Header Ads Widget

* Museo de Bellas Artes de Sevilla







El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. El edificio fue en principio Convento de la Orden de la Merced Calzada de la Asunción, orden fundada por San Pedro Nolasco; Fernando III tras su entrada en Sevilla ofreció unos terrenos a esta orden para edificar este convento

Aún así edificio que hoy vemos no es el original, aquel era de estilo mudéjar, pro fue derribado en el siglo XVII a instancias del general de la orden, Fray Alonso de Monroy quien encargó a Juan de Oviedo la edificación de un nuevo convento de trazas manieristas y concluido en1612


El edificio como museo ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera, de 1868 a 1898, restauración de las arquerías y muros del primer piso, solado de los claustros y su alicatado con azulejos procedentes de conventos desamortizados. La segunda, de 1942 a 1945, con la apertura del patio de las Conchas y traslado de la fachada principal de la antigua portada barroca a la calle Bailén. La tercera, entre 1985-1993, se desarrolló en varias fases con el objetivo de lograr una rehabilitación total del edificio 


Detalle curioso que en 1849 se cifraban los fondos en unas 2000 piezas, siendo siglo y medio después tan solo 300 las que existían en el museo.

Otra curiosidad es que la plaza donde se encuentra el museo esta presidida por una escultura de Bartolomé E. Murillo, copia exacta de la que se encuentra en Madrid en el Jardín Botánico, siendo ambas del mismo autor.

La portada que hoy vemos como puerta principal no estaba en el mismo lugar, si era la entrada principal del convento, pero se encontraba colocada en el extremo opuesto del edificio y fue trasladada harta a fachada que da a la plaza. Consta de un arco de medio punto con columnas pareadas a los lados descansando en pedestales. una hornacina se coloca en la parte superior con las figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco y el Rey Jaime I. A los lados de la hornacina dos columnas salomónicas sustentan el frontón con el escudo de la orden de la Merced. Más arriba pináculos y una cruz de forja dan altura al edificio.

El edificio se estructura sobre tres patios interiores comunicados, y la iglesia lateral construida a principios del siglo XVII con una nave de cruz latina con bóveda de cañón sobre la nave y bóveda semiesférica en el crucero, estando la entrada o portada colocada en el lado del evangelio.

Respecto a los patios estos son el Claustro del aljibe que es el patio de entrada al museo, el claustro pequeño o de los bojs y el claustro grande, en este el piso inferior consta de arcos de medio punto sobre columnas pareadas de mármol y el superior compuesto de balcones enmarcados por pilastras jónicas.

Respecto a las obras, estas se organizan en dos plantas con 14 salas, 5 salas en la planta inferior y las restantes 9 salas en la primera planta, con las distribución de salas y temática que a continuación de detalla

Planta Baja con 5 salas

1.- Arte medieval españolSe exponen obras del Gótico español y del comienzo de la Escuela Sevillana. En escultura destaca la obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña y Pedro Millán, y en pintura las de artistas del círculo de Juan Sánchez de Castro.

2.- Arte del RenacimientoDurante el siglo XVI, la llegada de obras y artistas italianos y flamencos, como Torrigiano en escultura y Alejo Fernández y Martín de Vos en pintura, supone la introducción del Renacimiento en la Escuela Sevillana. Los sevillanos Cristóbal de Morales y Villegas Marmolejo contribuyen a configurar la personalidad de esta escuela. En esta sala están presentes obras de El Greco y Lucas Cranach.

3.- ManierismoEn esta sala se exhibe la obra de los pintores más significativos del manierismo sevillano. Destaca parte de la serie de pinturas destinadas al Claustro Mayor del Convento de la Merced Calzada, pintadas por Francisco Pacheco y Alonso Vázquez, el más genuino representante del Manierismo en Sevilla. La sala se completa con una muestra de dos retablos, manifestación artística de primer orden en la Escuela Sevillana.

4.- Naturalismo Se muestran los comienzos del Naturalismo en la pintura sevillana con autores como Francisco Pacheco, sus discípulos Diego de Velázquez y Alonso Cano, Francisco de Herrera y Juan de Roelas. También se exponen una serie de esculturas que representan al Niño Jesús y la cabeza del Bautista, iconografías muy difundidas durante el siglo XVII.

5.- Murillo y la Escuela Sevillana del barroco ( interesante apreciar que esta sala, por su contenido la más importante del Museo, esta configurada en torno a la nave y el crucero de la antigua iglesia del convento ) Esta sala, antigua iglesia del Convento, sirve de gran escenografía para exponer el núcleo de la Escuela Sevillana de pintura del siglo XVII. Partiendo de fórmulas manieristas y de un naturalismo incipiente que se inicia en Roelas, evoluciona hasta llegar a Murillo, máximo exponente de la Escuela Sevillana del Barroco. Su estilo domina la primera mitad del siglo XVIII y su huella pervive hasta el siglo XIX. Juan del Castillo, Uceda y Roelas representan la generación de pintores que inicia la realización de grandes cuadros para retablos típicamente contrarreformistas. Herrera el Viejo y Zurbarán continuarán el naturalismo en el segundo tercio de siglo. Esta sala culmina con la reconstrucción del retablo mayor del Convento de Capuchinos, de Murillo. En una pequeña capilla en el crucero se encuentra la popular Virgen de la Servilleta del mismo autor

Primera Planta con 9 salas

6.- Barroco español y sevillano Esta galería acoge, además de obras de la Escuela Sevillana de mediados del siglo XVII, una selección de pintura barroca española, especialmente de la Escuela Madrileña. Destaca la obra de José de Ribera, y la de Francisco de Herrera el Mozo, introductor del Barroco pleno en Sevilla.

7.- Murillo y sus discípulos Se exponen obras de Murillo y sus seguidores más cercanos: Meneses Osorio, Núñez de Villavicencio y Simón Gutiérrez, que imponen un estilo que caracterizará la pintura sevillana hasta el siglo XVIII.

8.- Juan de Valdés Leal Está dedicada a Juan de Valdés Leal, que manifiesta una concepción más dramática y expresiva en el modo de entender la pintura. Se caracteriza por las composiciones dinámicas y abiertas, una pincelada decidida y grandes contrastes cromáticos.

9.- Pintura barroca europea Ofrece una visión de la producción europea del siglo XVII, fundamentalmente flamenca e italiana

10.- Francisco de Zurbarán La serie de la Cartuja de las Cuevas Zurbarán aporta a la Escuela Sevillana la profunda espiritualidad que le será característica. Se testimonian tres ciclos monásticos: los del Convento de San Pablo, de Porta Coeli y de La Cartuja de Santa María de las Cuevas, donde decoraban la sacristía de la iglesia

11.- Pintura española y sevillana del siglo XVII En el siglo XVIII, la impronta de Murillo y Valdés Leal y una economía deprimida retrasan la evolución de la Escuela Sevillana. La estancia de la corte de Felipe V en Sevilla y los viajes de pintores locales a Madrid, provocarán una apertura a las nuevas corrientes europeas. Fuera del ámbito local, está presente Goya, figura culminante del arte español en el tránsito al siglo XIX.

12.- Pintura sevillana siglo XIX El Romanticismo supone la revalorización de la pintura sevillana, especialmente en la pintura costumbrista. Al finalizar el siglo, el paisaje realista y destacados artistas como José Villegas, José Jiménez Aranda o Gonzalo Bilbao marcarán el arte sevillano

13.- Pintura sevillana siglo XX En la primera mitad del siglo XX, Sevilla se mantiene casi al margen de las innovaciones estéticas europeas, si bien Bacarisas demuestra un atisbo de apertura. Dos de los artistas locales más destacados en este momento son Gonzalo Bilbao y García Ramos.

14.- Pintura española siglo XX Se expone una selección de obras de pintores españoles fechadas hasta mediados del siglo XX. Entre ellas, destacan los lienzos de Ignacio Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz y, sobre todo, Joaquín Sorolla.



Para poder ver algunas de las mejores obras del Museo, pulsar sobre la imagen bajo estas líneas


















Ilustraciones y parte de la información extraída de la Web del Museo y Wikipedia







Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino