Header Ads Widget

* Presentación imágenes Hdad Tres Potencias de Guatemala - Rafael Martín











El pasado 4 de marzo fueron entregadas en Sevilla tres tallas salidas de las gubias del imaginero Rafael Martín Hernández que habían sido contratadas por la Hermandad de las Tres Potencias de Guatemala
Las imágenes en cuestión eran Cristo de la Flagelación, Cristo de la Oración en el Huerto y Cristo del Prendimiento.
Para Explicar las imágenes nada mejor que tomar las palabras del propio autor, que expone en primera persona el proceso de estudio y tallado de las sagradas imágenes

Para poder ver el resto de su obra pulsa en OBRAS DE RAFAEL MARTIN HERNANDEZ


" La primera fase de investigación y estudio, propició que en primer lugar, la imagen del Cristo de la Oración en el Huerto se basara en modelos helenísticos y barrocos. La imagen, que eleva la mirada el cielo con gesto de honda tristeza y desconsuelo, se inspira en el phatos de Escopas, escultor griego del Siglo IV a.C. cuya fórmula para expresar el dolor en el rostro influyó posteriormente en el famoso Laocoonte del Vaticano. En el caso del Cristo, tal y como se describe este misterio en los evangelios, el miedo y el estrés se apodaron de Jesús, salpicándose su rostro por gotas de sangre producto de la Hematidrosis y ensortijándose los cabellos por la humedad del sudor. En cuanto a su mirada hacia las alturas, ésta dirige al fiel a un contacto directo con lo trascendente, a través de la fe de quien aceptó la voluntad del Padre, mediante un lenguaje puramente metafísico y espiritual. Además, a través de sus vidriosos ojos se desprende una lágrima que resbala por sus mejillas en alusión a la tercera vez que Cristo llora en los evangelios, tal y como es descrita la escena del Getsemaní en (Hebreos 5, 7-9). Respecto a la gestualidad de sus manos, lleva la izquierda al corazón como signo de aceptación del trance por amor, mientras la derecha se extiende hacia abajo, mostrando la palma como gesto de entrega. 















Por su parte, la imagen de Jesús del Prendimiento bebe de los modelos europeos de los siglos XIX y XX, en una moderna revisión de los prototipos barrocos. En este caso, toda la tensión expresiva presente en la imagen de Jesús de la Oración se ha transformado en calmada resignación y mansedumbre no exenta de sutil aflicción. Se presenta al Redentor con la mirada baja y desviada hacia su derecha, con el fin de invitar a la introspección como medio de comunión con Dios a través del pensamiento y la reflexión. Respecto a la gestualidad de sus manos, éstas se encuentran maniatadas con cierta crispación, como contrapunto a la expresión contenida del rostro, revelándose así el dolor físico y psicológico que preconiza el juicio del Sanedrín.










 

Por último, la imagen de Jesús de la Flagelación conjuga códigos expresivos de diferentes escuelas y periodos para recrear una imagen de gran fuerza y tensión, que se retuerce helicoidalmente para mostrarnos desde todos los ángulos y perspectivas el tremendo padecimiento de ese momento. Su cuerpo, salpicado por varazos, hematomas producidos por golpes y sanguinolentas heridas de flagrum, muestra sin reparos las huellas de la “maldad del hombre”, que por más crudas y salvajes que puedan ser, son incapaces de desfigurar el rostro del Señor que nos mira con amoroso perdón. Con esta exaltación del dramatismo y un lenguaje netamente emocional, se pretende conmover al fiel promoviendo la empatía, la compasión y el contacto con los sentimientos. "



















Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino