Header Ads Widget

Diego de Silva y Velázquez - Vida y obra

La fragua de Vulcano - Velázquez La fragua de Vulcano - Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, bautizado en Sevilla el 5 de junio de 1599 - sobre su fecha de nacimiento solo se tienen hipótesis, posiblemente el día 5 de junio, por lo que se considera su nacimiento igual fecha que su bautismo -y fallecido en Madrid el 6 de Agosto de 1660, due un pintor del barroco español, considerado generalmente como uno de los genios de la pintura mundial.

Vieja Friendo Huevos - Velazquez
Vieja Friendo Huevos - Velázquez
Sus padres eran Juan Rodríguez de Silva, nacido en Sevilla, aunque de origen portugués y su madre Jerónima Velázquez,y él era el mayor de 8 hermanos. Sigueindo una práctica habitual en aquel entonces usó casi siempre el apellido materno en la firma de sus obras.

Su padre era notario eclesiastico, o cual no lo colocaba en una buena posición, siendo su empleo uno de los más bajos.

La Sevilla de la época era una de las más ricas del momento, monopolio de los viajes a América y donde una importante colonia de comeciantes, principalente flamencos e italianos, se había instalado.

Comenzó sus estudios pictoricos en el taller de Francisco Herrera el Viejo, pero no duró mucho allí y con 11 años su padre firmó en su nombre contrato de aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco, que a la postre sería su suegro. En 1617 terminó su formación con Pacheco, alcanzando el grado de maestro y permitiendole el ejercicio de la pintura ( en aquella época los gremios controlaban a los artistas y era preciso demostrar ciertas habilidades y periodo de formación para poder ejercer el empleo ).

La Meninas - Velázquez
La Meninas - Velázquez
A los 19 años se casó con la hija de su maestro, teniendo dos hijas, Francisca e Ignacia.
En sus primeras obras ya como maestro, "El Almuerzo" (Museo del Hemitage) o "Vieja friendo huevos" (National Gallegy Edimburgo) demostró su valía y el cambio de modelo, técnicas y métodos que en esa época eran habituales.

de 1617 a 1623 desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista influenciado por Caravaggio, destacando como obras "El aguador de Sevilla" (Wellintog Museo - Londres) o "La adoración de los Reyes" ( Museo del Prado -  Madrid ). Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler.

En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey  Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro "El Triunfo de Baco" (Museo del Prado - Madrid).

Los Borrachos - Velázquez
Los Borrachos - Velázquez
En 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de  Tiziano, Tintoretto, Miguel Angel, Rafael, Leonardo.... En Italia pinta "La fragua de Vulcano"  (Museo del Prado - Madrid) y "La Túnica de José " (Museo del Prado - Madrid ), regresando a Madrid dos años después.

La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como "La rendición de Breda" (Museo del Prado - Madrid ) o los retratos ecuestres.

Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de "Martínez Montañés" (Museo del Prado - Madrid) o "La Dama del Abanico" (Colección Wallace - Londres), obras mitológicas como "La Venus del Espejo" (National Gallery - Londres)  o escenas religiosas como el "Cristo Crucificado" (Museo del Prado - Madrid).

La Venus del espejo - Velázquez
La Venus del espejo - Velázquez
Asimismo Velazquez realiza una importante labor labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le resta tiempo para la pintura con el inconveniente de que pinta menos cuadros de los que hubiese gustado.

En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana.

Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando "Las Hilanderas" (Museo del Prado - Madrid)  y "Las Meninas"  (Museo del Prado - Madrid ).

De Velázquez se puede decir que fue el pintor barroco español más importante del grupo porque trató con igual excelencia todos los géneros: religiosos, mitológicos, retratos, históricos, paisajes, bodegones, etc. Además de ser, indiscutiblemente, uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

La adoración de los Reyes Magos - Velázquez
La adoración de los Reyes Magos - Velázquez
Etapa sevillana (1610-1623) su profesor fue Pacheco, aprendio a dibujar y organizar las composiciones, sus primeras obras son tenebristas, influenciado por Caravaggio ( Realismo, contrastes y exposición diagonal ), sus obras son religiosas o constumbristas.

Etapa Madrileña (162-1660) depura el estilo y en principio copia de las galerias de la corte madrileña, conoce a Rubbens que le aconseja ir a Italia y allí, entre 1629-1630 aprende de las obras de los maestros italianos.
A la vuelta se especializa en retratos de corte y de mitología clásica.


Galeria de Cuadros de Velazquez LOS MEJORES CUADROS DE VELAZQUEZ


Las Hilanderas - Velázquez
Las Hilanderas - Velázquez


Autoretrato - Velázquez
Autoretrato - Velázquez


La Rendición de Breda - Velázquez
La Rendición de Breda - Velázquez


Principe Baltasar Carlos a caballo - Velázquez
Principe Baltasar Carlos a caballo - Velázquez




El Conde Duque de Olivares - Velázquez
El Conde Duque de Olivares - Velázquez

 
Papa Inocencio X - Velázquez
Papa Inocencio X - Velázquez



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino