Header Ads Widget

Alfonso X, el Sabio

 

 


Alfonso X de Castilla y León, apodado "el Sabio", nacio en Toledo el 23 de noviembre de 1221 y falleció en Sevilla, donde está enterrado en la Capilla Real de la Catedral, el 4 de abril de 1284. Obtuvo la corona  a la muerte de de su padre, Fernando III "el Santo", Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, el 30 de mayo de 1252, siendo su madre la princesa alemana Isabel de Suabia, hija de Felipe de Suabia, rey de Romanos y duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio romano de Oriente, la cual cambió su nombre a Beatriz tras la muerte de su hermana, poco antes de su enlace con el rey santo. Pertenecía  la casa real de Borgoña.



Tuvo 14 hermanos, 9 del matrimonio de Fernando y Beatriz, y 5 más del segundo matrimonio de su padre con la noble francesa Juana de Ponthieu. Entre ellos el infante don Fadrique, al que él mismo mandó ejecutar; Enrique, Senador de Roma; Felipe, Arzobispo de Sevilla; o Leonor, reina inglesa por matrimonio con Eduardo I.

Continuó la política de su padre contra el Islam y tomó las plazas de Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz, repobló Murcia y la Baja Andalucía y arrasó Rabat. En el plano interno dedico sus esfuerzos en reprimir rebeliones interiores, como la protagonizada por el infante Enrique y varios nobles (1255), la revuelta que se produjo en Vizcaya (1255) o la que encabezó el infante Felipe (1272).


 Casó con Violante, hija de Jaime I en un acuerdo que daba fin a la disputa entre ambs monarcas, aú cuando antes habían sido pactados dos matrimonios para el,
con la infanta Blanca de Champaña, hija del rey de Teobaldo I de Navarra y con Felipa de Ponthieu, hermana de su madrastra la reina Juana, para cuyo enlace el papa Gregorio IX emitió dispensa.

Tuvo hijos naturales antes de contraer matrimonio, y con Violante de Aragón, una vez casado, tuvo 11 hijos, Berenguela; Beatriz; Fernando de la Cerda; Leonor; Sancho IV de Castilla; Constanza; Pedro; Juan; Isabel; Violante de Castilla; Jaime de Castilla. 



Parte de su vida reclamando el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, que le podría corresponder por ser descendiente de Beatriz de Suabia, logrando la elección en 1257 con el apoyo de Sajonia, Brandeburgo, Bohemia y varias ciudades italianas. La oposición del papa hizo fracasar finalmente el empeño, en el que triunfó Rodolfo de Habsburgo. El reinado de Alfonso X fue un reinado reformador, que iniciaría el proceso que desembocaría en el Estado Moderno de época de los Reyes Católicos. Fundamentó, asimismo, la supremacía de Castilla entre los reinos peninsulares.

Estando fuera de la península, en su afán por obtner el trono del Sacro Imperio, los benimerines de Marruecos desembarcaron en Algeciras, en la lucha que se entabló falleció su primogénito, el infante Fernando de la Cerda, llamado a ser su sucesor, el cual ya estaba casado y tenía dos hijos. Esta muerte derivó en un litigio entre Alfonso X y su hijo Sancho IV el Bravo, pues este se consideraba merecedor del trono, aún cuando Afonso desigó heredero al hijo mayor de Fernando. Al final consiguió el trono Sancho. Alfonso, en reconocimiento a Sevilla por haber permanecido fiel a su causa le otorgó el uso del emblema NO8DO que luce en su bandera. 

 

Alfonso X pretendía renovar y unificar los diversos fueros que regían sus dominios. Para lograr ese objetivo, el primer paso fue la redacción del Fuero Real para las ciudades del país. Esta unificación jurídica formaba parte del intento general de homogeneización de los territorios reales que emprendió Alfonso.

Fue el primer monarca castellano que utilizó las Cortes, reunidas por primera vez en León en 1188, como instrumento habitual de gobierno- Una de las principales obras que emprendió fue la repoblación del antiguo reino de Sevilla, que permitió consolidar las conquistas de Fernando III. Los objetivos de las repoblaciones alfonsinas eran dobles: económicas (mejorar la explotación del territorio) y militar (proteger puntos vulnerables).

Alfonso utilizó a la Iglesia como instrumento de gobierno. Algunas figuras del alto clero recibieron importantes cargos gubernamentales y actuaron como embajadores regios, tanto ante el papa como en otras cortes. Uno de los principales eclesiásticos del reinado fue Remondo, arzobispo de Sevilla, estrecho colaborador del rey, al cual se debe la distribución de la Sevilla post islámica en collaciones que aún pedura en la ciudad.


Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural, llegó a ser el monarca más preparado y culto de su época, y sus muchos logros hubiesen sido más ponderados en la historia de no haber acabado su reinado con el enfrentamiento con su hijo Sancho y parte de la nobleza hispana.

Se le considera el creador de la prosa castellana, en su época se adopta el castellano como lengua oficial. Poseía amplios conocimentos en astronomía, derecho, historia... su afán por el saber y su tolerancia a otras creencias le llevó a crear grandes centros culturales de intercambio de saberes en Sevila, Toledo y Murcia.

El Toledo creó la Escuela de Traductores de Toledo, donde reunió a judios, musulmanes y cristianos que colaboradon con total libertad trasfiriendo conocimeintos entre ellos, compendiando textos de toda índole, otorgando a la Escuela una proyección universal.


Las obras fueron basicamente de tres tipos, jurídicas, científicas e históricas.

En el ámbito jurídico destaca el Código de las siete partidas (1256-1263 o 1265), donde se recoge lo mejor del derecho romano para unirlo a las más vivas tradiciones de Castilla. Este código, de larga influencia en el ordenamiento castellano y español, supuso la recepción del derecho romano en Castilla y su incorporación a la corriente europea del «derecho común»

Respecto a la ciencia importantes son Los libros del saber de astronomía con sus tablas alfonsíes, que recopilan el conocimiento astronómico de la época. El Lapidario es un tecto que describe 500 piedras preciosas y metales. También realizó manuales de Ajedrez y juegos de mesa.

El el orden histórico destacan la Crónica general y la grande e general estoria, el primero intentó contar la historia de España desde un punto de vista unificador, y el segundo era una relación de la historia universal


Cultivó la poesía y es en la vertiente religiosa donde el rey alcanza sus mayores logros: las 420 canciones que componen las Cantigas de Santa María, dedicadas a enaltecer los milagros de la Virgen María, constituyen uno de los más preciados legados de musicalidad y variedad métricas. En estas cantigas se añaden a la poesia ilustraciones y partituras, elaborando un compendio único en la cultura de la época.

A lo largo de su vida Alfonso X tuvo dos grandes conflictos familiares, uno ya destacado, el enfrentamiento con su hijo Sancho, y el otro con su hermano Fadrique, al que mandó ajusticiar al entender que mantenía amores incestuosos con la viuda de su Padre, como se detalla en este artículo de la Torre de don Fadrique.

 







 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino