Header Ads Widget

Iglesia de la Misericordia

 


En el año 1487 se funda en Sevilla el Hospital de las Misericordias, en un periodo en el cual había en Sevilla más de 100 hospitales, siendo el origen una hermandad erigida para la obtención de recursos para el matrimonio de doncellas y desamparadas. Instalados en principio en la collación de Santa Marina, se trasladan después a la collación de San Andrés, al recibir a finales del siglo XVI escritura de varias casas

Sufrió la desamortización de Mendizabal a mediados del siglo XIX, y posteriormente el hospital fue ocupado por la Orden Hospitalaria de Hermanos de San Juan de Dios que lo convirtió en residencia de ancianos, hoy se ha destinado a un centro de atención a la exclusión social, prestando asistencia social y alimentaria a unas 160 personas diarias.


La Iglesia del conjunto es de tipo columnaria ( Iglesia con varias naves, cuyas cubiertas se apoyan en columnas. Estas iglesias ofrecen la sensación de ligereza y permeabilidad frente a la pesadez y opacidad del resto de los templos. En Sevilla tenemos los ejemplos de la O, Santa María la Blanca, Santiago o San Nicolás ). Tiene tres naves que se separan por arcos de medio punto sobre columnas de orden toscano blancas ( eje delgado y liso, sin estrías ni ranuras, con base simple, capitel redondo sin adornos ), siendo la cabecera plana y la planta del templo rectangular. Su ejecución se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVII

La portada de acceso esta enclavada en la nave del Evangelio, nave derecha si miramos hacia los pies de la nave central. Es una portada sobria, con dos pilastras que enmarcan la puerta de acceso, y sobre ella un entablamiento en el que se apoya un frontón recto que enmarca una ventana sobre la cual se sitúa otro frontón recto, en este caso completo, completando así los dos cuerpos de la portada.


El exterior se adorna con dos suntuosos retablos cerámicos, uno de Nuestra Señora de Guadalupe y el otro de Nuestra Señora del Mar, imágenes marianas de las dos hermandades que tienen su sede canónica en este templo. Además de ellas, en otras épocas varias han sido las hermandades de penitencia que ha alojado en esta iglesia, destacando la Hdad del Santo Entierro; la Hdad de la Amargura; la Hdad de la Sagrada Cena; la Hdad de la Redención; la Hdad de las Siete Palabras y la Hdad de Pasión.

El interior, como hemos indicado, se dispone en tres naves separadas por arcos medio punto sobre columnas. estando rematada la central por bóveda de cañón con arcos fajones, y colocándose cobre las laterales tribunas hacia la central.


En el presbiterio podemos contemplar un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda en 1668. Es una talla formidable en cuyo centro se coloca un lienzo que representa a la Virgen realizando el milagro del Pozo Santo, obra de Vasco Pereira 1605, ( Un milagro de la Virgen que salvó de perecer ahogado a un niño que había caído al pozo de este lugar, en el siglo XIV ) franqueado por imágenes de bulto de Santiago, San Francisco, Santa Bárbara y San Isidoro, obras también de Simón de Pineda. Sobre el lienzo entablamiento y frontón partido con lienzo en su interior que representa el Ecce Homo, sobre el cual vemos un frontón curvo completo.

En el ático del retablo preside un crucificado del siglo XVII, y a sus lados San José y San Miguel. El ático se sustenta sobre 4 columnas salomónicas alojadas en el cuerpo inferior.

El presbiterio está decorado además con pinturas del siglo XVIII que están atribuidas a Domingo Martínez. y que representan distintas alegorías sobre las obras de Misericordia.

A los lados del arco toral ( cada uno de los cuatro arcos sobre los que generalmente descansa una cúpula u otro tipo de cubierta elevada en un crucero u otro espacio arquitectónico similar ) que abre el presbiterio, hay dos tablas que representan a San Roque y San Sebastián, hacen juego con dos tablas a los pies de la iglesia con la imagen de Santa Lucía y Santa Catalina.

En la nave del Evangelio encontramos estos altares:

En la cabecera de la nave un retablo barroco. Lo preside la Virgen de la Alegría, una magnífica imagen de 1558 de Roque Balduque que perteneció en tiempos a una hermandad  extinguida en el siglo XVIII. Figura también San José y San Isidoro y sobre ella un relieve de la Anunciación, el frontal del altar es de azulejos del siglo XVII.


 

Retablo del Crucificado de las Misericordia, obra del siglo XVI, junto a San José y San Antonio, imágenes del siglo XVIII.


 

En la nave de la Epistola vemos:

En la cabecera un retablo barroco dedicado a Santa Bárbara, profusamente decorado con columnas salomónicas.  Figuran imagenes de San Fernando y San Pedro. En el ático el martirio de la Santa.


 

Retablo que aloja la imagen de la Virgen del Mar del siglo XX, obra del insigne imaginero Antonio Castillo Lastrucci 



Retablo barroco de San José del siglo XVIII, presidido por un cuadro del patriarca del siglo XVIII. A cada lado las pinturas del siglo XVI  de Santa Justa y Rufina.


 

Retablo de la Virgen de Guadalupe, copia en menor tamaño de la existente en Úbeda.


 

A los pies, altar con una imagen de candelero de la  Virgen con Niño, acompañada por San Ricardo Pampuri y Benito Menni, santos hospitalarios del siglo XX pertenecientes a  la orden de San Juan de Dios.


 

Como curiosidad destacar que celebra cultos de la iglesia Ortodoxa, fieles rumanos residentes en Sevilla, los domingos por la mañana, decorando altares con con iconos de imágenes religiosas

 

 

https://virgenguadalupe.wordpress.com/acerca-de/

https://www.visitarsevilla.com/sevilla-religiosa/iglesias-conventos/iglesia-del-hospital-de-la-misericordia/


 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino