Header Ads Widget

El cuadro de la Gamba - Leyenda


 


En la catedral de Sevilla, junto a la puerta del Principe y anexa a la Capilla de la Virgen de la Antigua, hay una coqueta capilla del Chantre Juan de Medina (El maestro cantor o de coro en los templos principales, también llamado capiscol ), esta capilla es también conocida por el sobrenombre de la “gamba”.

En esta capilla se puede ver un altar, el de la Concepción donde podemos ver un lienzo pintado por Luis de Vargas, pintor sevillano del siglo XVI, pintado en 1561, “La generación temporal de Cristo”, esta pintura representa una alegoría de la generación de Cristo y el misterio de la Inmaculada.


 

Luis de Vargas (1505-1567) fue un pintor de la escuela sevillana, nacido en Almendralejo (Badajoz) que permaneció gran parte de su vida en Italia. De regreso a Sevilla dejó algunas obras con influencia rafaelesca y de Bounarotti, consolidando en la escuela sevillana las formas romanas que introdujo el flamenco Pedro de Campaña. Su obra en general se mueve dentro del estilo del manierismo italiano, aportando ciertos rasgos naturalistas que sirven de preludio a la excelente generación de pintores que le suceden, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal...

Amen de su faceta pictórica, hay que reseñar que fue el autor del dibujo que sirve de modelo a la estatua de la fe que corona la Giralda, el Giraldillo.

Se da el caso de que un artista italiano, Mateo Pérez de Alesio, recibió el encargo de pintar un gigantesco fresco de San Cristóbal que hoy podemos ver junto a la Puerta del Príncipe. El pintor italiano observó el trabajo de Vargas, y quedó impresionado de la perfección en la realización del muslo y pierna de personaje de Adán, el cual mostraba un escorzo digno de admiración.


 

Tanto cautivo este detalle que no pudo evitar decir “questa gamba vale piu que tutto il Santo”, algo así como “Esta pierna vale más que todo el santo”, haciendo alusión al San Cristóbal que él miso estaba pintando a escasos metros. Para los presentes la palabra más fuera de contexto de la expresión fue “Gamba” (pierna en italiano), por lo que a partir de entonces el cuadro comenzó a ser conocido como el cuadro de la gamba.





 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino