Alcázar de Sevilla II Patio y Cuarto Almirante
Alcázar de Sevilla III El Palacio Mudéjar
Alcázar de Sevilla IV El Palacio Alto
Alcázar de Sevilla V El Palacio Gótico
El originario palacio de Pedro I vio
aumentada su superficie con la construcción de una planta superior
por indicación de los Reyes Católicos, más adelante los primeros
Austrias, Carlos I y Felipe II, completaron la obra.
En 1477 los Reyes Católicos se
instalaron en Sevilla, en el recinto del Alcázar conocido como
Palacio Mudéjar. Debido a las guerras contra Granada los monarcas se
vieron en la necesidad de ampliar el palacio, pues la corte aumentó
considerablemente y era difícil gestionar el reino sin las
instalaciones oportunas.
Antes de la llegada de Isabel y
Fernando la parte superior del palacio solo tenía una sala de
audiencias y el dormitorio de Pedro I. Siguiendo una norma que se
impuso como costumbre posteriormente, en la edificación de palacios
como Dueñas o Pilatos, los reyes decidieron edificar un palacio en
la planta alta al objeto de salvaguardarse de la humedad y el frio,
la norma era habitar la planta alta en invierno y la baja, para
evitar los rigores del calor, en verano.
Con las distintas intervenciones
realizadas se consiguió edificar una planta superior casi calcada de
la inferior, con unos 1300 metros de superficie, eso si, en esta
planta el uso era personal y familiar, no como en la baja que se
utilizaba en gran parte para uso protocolario o publico.
Las dependencias que ocupa al palacio
alto son: Dormitorio y capilla de Isabel la Católica, antecomedor,
comedor de gala, sala de fumar, mirador de los Reyes Católicos,
dormitorio de Pedro I, antesala de audiencias, sala de audiencias y
sala de billar.
A este palacio alto se accede a través
de una escalera situada en la esquina situada entre el palacio
mudéjar
y lo que fue la Casa de la Contratación, si bien hay otra escalera directa desde el cuarto militar,. La escalera se levantó en
el reinado de Felipe II, y como es natural en los palacios
sevillanos, posee zócalo de azulejos, en este caso con el lema Plus Ultra, y los
escudos de Castilla y León.
La primera sala que se ve una vez
dentro del palacio tiene la curiosidad de que su techumbre, de
madera, se compone mediante ensambles en la madera, no estando
claveteados los componentes del techo
A la derecha de esta sala aparece el
oratorio de los Reyes Católicos, el cual resalta por ser una de las
obras maestras del encaje de dos estilos y dos lenguajes artísticos,
el gótico-mudéjar y el renacentista, que se ensamblan con pasmosa
naturalidad.
Es un habitáculo rectangular dividido en dos espacios con dos bóvedas nervadas de crucería con terceletes ( Cada uno de los nervios o arcos que parten de los ángulos de apoyo y convergen en una clave secundaria ), a destacar que los lugares de oración se cubrían siempre con bóvedas góticas, así se ve en iglesias mudéjares y en capillas de palacios como Dueñas o Pilatos, sostenida por columnas nazaríes, pues sus capiteles están envueltos en mocárabes islámicos, que generan 4 arcos rebajados adornados con filigrana flamígeras. Sobre los arcos hay dos tracerías con motivos vegetales, una original y otra colocada en el siglo XX, siendo estas una copia de las de la arcada anterior.
Es un habitáculo rectangular dividido en dos espacios con dos bóvedas nervadas de crucería con terceletes ( Cada uno de los nervios o arcos que parten de los ángulos de apoyo y convergen en una clave secundaria ), a destacar que los lugares de oración se cubrían siempre con bóvedas góticas, así se ve en iglesias mudéjares y en capillas de palacios como Dueñas o Pilatos, sostenida por columnas nazaríes, pues sus capiteles están envueltos en mocárabes islámicos, que generan 4 arcos rebajados adornados con filigrana flamígeras. Sobre los arcos hay dos tracerías con motivos vegetales, una original y otra colocada en el siglo XX, siendo estas una copia de las de la arcada anterior.
Las ménsulas que sostienen las
nervaduras en el primer tramo se decoran con mocárabes típicamente
islámicos, mientras en el segundo tramo están decoradas con hojas
de roble, motivo gótico.
El altar lo preside un azulejo
renacentista de 1504 realizado por Niculoso Pisano ( este toscano
revolucionó el arte del azulejo, hasta entonces el repertorio se
limitaba a figuras geométricas siguiendo el patrón hispano-árabe;
Pisano comenzó a utilizar el azulejo pintado en plano, la pintura
policromada sobre cerámica, utilizaba el azulejo como un lienzo.
Esto hacia que los azulejos requiriesen de gran maestría y por ello
eran más caros, pero los acabados eran de mayor calidad y
refinamiento lo que hizo que gran parte de la nobleza y el clero
solicitasen sus obras, lo que le dio renombre dentro del mundo
artístico ) el centro del retablo muestra La Visitación (visita
realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su pariente
Isabel, embarazada a su vez de Juan el Bautista ), y está enmarcado
por la genealogía de Cristo, la parte inferior se reserva para La
Anunciación ( el ángel Gabriel le anuncia a María que va a ser la
madre de Jesús ) rodeada de personajes mitológicos y alusiones a
los Reyes Católicos
Se pensaba que este oratorio era de uso
conjunto de los monarcas, Isabel y Fernando, pero se ha descubierto
en la planta baja, en lo que es hoy el salón del techo de Carlos V,
había otro oratorio, con lo cual se supone que el superior era de uso
exclusivo de la reina y el inferior para el rey. Este último fue
desmantelado en época de su nieto Carlos, a la vez que colocaba el
techo que da nombre a la estancia. De ahí que en la puerta figure el
lema “Corpus Christi”.
El oratorio recibe luz de un vano
apuntado ( hueco o luz, en una construcción o estructura
arquitectónica puede referirse a cualquier apertura en una
superficie compacta ) situado a la izquierda del retablo que tiene
una vidriera del 1868 con el escudo de los Reyes Católicos y los
emblemas de ambos monarcas
A continuación tenemos el comedor de
gala con una fecha de construcción de 1594, una amplia sala con 3
ventanales en el techo y tapices recubriendo las paredes para dar
mayor calidez a la sala. Se ilumina con 3 lámparas. Tiene un balcón
que es uno de los cuatro a través de los cuales es posible
visualizar el salón de embajadores desde la planta alta.
Dos salas adyacentes al comedor, la
sala de fumar y la sala de billar, son otras dos salas que disponen
también de balcón hacia el salón de embajadores. A destacar la
techumbre de estas salas, la de la sala de fumar es curvada, con
casetones con motivos florales formando cuadrados y rombos. Se
asienta este techo en un friso de madera con iguales motivos y
formas. Respecto a la sala de billar su techo también es de madera,
con casetones con temas florales, en una formando cuadrados y, como
el anterior, con un friso que lo sustenta.
A lo largo de esta crujía hay un
corredor que conecta diversas salas, en principio los dormitorios del
rey y la reina, se construyó en 1592 y se denomina corredor del
príncipe, tiene una sobria decoración con artesonado con vigas.
Junto a la sala de fumar y el mirador
de los Reyes Católicos existen dos salas, el comedor y su
antecomedor. El techo de las dos estancias es de madera con forma de
artesa del siglo XVI
A continuación esta el mirador de los
Reyes Católicos, tiene balcones o ventanas tanto al pario de las
doncellas como a los jardines posteriores
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