Header Ads Widget

Fernando Niño de Guevara - Cardenal



Fernando Niño de Guevara fue un sacerdote, elevado a la dignidad de Cardenal, nacido en Toledo en 1541, y fallecido en Sevilla en 1609; fue cardenal arzobispo de la diócesis hispalense, Presidente de la Chancillería de Granada, arzobispo de Philipis (Macedonia), e inquisidor general. Fue una influyente personalidad en su época, manteniendo relaciones con Reyes y Pontifices, aunque su legado para Sevilla trasciende 500 años después, pues fue quien sentó las bases de la Carrera Oficial y con ello de la Semana Santa Sevillana.

Su padre fue embajador del Emperador Carlos I en Venecia, Rodrigo Niño Zapata, caballero de la Orden de Santiago y señor de Añover, llamándose su madre Teresa de Guevara. Su tio era Hernando Niño, consejero de la Inquisición, hecho este del cual se servió para obtener prebendas y puestos destacados en el clero.


Estudio en la Colegial del mayor de Cuenca, sita en Salamanca, licenciandose en derecho por la univensidad salmantina. En 1570 se le nombró oidor de la Chancillería de Valladolid (Jueces miembros de las Reales Audiencias o Cancillerías, tribunales colegiados originarios de Castilla, que se convirtieron en los máximos órganos de justicia dentro del Imperio español. Su nombre proviene de su obligación de escuchar (oír) a las partes en un proceso judicial, particularmente durante la fase de alegatos), siendo en 1580 designado Consejero de Castilla, alcanzando después la presidencia del Consejo.

Pasa por diferentes puestos, Presidente de la Chancillería de Granada de 1584 a 1596; Arcediano de Moya en Cuenca, Canónico de la Catedral de Cuenca. En junio de 1596 es promovido a la dignidad cardenalicia por Clemente VIII, con el título de San Blas de Anello. años después, en 1599, el mismo pontífice le otorga el título de presbítero cardenal de Guevara de San Martín de los Montes Desde esta fecha y hasta el año 1599 en que es nombrado Inquisidor General permanece en la Curia Vaticana desempeñando diversas funciones. Junto al nombramiento de Inquisidor se le designa Arzobispo de Philipis, diócesis localizada en Macedonia. Durante su mandato se quemaron 240 herejes, además de 96 en estatua. Otros 1628 individuos fueron sometidos a penas menores.


A instancias de Felipe III S.S. le nombra Arzobispo de la diócesis de Sevilla en el año 1601, dejando meses después el cargo de inquisidor general. Estando en Sevilla entiende que las Hermandades no practican la espiritualidad necesaria, dándose comportamientos irreverentes incompatibles con su carácter religioso. Por ello convoca un Sínodo en el año 1604 legislando sobre hermandades de forma severa.

Debido a los desmanes que se originaban en las calles, al transitar por ellas las cofradías sin orden ni concierto, llegándose a producirse algaradas al llegar dos cortejos a una calle y creer tener preferencia ambos, se establecen a partir de este Sínodo una serie de directrices para ordenar la Semana Mayor.


Se establece que todas los cortejos deberán realizar Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, pasando por delante del Palacio Arzobispal, quedan eximidas de este trámite las Hermandades de Triana, que haran su estación Penitencial a la Parroquia de Santa Ana. Con anterioridad las cofradias transitaban en las cercanías de sus parroquias sin horario o recorrido fijo. Con ello se sientan las bases de la llamada "Carrera Oficial", ejemplo que posteriormente se pone en marcha en otras diócesis de la península para organizar los cortejos procesionales.

Tambien se establecia que el Provisor del Arzobispado señalara las calles por donde debía discurrir cada cofradía y la hora en que había de realizar su salida: es este el origen del «Cabildo de toma de horas» que hasta 1880 tenía lugar el Martes Santo, a partir de dicho año el sábado víspera del Domingo de Ramos, y más recientemente el domingo anterior a éste, realizándose en la Catedral, mientras se cantaba la pasión, en la capilla de las Doncellas hasta 1843 y en el antecabildo en tiempos posteriores.

Ordena que las cofradias solamente hagan estación durante el día, siendo las nueve la hora tope para estar de regreso en el templo, .prohibió el alquiler de disciplinantes ( devotos que se autoflagelan la espalda públicamente como penitencia dentro de la religión cristiana rememorando la pasión de jesuscristo ) . Para evitar que los cofrades fuesen reconocidos, y evitar con ellos la vanidad de participar en los desfiles penitencias, dio instrucciones de como debía ser la uniformidad de los cofrades. También prohibió que pudiese haber cortejos penitenciales en la calle antes de la jornada del Miércoles Santo


Con todo esto se contribuyó a reglamentar las procesiones, amen de institucionalizar la fiesta y la devoción popular. Las cofradías sevillanas se dividieron en penitenciales o no penitenciales o de Luz. Las penitenciales podían ser de sangre o de disciplina y pretendían promover el culto y la contemplación de la pasión de Cristo. Según la naturaleza de sus fundadores, había cofradías de tipo étnico, gremial o de nacionalidad. Según los fines que perseguían podían ser benéficas y asistenciales,

Niño de Guevara promovió la construcción, a partir de 1606, del excelente palacio arzobispal hispalense, Otorgó testamento el día 5 de enero de 1609 muriendo a los tres días. En el testamento legó 20.000 ducados para obras de caridad . Fue enterrado en la iglesia profesa del Colegio de la Compañía de Jesús y trasladado, posteriormente, a la iglesia del Convento de San Pablo de religiosas de la Orden de Toledo. Como curiosidad fue pintado por el Greco en un lienzo sito actualmente en Metropolitan Museum os Art de nueva York.
 





 


http://costalerosdeoviedo.blogspot.com/2020/03/sevilla-nino-de-guevara-y-el-origen-de.html

http://www2.ual.es/ideimand/fernando-nino-de-guevara-arzobispo-de-sevilla-1541-1609/


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino