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Iglesia de San Nicolás - Sevilla |
Arquitectónicamente es un edificio cuyo exterior es de transición entre el barroco y el neoclásico, realizada entre 1754 y 1758, pero con un interior marcádamente barroco por sus retablos y pinturas; viendo la sobriedad del edificio por fuera no es posible hacerse una idea de la monumentabilidad de su interior.
La Iglesia, es esta otra de sus particularidades, presenta planta de poliedro irregular, formada por 5 naves de diferentes alturas separadas por arcos de medio punto sobre 18 columnas de jaspe rojo traídas desde Génova (Italia) apoyadas sobre pedestales; presbiterio y coro a los pies. La nave central esta cubierta por bóvedas con cañón, las laterales con bóvedas de aristas. El coro se ilumina con una vidriera y se cierra con una bella reja de forja, en su interior hay dos órganos del siglo XVIII.
Es de las llamadas Iglesias Columnarias ( aquellas cuyas cubiertas están sostenidas por columnas, teniendo más de dos naves en su interior ). Siendo una iglesia no exenta y situada en el centro histórico de Sevilla es fácilmente comprensible su extraña forma geométrica, no habitual en la arquitectura religiosa.
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Iglesia de San Nicolás - Sevilla |
La puerta del evangelio tiene la misma estructura que la principal, frontón partido con hornacina e imagen en piedra de la Virgen del Subterráneo y sobre ella frontón.
El retablo mayor es de Felipe Fernández, de 1578, tiene banco, cuerpo y ático. Como es de esperar lo preside la imagen de San Nicolás de Bari y a sus lados San Pedro y San Pablo. En el ático hay una imagen de la Inmaculada Concepción. Hay pinturas de Vicente Alanís representando las Virtudes teologales y diversas escenas de l vida del Santo. La parte superior de la bóveda y las paredes laterales se decoran con pinturas al fresco, colocando en lo más alto la imagen de Dios Eterno.
La Iglesia posee bastantes retablos y pinturas que adornan sus muros, comenzamos a detallar los del muro de la epístola.
Iglesia de San Nicolás - Sevilla |
El siguiente retablo es el de San Carlos Borromeo, de estilo barroco, del siglo XVII. Se enmarca en el una imagen de San Carlos, acompañado en los laterales por San Nicolás de Tolentino y San Antonio de Padua, en la zona inferior imagen que pudiera ser de San Jerónimo. Como anteriormente, las paredes laterales con pinturas de Vicente Alanís sobre la vida del santo.
A continuación retablo de la Santísima Trinidad, obra barroca de 1760. En el centro tabla de la Santísima Trinidad franqueada por S. Benito de Palerno y San Francisco de Asís. En el ático imagen de la Inmaculada Concepción.
la siguiente imagen Ntra. Sra. de Gracia, patrona de Carmona, a ambos lados San Crispín y san Crispiniano, patrones de los zapateros (ambos comparten también altar con la imagen de la Sagrada Entrada en Jerusalén en la iglesia de El Salvador ).
El próximo altar, en dirección a los pies, es el de Santa Barbara, representada con una imagen de la giralda entre los brazos, franqueada por Santa Lucía y Santa maría Magdalena, estando San Antonio de Padua en el ático del altar.
El siguiente retablo, el de San Agustín, tiene como figura central a San Roque, a ambos lados San Hermenegildo y san Fernando y en el ático San Agustín. Este retablo es de trazas muy similares al anterior, magníficas obras del barroco sevillano.
Continuamos por el muro y vemos el retablo dedicado a la Virgen de Fátima, una imagen moderna, a ambos lados San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen y en el ático una imagen de San José. El retablo barroco-rococó, realizado en el siglo XVIII.
En los pies de la nave se aloja la capilla bautismal, pila de mármol y cerramiento de reja, sobre ella hay una ventana cerrada con celosía.
En el lado del evangelio encontramos:
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Iglesia de San Nicolás - Sevilla |
En la cabecera de la nave exterior, retablo con Ntra. Sra. de los Dolores, también llamada Ntra. Sra. del Camino, es una imagen de candelero, con rostro y manos de terracota; se estima que pertenecía a la antigua Hdad el Ecce Homo, con sede en el barrio de Triana, cuando la Hdad languideció la imagen fue trasladada a varias sedes quedando finalmente depositada en esta parroquia. La Virgen y el retablo son del siglo XVIII, de estilo barroco.
A continuación, en dirección a los pies de la nave hay un retablo del XIX, neoclásico, con una imagen de Santa Rita de Casia, a ambos lados, San Antonio de Padua y San Isidoro.
El siguiente retablo esta presidido por la imagen de Sagrado Corazón de Jesús, ante el cual hay una imagen de la Virgen Milagrosa. Es retablo de estilo neobarroco y quizás del S. XX
Una reja abre paso a la Capilla Sacramental, donde en un rico retablo barroco se veneran las imágenes procesionales de la Hdad de la Candelaria, en el centro Ntro, Padre Jesús de la Salud, cuya autoría se disputan Roldán y Ocampo a ppios del XVII, imagen más pequeña de lo habitual y son ropajes estofados. Como curiosidad detallar que anteriormente se llamó Ntro Padre Jesús Nazareno, siendo titular de la Hdad de Ntra. Sra. de la Antigua y Siete Dolores, pero al llegar a esta parroquia se le cambio el nombre debido a que en ella estuvo residiendo la actual hdad de os Gitanos.
A los lados del Cristo se encuentran la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria, imagen de Galiano de 1924 y San Juan Evangelista, titulares de la Hdad.
La capilla se completa con un cuadro de la Virgen de Guadalupe, regalo a la Hdad y pintado por el mejicano Juan Correa a principios del XVIII. y en el muro de enfrente una pintura de Espinel dedicada a San Carlos Borromeo de 1760.
El último retablo está dedicado a Santo Dominguito del Val, retablo neoclásico de 1815, imagen que resulta chocante pues el santo se haya crucificado, tal y como la leyenda informa sufrió tormento.
IGLESIA SAN NICOLAS DE BARI | ||||
OBRA | SIGLO | AUTOR | ESTILO | LUGAR |
ARQUITECTURA | ||||
Construcción | XVIII | Anónimo | Barrco | C/San José |
RETABLOS | ||||
Mayor | XVIII | Anónimo | Barroco | Presbiterio (1) |
ESCULTURAS | ||||
Virgen del Subterráneo | XVI | Anónimo | Renacentista | Nave Epístola |
Cristo de la Salud | XVII | Fco. Ocampo | Barroco | Capilla homónina |
San José | XVII | Ruiz Gijón | Barroco | Nave Epístola |
Santísima Trinidad | XIX | Anónimo | Neoclásico | Nave Epístola |
Virgen de la Candelaria (2) | XX | Manuel Galiano | Barroco | Capilla homónina |
PINTURAS | ||||
Virgen de Guadalupe | XVIII | Juan Correa | Barroco | Capilla Hdad Candelaria |
San Carlos Borromeo… | XVIII | Juan de Espinal | Barroco | Sacristía (3) |
OTROS | ||||
Organos | XVIII | Anónimo | Barroco | Coro Alto |
Sillería (4) | XVIII | Anónimo | Barroco | Coro Bajo |
Atriles | XVIII | Alexandre-Cárdenas | Rococó | Tesoro |
Frontal Altar | XIX | Garay | Neoclásico | Tesoro |
Bordados Paso Candelaria | XX | Rguez Ojeda | Barroco | Tesoro |
Manto Procesional Candelaria | XX | Eduardo Rguez | Barroco | Tesoro |
Azulejo Candelaria | XX | Facundo Peláez | Neobarroco | C/San José |
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