Header Ads Widget

* Rock Andaluz





El Rock Andaluz es un estilo musical que intenta, y lo consigue, crear un rock basado en los ritmos y armonías de los que el flamenco y la música andaluza disfrutan.

Aunque es el la década de los 60 en la que se empieza a crear este nuevo estilo no es hasta mucho después, mediados de los 70, cuando la música del rock andaluz comienza a ser conocida y valorada por el público en general, que anteriormente era bastante limitado.


Los grupos que con más fidelidad fusionan estos estilos con Triana y Alameda en Sevilla, Cai en la tacita de plata, Medina Azahara en Córdoba; nótese como los nombres actúan como referentes, pues dentro de esta corriente subyace un acrecentado espíritu de andalucismo y de reivindicación política en los principios de la transición.

También bebe este estilo en orígenes árabes, reivindicando culturalmente a Al-Andaluz, nombre de Grupos como Mezquita, Imán o la misma Medina Azahara así lo atestiguan.




Cada grupo marca su camino, así Medina Azahara explota la corriente heavy mientras Triana y Alameda se inclinan más por la música sinfónica; incluso el mismo Camarón hizo incursiones adaptando el flamenco puro al estilo.

Personajes importante de esta corriente musical fueron Jesús de la Rosa en Triana, Chano Domínguez en Cai, Luis Alvarez, Tito Alcedo o Juan José Palacios "El Tete".



Respecto a la discografía hay que resaltar los trabajos "El Patio", "Hijos del Agobio" y "Sombra y Luz" de Triana; "Noche Abierta" y "Canción de Primavera" de Cai; "Alameda", "Misterioso Manantial" y "Noche Andaluza" de Alameda; "Paseando por la Mezquita" y la "La Esquina del Viento" de Medina Azahara.



Abre la puerta niña ( Triana )




El Lago ( Triana )




Aires de la Alameda ( Alameda )





Amanecer en el Puerto ( Alameda )




Paseando por la Mezquita ( Medina Azahara )





Todo tiene su fin ( Medina Azahara )




xx



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino