Header Ads Widget

Publio Elio Adriano - Emperador Romano

 

 


Publio Elio Adriano ( 24 enero 76 - 10 julio 138 ) fue emperador del imperio romano entre los años 117 y 138, siendo conocido en su época como “Imperator Caesar Divi Traiani filius Traianus Hadrianus Augustu”. Fue el segundo emperador nacido en la provincia bética, en Itálica, y amante de la filosofía. Pertenecía a la dinastía Ulpio-Aelia, también llamada Antonina, situada entre la dinastía Flavia y el año de los cinco emperadores ( la Dinastía Antonina hace referencia a siete emperadores entre los años 96, acceso al poder de Nerva, y 192, asesinato de Cómodo. Comprende a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Lucio Vero, coemperador con Marco Aurelio, y Cómodo ) Como curiosidad se considera a esta dinastía la que proporcionó los mejores años al imperio, conformando "la época más feliz de la historia de la humanidad" según algunos historiadores, siendo los 5 primeros emperadores conocidos como "los cinco emperadores buenos" según palabras del propio Nicolás de Maquiavelo. Adriano era estratega, intelectual, político, jurista, poeta y arquitecto aficionado.

Era sobrino segundo del anterior emperador Trajano, también nacido en Itálica, y le sucedió a su muerte en la jefatura del Imperio en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del clan hispano del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior. Durante el reinado de Trajano este dejó ver su preferencia hacia Adriano otorgándole múltiples honores y distinciones, promoviéndolo a puestos de gobierno. Hay que tener en cuenta que Adriano era el único descendiente varón con que contaba Trajano, de ahí su elección. El reinado de Adriano estuvo marcado por los enfrentamientos con el Senado y por los viajes del emperador.

Sobre su nacimiento hay dos teorías, o bien nació en Roma o bien en Itálica. A favor de esta segunda opción hay un anécdota escrita que indica que en su primera intervención en el Senado las risas de los senadores fueron continuas, debido a su extraño acento; de haber nacido en Roma esto no hubiese sido posible.

Había quedado huérfano a los 8 años y recibió una esmerada educación bajo la protección del emperador Trajano, que era familiar suyo. Fue casado con la sobrina de Trajano, matrimonio de conveniencia política que reafirmó los vínculos que le llevarían a dirigir el Imperio

Se le definía como curioso y vanidoso, se balanceaba entre la excelencia principesca y la tirania; estaba considerado equanime pero también ejecutó a varios senadores consulares. En sus últimos años pasó por un gobernante irritable y cruel, quizás debido a una enfermedad, hasta el punto de que el Senado dudaba entre otorgarle la deidad o marcarlo como un tirano. Bajo su reinado el imperio floreció en paz y prosperidad, siendo considerado un "príncipe excelente" por sus coetáneos estimuló las artes, reformó las leyes, afirmó la disciplina militar y visitó todas las provincias en persona, desde Britania a Hispania o el Oriente Griego, permaneciendo más de doce años de los veinte de su reinado fuera de la ciudad eterna.

Llegó al cargo tras la muerte de Trajano, cuando contaba con 43 años, después de haber desarrollado una importante carrera en lo concerniente a cargos militares y civiles. Desde el principio impuso sus postulados, frenando la expansión territorial que Trajano había llevado a sus máximos límites, Adriano renunció a seguir conquistando, reforzó las fronteras del imperio y promovió la paz dentro de los territorios bajo dominio romano.

A la muerte de Trajano era previsible que muchos de los territorios conquistados, con un ingente gasto económico y en vidas romanas para su mantenimiento, se revelasen ante la idea de debilidad del imperio, Adriano optó por renuncia inmediatamente a tres provincias enteras, Armenia, Asiria y Mesopotamia, devuelvió a los sármatas buena parte de los territorios al norte del Danubio y se concentró en estabilizar las provincias ya consolidadas, hecho este que el Senado no vio acorde con el prestigio de Roma, lo que hizo que desde el principio de su mandato las relaciones entre emperador y senado no fuesen las mejores.

Antes de su reinado viajó mucho por el Imperio debido a sus múltiples cargos, fue tribuno y luego cuestor en Germania y Dacia, junto al Rhin y el Danibio; fue destinado a la zona oriental del Imperio, primero a Nicópolis y Atenás, a continuación a Antioquía, Armenia y Siria como legado de las legiones orientales.

En Antioquía recibió la noticia de la muerte de Trajano y fue nombrado emperador por las legiones. Se dispuso a regresar a Roma, cruzando Tracia, Mesia, Dacia y Paninia, llegando en 118, once meses después de iniciar el viaje acompañado por un fuerte ejército.

Viajó en 121 a La Galia, Germania y Britania, donde mando construir el famoso muro que lleva su nombre (fortificación defensiva en Britania, Se extendía desde las orillas del río Tyne, cerca del mar del Norte, hasta el fiordo de Solway, en el mar de Irlanda. Contaba con una base y un muro de piedra, complementados con castillos miliares, con dos torretas entre cada uno, y un fuerte cada cinco millas romana. Marcaba la frontera entre la Britania romana y la Caledonia no conquistada al norte). Pasó luego a Hispania, Mauritania, Siria y Grecia, volviendo a Roma en 125

En 129 inicio otro viaje, esta vez a Oriente, Atenas, Efeso, Mileto, Siria, Arabia, Judea, Egipto, Macedonia, Mesia, Dalmacia, Panonia, regresando a Roma en 134. Tras este viaje partió a su retiro en Tívoli donde murió en 138. Fue enterrado en su mausoleo, que posteriormente pasaría a ser reformado como fortaleza cristiana, cambiando el nombre a Castillo de Sant'Angelo, este edificio tenia el detalle de ser solo un poco mayor que el mausoleo de Augusto.

En esto viajes fundó ciudades, a veces con su nombre, las dos Adrianópolis de la Cirenaica (actual Libia) y Tracia (región situada entre Grecia y Bulgaria), Adrianúteras, Adrianos y Adraneia en Asia Menor, así como Elia Capitolina, erigida sobre las ruinas de Jerusalén, en Judea. Embelleció con teatros y obras de ingeniería muchas ciudades, como en el caso, muy significativo, de la hermosa Itálica, la ciudad de su familia y de la de Trajano.

El establecimiento de fronteras seguras; la restauración de la disciplina militar; una gran actividad constructiva; la modernización del sistema administrativo estatal ascendiendo a expertos y tecnócratas, restando con ello poder al Senado; y una eficaz administración de justicia, se unían a su anhelo de integrar a la parte oriental del imperio.

Admiraba la cultura grecoparlante y su cultura antigua y brillante. Con ello floreció la cultura helenística en el imperio, embelleciendo Atenas con obras monumentales. Creó en Atenas un gran centro político, el Panhelenion, donde se reunirían los representantes de las ciudades griegas para diseñar una política común; a la vez que se empeñó en concluir de una vez el imponente templo de Zeus Olímpico. Su pasión por la Grecia antigua le hizo ganarse de joven el apodo de Graeculus (grieguito) por su dominio del griego, asimismo usaba barba poblada, al estilo griego, en contra de sus sucesores y la nobleza romana, que llevaban el rostro rasurado, llegando a imponer la moda en Roma; hasta su llegada al poder solo Nerón, otro declarado filohelenista había lucido barba entre los emperadores romanos. De él se llegó a decir que era un emperador romano, nacido en Hispania, que quería ser griego.

En Roma reconstruyó el Templo del Panteón de Agripa, edificó el Templo de Venus, El palacio de Tívoli, Su túmulo funerario, que hoy conocemos como Castillo de Sant'Angelo; reformó el foro de Augusto, el Campo de Marte. Su palacio en Tívoli, la Villa Adriana, diseñado por el mismo, contaba con reminiscencias del mundo helénico y constituye un gran ejemplo de jardín de tipo alejandrino
A pesar de su matrimonio de conveniencia, su verdadero amor fue Antínoo, hasta el punto de que, tras la muerte del amante en las aguas del Nilo, Adriano mandó fundar una ciudad con el nombre de Antinoópolis, la cual fue abandonada en siglo X, no existiendo actualmente. ( Curiosamente fue una ciudad popular entre los cristianos pues la tradición establecía que la Sagrada Familia la visitó durante su huida a Egipto ). Cabe la posibilidad de que determinadas desaveniencias con Trajano viniesen originadas por el gusto de Adriano a mantener relaciones con los amantes de su tío.

Adriano escribió poesía en latín y griego, llegando a redactar su autobiografía para dejar claros algunos puntos oscuros de su vida, de hecho fue un emperador no excesivamente bien visto debido a su origen hispánico.

Tuvo una importante vertiente social, desarrollada en leyes que, por ejemplo, aunque no prohibían la esclavitud si declaraba ilegal las torturas o castigos a los esclavos, y también cultural, edificando bibliotecas y teatros, favoreciendo la representaciones en los mismos.

Fue un emperador que a día de hoy suscita muchos interrogantes en su vida y su trayectoria como gobernante, siendo de los emperadores más enigmáticos para los historiadores. 

 















 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino