Header Ads Widget

* El Alcázar de Sevilla - II - Patios y Cuarto Almirante








Alcázar de Sevilla I     Introducción
Alcázar de Sevilla II    Patio y Cuarto Almirante
Alcázar de Sevilla III   El Palacio Mudéjar
Alcázar de Sevilla IV   El Palacio Alto
Alcázar de Sevilla V    El Palacio Gótico



Vamos realizar un recorrido por el interior del recinto del Alcázar de Sevilla siguiendo el presumible orden lógico de circulación una vez se accede a él por la Puerta del León, dejaremos de lado el orden cronológico de las estancias de palacio

Puerta del León

Es la puerta principal de entrada al palacio, levantada en el siglo XIV, se denomina Puerta del León o Puerta de la Monteria. Da acceso al Patio del León y al Patio de la Montería y al muro almohade que separa los dos espacios.
Hay escritos del S XIX que la denominan Puerta de la Montería, al ser la vía de acceso al patio del miso nombre, patio que estaba adornado con escenas de caza. Otra teoría indica que como por allí salían las partidas de caza por eso recibía ese nombre.

Actualmente se conoce como puerta del León debido al azulejo que sobre la puerta representa un león de estilo gótico coronado, que sustenta en la garra derecha una cruz y con una bandera bajo la garra izquierda. Este azulejo se colocó en 1894 y su diseño se debe a José Gestoso, siendo realizado por Azulejos Mensaquqe de Triana. El león era considerado un signo de fuerza, coraje, y formaba parte de muchos de los escudos señoriales en la época medieval, sobre todos leones ramplantes.

A destacar que sobre la puerta de puede observar un matacán, artificio de defensa para arrojar piedras u objetos a aquellos que intentasen forzar la puerta del recinto.


Patio del León

Franqueada la puerta principal nos encontramos en el patio del león que recibe su nombre por estar junto a la puerta. Al fondo de este patio hay un lienzo de muralla que formaba parte del palacio almohade del siglo XI, conocido como Al-Qsar al-Muwarak, que significa "Alcázar de la Bendición".

En este paño de muralla, que era parte de las muralla defensiva del palacio,  se observan tres arcos siendo los laterales gemelos y en principio con forma de herradura, y el central de medio punto. Los arcos laterales eran originalmente ciegos, y fueron abiertos en la primera mitad del S. XX.

El patio tiene unos parterres con setos de mirto, entre las especies que florecen están laureles, rosales, un palo borracho ( árbol que presenta un engrosamiento en su tronco que le sirve para almacenar agua y aguantar periodos de sequía y que proviene de bosques tropicales de América centro y sur ) y un masacar, un árbol de la lana. También hay plataneras, granados, naranjos, jazmines y una yuca.

En tiempos de Felipe IV (1605-1665), llamado "el Grande" o "el Rey Planeta". hijo de Felipe III y Margarita de Austria, que reinó España desde 1621 a 1665, existió en este patio un corral de comedias, el mayor de Sevilla en su momento, que sufrió un incendio en 1691, desapareciendo.






















Sala de la Justicia

Desde el patio, a la izquierda según hemos entrado desde la Puerta del León, se accede a dos salas. Son La Sala de la Justicia y el Patio del Yeso

La primera estancia, con unos 81 metros cuadrados y con una altura máxima de 24 metros, Sala de Justicia, fue levantada en estilo mudéjar a iniciativa de Alfonso X el Sabio en el siglo XIV, seguramente sobre otra edificación del palacio almohade, en el se reunían el consejo de visires, y ya bajo el control de los reyes cristianos también sirvió de lugar de reunión de los nobles.Resulta curioso que se acceda a través de un breve tramo de escaleras, pues realmente estamos entrando a través de una ventana modificada. La entrada original debía ser la que se observa más adelante en el muro derecho del Patio del Yeso


Del Siglo XIV son las yeserías que a modo de friso rodean la parte superior de los muros, representan arquillos ciegos que exhiben decoración vegetal y emblemas heráldicos, y el artesonado que cubre la sala compuesto de mocárabes de tipo qubba ( término árabe que designa una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula o techo de madera no plano, que puede tomar, entre otras, forma semiesférica, tronco de pirámide, bóveda esquifada o de paño. De aquí proviene el término alcoba, al modo de pequeña qubba ), confomando una cubierta octogonal


En las paredes laterales podemos ver tres arcos ciegos, adornados con motivos vegetales en yeso. en su centro existe una fuente de mármol a ras de suelo con un canal de desague que se dirige hacia la alberca de la estancia adyacente, el Patio del Yeso.

Luego fue modificada por Alfonso XI y adquiere su nombre del hecho de que en este departamento impartía justicia Pedro I

Patio del Yeso

A continuación podemos observar el Patio del Yeso, edificado a finales del siglo XII en la época en que los almohades dominaban Sevilla. Es un patio rectangular de unos 170 metros con alberca en el centro que se encuentra rodeada de setos. Se le considera el punto intermedio entre el arte desarrollado en Medina Azahara y el de la Alhambra, y es el único resto que queda del primitivo palacio califal siglo XI. Hay que entender que en la arquitectura islámica el patio era el espacio que artículaba la vida de los moradores; comunicaba las distintas estancias y servía para la regulación térmica mediante la ventilación de las salas contiguas

En la galería sureste, a la derecha según entramos en el patio, vemos una construcción tipicamente almohada, observamos tres módulos, los situados en los extremos poseen columnas califales que sostienen arcos lobulados ( Estos conjuntos pueden ser de tres (trilóbulo), cuatro (cuadrilóbulo ) o más de cuatro (polilóbulos). Si el conjunto se inscribe en el intradós de un arco, se denomina arco lobulado; aunque también se diseñan como una tracería completa ) cuya parte superior se decoran con yeso (sebqa). El central es un arco festoneado ( arco que posee ondulaciones en su intradós, puede ser de medio punto, apuntado, herradura... ) adornado con labores de sebqa. Toda esta prolija decoración se encuentra delante de un soportal donde hay dos arcos de herradura con una columna central y sobre los cuales hay dos ventanas


En la galería que se encuentra enfrente representa el estilo califal de la arquitectura islámica, tres arcos de herradura ciegos con tres oculos sobre ellos, y en fachada frontal a la puerta hay tres columna de mármol.

La decoración del patio alterna motivos geométricos con los detalles vegetales.


Patio de la Montería

El Patio de la Montería, a modo de gran plaza pública, viene delimitado al este por la majestuosa fachada del Palacio Mudéjar de Pedro I; al sur se encuentra el Cuarto del Almirante, sede de la Casa de la Contratación, de estilo renacentista y edificado por los RRCC en 1588; al norte el Palacio Gótico y el Patio del Crucero, edificado por Alfonso X, y cuya fachada al patio se levantó en el siglo XVIII a imitación de la Casa de la Contratación; y al oeste la muralla que lo separa del Patio del León.

Este patio se levantó en el S. XIV. al tiempo que se realizaba el Palacio Mudéjar, y para ello hubo que derribar parte de las dependencias que conformaban el palacio de los reyes de taifas. En este patio se reunían los nobles, y desde aquí salian para realizar de las cacerias que se organizaban por parte de la realeza; de este hecho puede provenir el nombre de Patio de la Montería.

La edificación a principios del siglo XVI de la Casa de la Contratación hizo que este patio se convirtiese en el lugar donde gravitaban la vida del Palacio. La Casa de la Contratación nació como centro de administración de los movimientos comerciales y sociales entre la península y América y estuvo aquí instalada hasta que en 1707 se trasladó a Cádiz.

Hay que pensar que durante dos siglos este organismo se convirtió en el centro de organización del imperio español, allí se controlaban mercancía y personas que viajaban en ambos sentidos, se redactaban las leyes del nuevo mundo, se instruían pilotos y otros empleos de la marina, se formaban cartógrafos, lo que da idea del movimiento de personas que diariamente podían generar estas actividades.

El pavimento que podemos ver fue colocado en la década de los 40 del pasado siglo, según diseño del arquitecto Juan Talavera Heredia; se renovó a finales de siglo y estas obras sirvieron para descubrir restos del palacio almohade del siglo XII que fue eliminado para crear el patio.








Cuarto del Almirante

La Casa de la Contratación, organismo dedicado a la gestión de los asuntos relativos al descubrimieto se instaló en primer lugar en las Reales Atarazanas de la calle Temprado, mandadas edificar por Alfonso X el Sabio como astilleros del reino, pero estas, al estar junto al rio, eran facilmente inundables, por lo cual se trasladaron al edificio del Cuarto del Almirante en los Reales Alcázares, en 1598 se trasladaron al edifico del Archivo de Indias y en 1707 a Cádiz.

Al frente de la Casa de la Contratación se encontraban el factor, el tesorero y el contador-escribano (oficiales reales), se añadió posteriormente el piloto mayor, cargo que ocuparon Américo Vespuccio o Juan Díaz de Solís.

En 1797 Carlos IV crea en este edificio de los Reales Alcázares la Academia de las Ciencias, como recuerda una plaza de mármol junto a la puerta de estilo neoclásico y ribeteada por azulejos con los escudos de Castilla y de León.

Las reformas realizadas en el siglo XVI dieron lugar a la edificación de varias estancias que fueron ocupadas por la Casa de la Contratación. Las dependencias ocupadas por este organismo conforman en su conjunto denominado Cuarto del Almirante en su planta baja, teniendo la superior el nombre de Palacio Alto.

En esta época el hoy llamado Cuarto del Almirante tenía una superficie mayor, ocupaba también lo que hoy es la Plaza de la Contratación llegando hasta la avenida de la Constitución, al arco que inicia la calle Miguel de Mañara. Constaba entonces de dos naves a dos alturas, capilla, habitaciones y almacenes que se desenvolvían alrededor de un patio que hoy podemos ver integrado en el edificio de la Junta de Andalucía que está en esa plaza (visitable solo los miércoles no festivos, de 16.00 a 19.30). Por los restos que se conservan se afirma que el patio corresponde al estilo almohade. Gran parte de este edificio se derribó en la reforma de 1964, quedando entonces solo las dos salas que hoy vemos.

La fachada de este edificio discurre en el frente sur del Patio de la Montería, y consta de un corredor en la planta baja con capiteles toscanos que sustentan arcos de medio punto, y en la planta superior capiteles de orden jónico, también con arcos de medio punto, pero en este caso con fachada acristalada

La primera dependencia que vemos es la Sala del Almirante cuyo nombre proviene del título creado por Fernando III el Santo. Aquí Isabel la Católica recibió a Colón y se organizó la expedición de Fernando de Magallanes, concluida por Juan Sebastian Elcano, que circunnavegó el globo. Hoy es un salon de actos.

Es una sala rectángular con techo se artesonado de madera, posee una rica colección de lienzos colgados de sus muros, y destacan “La Exposición Americana de 1929” de Alfonso Grosso, también destaca “Las Postrimerías de San Fernando” pintado en 1887 por Virgilio Mattoni. Amén de estos dos figuran lienzos con la imagen de Fernando VII, rey de España, Luis Felipe I, Rey de Francia, María Cristina de Borbón dos Siclias, esposa de Fernando VII o Amelia de borbón dos Sicilias, esposa de Luis Felipe.

Desde esta sala se accede a la Sala Capitular o Capilla, una sala cuadrada de unos 90 m. y en la cual los marinos y geografos realizaban sus reuniones. En esta sala hay un banco corrido que rodea la estancia, En la parte superior de los muros hay una cenefa de yesería sobre la cual está el artesonado renacentista de tracería en madera, imitando la estética musulmana y donde se alternan cruces, círculos y estrellas en policromía dorada.

Preside la sala un retablo a modo de tríptico en cuyo centro está la Virgen de los Mareantes, también conocida como Virgen del Buen Aire, pintada por Alejo Fernández en el siglo XVI. La imagen de la Virgen acoge bajo su manto a indigenas y navegantes, entre los que destacan Américo Vespuccio, Juan de la Cosa, Cristobal Colón, los hermanos Pinzones y el propio emperador Carlos I bajo ellos un representación de los tipos de naves de las cuales disponía la corona española

En el exterior hay 4 cartelas con 4 imágenes, San Sebastián, Santiago, San Telmo y San Juan

A lo largo de los muros de la capilla figuran los escudos de los distintos Almirantes de Castilla, entre ellos Ramón de Bonifaz, que intervino en la conquista de Sevilla, o Cristobal Colón. Se completa la decoración con una maqueta de un barco como recuerdo de la trascendencia que para el mar y sus hombres tuvo esta institución, y el altar sobre el que descanda el retrablo, adornado con azulejos con estrellas.

Desde la Sala del Almirante también podemos acceder a la Sala de los Abanicos, lugar donde se exponen algunos de ellos, Desde allí se puede acceder a los Patios interiores o modernos, o al Cuarto Militar. Esta zona se remodeló en el siglo XVIII y consta de varias estancias y patios, creando un complejo residencial para dar alojamiento a altas autoridades.

Patio del Cuarto Militar,  destinado a la escolta de los Reyes. Éste es un pequeño patio renacentista rectangular con una fuente octogonal en el centro, posee una galería porticada en la planta baja

El Patio del Asistente es un pequeño patio rectangular en madera de estilo castellano, con galerías a dos niveles y columnas toscanas de mármol que sustentan la galería superior también de madera. En el vivió el asistente Pablo Olavide. Este patio se comunica por una puerta con el Jardín del Príncipe.

Patio de Levies, con una arquería manierista sobre columnas y una fuente que pertenecía a la casa de la familia hebrea Levies en el barrio de San Bartolomé, comunica a través de un arco con el siguiente patio.

Patio de Joaquín Romero Murube, de estilo romántico e intimista dedicado al escritor y conservador del Alcázar desde 1934 hasta 1969. Posee banco, estanque y azulejos una placa recuerda al insigne escritor. 

Para ver el resto de entradas dedicadas a el Alcázar pulse en  Entrada I






























 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino