Alcázar de Sevilla I Introducción
Alcázar de Sevilla II Patio y Cuarto Almirante
Alcázar de Sevilla III El Palacio Mudéjar
Alcázar de Sevilla IV El Palacio Alto
Alcázar de Sevilla V El Palacio Gótico
El alcázar de Sevilla es una
edificación situada en Sevilla, y que desde hace unos 10 siglos,
tras reformas y ampliaciones, se constituye como el Palacio Real en
uso más antiguo de Occidente, pues a día continua siendo la
residencia oficial de los reyes de España en sus visitas a Sevilla.

Respecto al alcázar nos encontramos
con un palacio ecléctico, posee una entretejida mezcla de estilos
artísticos, poseyendo elementos musulmanes, góticos, mudéjares,
renacentistas, barrocos, románticos.. todo ello a lo largo de sus
casi 1000 años
Se supone que en el S. VIII a.C la
parcela que hoy ocupa el alcázar ya estuvo ocupada por algún
edificio público. Gracias a catas arqueológicas realizadas en el
entorno del alcázar de Sevilla se ha podido identificar que en su
momento, alrededor del Siglo I a.C. en plena ocupación romana,
existió en lo que hoy es el patio de banderas del alcázar un
edifico romano, se desconoce el motivo de su edificación. Mas
adelante se edificó, según restos encontrados, una iglesia
paleocristiana ( estilo de arte que se desarrolla durante los cinco
primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo,
durante la dominación romana, hasta la invasión de los pueblos
bárbaros, en occidente desaparece como tal, no en oriente que es
sustituido por el arte bizantino ). se identifican estos restos con
la Basilica de San Vicente. Parte de los restos de este templo
basilical fueron incorporados en la construcción del palacio mudéjar
de Pedro I.

La configuración que hoy podemos
disfrutar del alcázar se debe a varias intervenciones,
modificaciones y ampliaciones, que se han ido dando a la largo de su
historia. En principio, y simplificando la historia podemos entender
que hay 5 fases o estilos predominantes, árabe, gótico, mudéjar,
renacentista y romántico. Cada una de estas fases ha añadido valor
al edificio y los artistas han sabido integrar esta mezcolanza de
estilos haciéndolos compatibles entre ellos


Los almohades durante los S. XI y XII
levantaron varios de las obras más emblemáticas del periodo
musulmán en Sevilla, son los responsables de edificar la Giralda, la
Torres del Oro y de la Plata, realizan las actuales murallas del
alcázar y dentro del recinto hoy podemos apreciar el Patio del Yeso
y el Patio del Crucero. También modifican las antiguas murallas de la ciudad, las romanas, y crean un sistema de protección de 7.6 km de longitud, con 166 torres y 6 postigos, son las murallas que vemos hoy en algunos lienzos de muralla que han sobrevivido.
Empezando por el área exterior, la más
visible, esta está delimitada por la muralla que separa el espacio
civil de la ciudad del espacio real. Esta muralla que hoy observamos
es de la época árabe, realizada bajo el mandato de los almohades sobre las antiguas murallas romanas,
está realizada con piedra y ladrillo, la piedra es de la comarca de
los Alcores.

Amén de las murallas que rodeaban el
palacio, en esta época también se edifico la coracha ( lienzo de
muralla que protege la comunicación entre una fortaleza y un punto
concreto que no está lejos de dicha fortificación ) que unía el
alcázar con la Torre del Oro. Esta era una muralla que, partiendo
del alcázar, unía 4 torres y que estaba destinada a poder abandonar
el palacio con destino al rio en caso de huida.
Las torres que se conectaban están aún en pie. La primera es la situada en la calle Santo Tomás, anexa al edificio de la Cilla del Cabildo ( Despensa, almacen, bodega donde el cabildo catedralicio guardaba el grano correspondiente a los diezmos que le correspondían ) es una torre de 4 lados. Más adelante, en la esquina de la Avda de la Constitución está la Torre de Abd Al Aziz, torre de 6 lados. Esta torre protegía el arquillo del mismo nombre que servía de puerta de ingreso al alcázar en el S. XI, en la época de la taifa. Este arquillo aún puede ser visto en la Avd de la constitución, y es el que da acceso a la calle Miguel de Mañara.
Las torres que se conectaban están aún en pie. La primera es la situada en la calle Santo Tomás, anexa al edificio de la Cilla del Cabildo ( Despensa, almacen, bodega donde el cabildo catedralicio guardaba el grano correspondiente a los diezmos que le correspondían ) es una torre de 4 lados. Más adelante, en la esquina de la Avda de la Constitución está la Torre de Abd Al Aziz, torre de 6 lados. Esta torre protegía el arquillo del mismo nombre que servía de puerta de ingreso al alcázar en el S. XI, en la época de la taifa. Este arquillo aún puede ser visto en la Avd de la constitución, y es el que da acceso a la calle Miguel de Mañara.
La tercera torre es la de la Plata,
levantada en S. XII, edificio octogonal a medio camino entre la torre
anterior y la última de la coracha, la Torre del Oro, edificación
de 1220-1221, cuyo objetivo era vigilar y evitar invasiones a través
del rio, y que a su vez permitía embarcar sin pisar tierra firme
desde el propio palacio.
El alcázar actual tiene dos accesos, uno situado en la Puerta del León, mediante el cual se accede al Patio del León y al Patio de la Montería. Data del S. XIV y el azulejo que figura en su frente se colocó a finales del siglo XIX sustituyendo a un lienzo que había en el lugar. Es también llamada Puerta de la Montería porque a través de ella salían las partidas de caza. Se puede observar sobre la puerta un matacán preparado para arrojar piedras sobre aquellos que quisieran atravesar o tumbar la puerta por la fuerza.
La otra entrada, la del apeadero, situada en el Patio de Banderas, patio de armas del palacio, se realizó con posterioridad, en el siglo XVII, su arquitecto fue Vermondo Resta y es un edificio de planta basilical, tres naves, la central de mayor altura, separadas por columnas toscanas que sustentan arcos de medio punto. Esta entrada/salida servía para que los carruajes pudiesen acceder al recinto en un espacio cubierto. Como la otra puerta conecta con el Patio de la Montería.
Hay otras dos puertas hoy cerradas, tapiadas mejor dicho, que en su día sirvieron para acceder al recinto. La primera en antiguedad está situada en la calla Romero Murube, es la entrada primigenia del monumento, datando del S. XI. La otra, de mayor tamaño, esta situada en la calle Miguel de Mañara, y conecta a través de esta calle con el arco de Abd Al Aziz que se encuentra en la avenida de la Constitución
El palacio tiene una extensión de unas 7 hectareas, aproximadamente el tamaño de 14 terrenos de fútbol. No guarda relación con los palacios medievales, los cuales poseían altas y grandes estancias, en este caso se articula alrededor de patios con espacios fragmentados, pequeños en superficie y en altura, lo que facilitaba su habitabilidad; ni tampoco con los renacentistas, los cuales tenían fachadas exhuberantes que servían para demostrar el poder de sus propietarios, aquí la fachada, la muralla, es sobría y se guarda todo el esplendor para la zona privada
El alcázar actual tiene dos accesos, uno situado en la Puerta del León, mediante el cual se accede al Patio del León y al Patio de la Montería. Data del S. XIV y el azulejo que figura en su frente se colocó a finales del siglo XIX sustituyendo a un lienzo que había en el lugar. Es también llamada Puerta de la Montería porque a través de ella salían las partidas de caza. Se puede observar sobre la puerta un matacán preparado para arrojar piedras sobre aquellos que quisieran atravesar o tumbar la puerta por la fuerza.
Hay otras dos puertas hoy cerradas, tapiadas mejor dicho, que en su día sirvieron para acceder al recinto. La primera en antiguedad está situada en la calla Romero Murube, es la entrada primigenia del monumento, datando del S. XI. La otra, de mayor tamaño, esta situada en la calle Miguel de Mañara, y conecta a través de esta calle con el arco de Abd Al Aziz que se encuentra en la avenida de la Constitución
El palacio tiene una extensión de unas 7 hectareas, aproximadamente el tamaño de 14 terrenos de fútbol. No guarda relación con los palacios medievales, los cuales poseían altas y grandes estancias, en este caso se articula alrededor de patios con espacios fragmentados, pequeños en superficie y en altura, lo que facilitaba su habitabilidad; ni tampoco con los renacentistas, los cuales tenían fachadas exhuberantes que servían para demostrar el poder de sus propietarios, aquí la fachada, la muralla, es sobría y se guarda todo el esplendor para la zona privada

El primero que realizó modificaciones/construcciones en el edificio fue Alfonso X el Sabio, su padre, Fernando III determinó no modificar el monumento. Alfonso X levantó un palacio sobre el palacio almohade, y levantó el Palacio Gótico, hoy llamado de Carlos V.
Pedro I, el Cruel o Justiciero, según se lea su historia, sucede en el trono a su padre, Alfonso XI. Su vida está marcada por la disputa entre él, hijo legítimo del rey, y sus hermanastros, nacidos de los amores extramatrimoniales de su padre con Leonor de Guzmán. en 1364 Pedro I une a los mejores artesanos y se levanta un palacio de estilo mudéjar que recoje lo mejor de los modelos ya establecidos en la Alhambra, en Córdoba o en Toledo, palacio que gira en torno al Patio de las Doncellas.
Los Reyes Católicos pusieron su impronta en el palacio renacentista que se levantó sobre el palacio de Al-mutamid, la Casa de la Contratación, edificio destinado a centralizar los documentos e información de la conquista de América. El edificio gira sobre la Sala del Almirante. Ya en el Siglo XVI Carlos V y Felipe II realizaron reformas renacentistas, como por ejemplo, la edificación del apeadero.
Con la llegada del romanticismo siglos después, movimiento que queire recuperar el pasado para reafirmar los elementos nacionales, se realizan nuevas modificacion en el complejo. En 1913 Alfonso XIII adquiere la Puerta de Marchena, del palacio del Duque de Arcos y la traslada al palacio, se coloca junto a la Torre del Agua, junto a la Galería de los Grutescos, y sirve para dar acceso a parte de los jardines. Se realiza el jardín Inglés como homenaje a María Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XIII y de nacionalidad inglesa
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