOTE Y PINAZO (1906-1906)

No ha pasado a la historia de la diócesis sevillana pues no llego a tomar posesión como arzobispo de Sevilla, y solo fue arzobispo in pectore durante 17 días.

El 6 de diciembre de 1906 fue nombrado arzobispo de Sevilla, en su despedida de la sede de Jaen, de la cual era ordinario, y mientras realizaba una predicación desde el púlpito, sufrió un desvanecimiento, falleciendo poco después. Esta sepultado en la Catedral de Jaen



ENRIQUE ALMARAZ Y SANTOS (1907-1920)

Nacido en La Vallés (Salamanca) en 1847, y fallecido en Madrid en 1922, fue arzobispo de Palencia (1893-1907), Sevilla (1907-1920), y Primado de Toledo (1920-1921)

Estudió en el seminario de Salamanca, y en 1893 Leon XIII le nombre obispo de Palencia.

Sustituye a Salvador Castellote en Sevilla en 1907. Elevado a cardenal en 1911 inteviene en el conclave que elige a Benedicto XV (Giacommo Della Chiesa), como curiosidad ambos murieron el mismo día

Fue proclamado hijo adoptivo de Sevilla en 1917, ostentando también el título de Caballero de la Orden de Carlos III, y ser miembro de la Rel Academia de Historia.

Fallecio en Madrid y está enterrado en la Catedral de Toledo.




EUSTAQUIO ILLUNDAIN Y ESTEBAN (1920-1937)

Nacido en Pamplona en 1862, y fallecido en Sevilla en 1937, fue obispo de Orense y Arzobispo de Sevilla. Estudió en el seminario de Pamplona, fue profesor de este centro, y arcipreste de la catedral de Segovia.

En 1904 es nombrado obispo de Orense por Pio X, y es senador entre 1907-1908.

En 1920 sustituye a Enrique Almaraz en la diócesis Sevillana, siendo nombrado cardenal en 1925 por Pio XI. Le toco vivir el periodo de la II republica y la rivalidad Iglesia y Estado.

Prohibió las saetas, prohibió la presencia de mujeres en las procesiones. Vivio un altercado con la Hdad de la Macarena al intentar imponer a un candidato como hno mayor, hecho este que no pudo realizarse ante la oposición de las mujeres del barrio que tiñeron de añil al candidato.

A pesar de su pretendida intransigencia, sus relaciones con lideres republicamos gozo de confianza, y alguno lo consideraba dado al dialogo y el acuerdo, tambien es verdad que en comparacion con su sucesor, el Cardenal Segura, cualquiera podria serlo.

 




PEDRO SEGURA Y SAENZ (1937-1954)

Nacio en Carazo, Burgos, en 1880, y falleció en Madrid en 1957, fue obispo auxiliar en Valladolid, Obispo de Coria, Cardenal de Burgos, Cardenal Primado de Toledo, y Cardenal de Sevilla. Estudio en el seminario de Burgos y en Comillas, siendo sacerdote ya en 1906.

En 1916 fue nombrado obispo auxiliar de Valladolid, despues como obispo de Coria, tras conocer a Alfonso XIII, consiguo que el monarca otorgase ayudas e incentivos para la comarca.

En 1926 se le nombró arzobispo de Burgos, se comenta que gracias a la petición de Alfonso XIII, y el mismo año Pio XI le nombra Cardenal. En 1927 se designaa para la sede primada, Toledo.

Segura era un cardenal con poca mano izquierda, sin tacto diplomático, intransigente, antifascista y muy tradicional. Monarquico convencido se enfrento a la república, a Franco e incluso a la Santa Sede cuando considero que era necesario hacerlo.

En 1931 se le acusa de querer vender bienes de la iglesia y enviar lo obtenido fuera de España, el gobierno republicano fuerza a la santa sede, y Segura permanece hasta 1937 en la Curia Vaticana alejado de la península

En 1937 se le designa cardenal arzobispo de Sevilla stituyendo al fallecido Ilundain. Curiosamente Sevilla era la principal ciudad bajo el control de las tropas franquistas.

Su tradicionalismo le lleva a combatir lo que considera inmoral , prohibe el baile agarrado, bajo pena de excomunion, prohibe a sacerdotes dar misas en pueblos donde haya verbenas y se baile agarrado…

Fue una de las pocas voces contra franco dentro de la Iglesia Española, prohibiendo a Franco entrar bajo palio en iglesias y catedrales de su arzobispado, prohibio la colocación de placas en iglesias con el nombre de los caidos por Dios y la Patria, esto levanta ampollas en íos falangistas que pintan el palacio arzobispal con el yugo y las flechas.

Intercede ante Franco a favor del general condenado a muerte Escobar Huerta, ferviente católico en el bando republicano. Segura defendia que el sistema político estuviese sometido al poder religioso y de ahi su enfrentamiento con Franco.

Las presiones del regimen hicieron que la santa sede nombrase en 1954 a Jose María Bueno Monreal arzobispo coadjutor de Sevilla, limitando las funciones, y el poder de Segura, desactivando asi un punto de fricción entre la iglesia y el régimen de Franco.

Murio en Madrid en 1957, y esta enterrado en el monumento al Sagrado Corazon de Jesús de San Juan de Aznalfarache


 


JOSE MARÍA BUENO MONREAL ( 1957-1982)

Nacio en Zaragoza en 1904, y falleció en Pamplona en 1987. Fue obispo de Vitoria de 1950 a 1954 y de Sevilla de 1957 a 1982

Estudió en el seminario de Madrid y después en Roma, siendo ordenado sacerdote en 1927. Fue profesor de derecho canonico, de teologia moral, de derecho publico eclesiastico, de ética periodistica.

En 1945 es nombrado obispo de Jaca por Pio XII. En 1950 pasa a ser obispo de Vitoria, en 1954 obispo coadjutor de la archidiosesis de Sevilla y en 1957 arzobispo de Sevilla. Desde 1954 a 1957 hubo dos arzobispos en Sevilla, Segura y Bueno.

En 1958 es nombrado cardenal por Juan XIII, y participa en los conclaves donde se elige a Pablo VI (1963), Juan Pablo I y Juan Pablo II (1978).

De 1962 a 1965 participa en las sesiones del Concilio Vaticano II, y volcó el espíritu de este concilio en las Hdad sevillanas, su apoyo fue inestimable para fundar la Hdad del Santisimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, primera Hdad postconciliar de Sevilla.

Renuncia al arzobispado en 1982 al sufrir un infarto, y muere en Pamplona en 1987, estando enterrado en la Catedral de Sevilla.




CARLOS AMIGO VALLEJO (1982-2009)

Nace en Medina de Rioseco en 1934, es Cardenal Franciscano de la O.F:M., y arzobispo emerito de Sevilla. Anteriormente, entre los años 1973 y 1982 es arzobispo de Tánger (Marruecos)

Su padre era medico, y su primo el insigne psiquiatra Juan Antonio Vallejo Najera, Carlos Amigo comenzó a estudiar medicina, abandona los estudios para ser fraile franciscano, siendo nombrado sacerdote en 1960, y se licencia en filosofia. después en Madrid estudia psicologia y se licencia en teología.

En 1973 se le nombra Arzobispo de Tánger por parte de Pablo VI. En 1982 Juan Pablo II le nombra Arzobispo metropolitano de Sevilla.

En 2003 es nombrado cardenal recibiendoi el titulo de la iglesia romana de Santa Maria de Montserrat de los Españoles.

En 2009 Benedicto XVI acepta su renuncia al cargo al llegar a los 75 años, siendo sustituido por Juan Jose Asenjo Peregrina que desde 2008 era obispo coadjutor de la diocesis

Es miembro de las Eeales Academias de Medicina, Buenas Letras y Bellas Artes. Tiene condecoraciones de diversos paises, es Hijo Predilecto de Andalucia, Hijo Adoptivo de Sevilla, entre otras muchas 


 


JUAN JOSE ASENJO PEREGRINA (2009-2021)

Nace en Siguenza provincia de Guadalajara en 1945, es teólogo, obispo auxiliar de Toledo (1997-2003), obispo de Córdoba (2003-2009), Arzobispo de Sevilla (2009-2021) y arzobispo emérito de la diócesis de Sevilla.

Estudia en el seminario de Siguenza y se ordena en 1969, en la Facultad de Burgos se licencia en Teología. Hace el doctorado en teologia y diplomaturas en archivística y biblioteconomia en la biblioteca apostólica varticana

Fue nombrado obispo auxiliar de Toledo en 1997 por Juan Pablo II, en 2003 se le nombra obispo de Cordoba, y recibe la gran cruz de la orden de isabel la catolica por haber participado en la organización de la visita apostolica de Juan Pablo II a España.

En 2008 Benedicto XVI le designa arzobispo coadjutor de Sevilla, y en 2009 le nombra arzobispo de Sevilla

Por problemas de Salud reuncio al cargo el 15 de octubre de 2020 al cumplir los 75 años, le sucede monseñor Jose Ángel Meseses, obispo de Tarrasa




JOSE ÁNGEL SAIZ MENESES (2021- )

Nacido en Sisante, Cuenca, en 1956, es sacerdote, psicólogo, filósofo y teólogo, fue obispo auxiliar de Barcelona, Obispo de Tarrasa y Arzobispo de Sevilla.

Estudio en el seminario de Barcelona, se licencio en psicología en Barcelona, y en Toledo estudió Teología y Filosofia, siendo nombrado presbitero en 1984. Trabajó en la diocesis de Toledo, y despues en Valladolid, en 1989 se traslado a Barcelona

En 2001 Juan Pablo II le nombra obispo auxiliar de Barcelona y obispo titular de la diocesis tunecina en Cartago

En 2004 es nombrado por Juan Pablo II obispo de Tarrasa, en Abril de 2021 es nombrado arzobispo de Sevilla.



 


De todo ello se infiere que desde principios del siglo XX todos los prelados sevillanos han sido cardenales salvo Juan jose Asenjo, Jose Angel Saiz Meneses, pasando por alto a Salvador Castellote que no llegó a tomar posesión, Así pues Spinola, Almareaz, Ilundain,. Segura, Bueno, y Amigo fueron cardenales.


 







Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino