El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal. El edificio fue en principio Convento de la Orden de la Merced Calzada de la Asunción, orden fundada por San Pedro Nolasco; Fernando III tras su entrada en Sevilla ofreció unos terrenos a esta orden para edificar este convento
Aún así edificio que hoy vemos no es el original, aquel era de estilo mudéjar, pro fue derribado en el siglo XVII a instancias del general de la orden, Fray Alonso de Monroy quien encargó a Juan de Oviedo la edificación de un nuevo convento de trazas manieristas y concluido en1612

Detalle curioso que en 1849 se cifraban los fondos en unas 2000 piezas, siendo siglo y medio después tan solo 300 las que existían en el museo.
Otra curiosidad es que la plaza donde se encuentra el museo esta presidida por una escultura de Bartolomé E. Murillo, copia exacta de la que se encuentra en Madrid en el Jardín Botánico, siendo ambas del mismo autor.
La portada que hoy vemos como puerta principal no estaba en el mismo lugar, si era la entrada principal del convento, pero se encontraba colocada en el extremo opuesto del edificio y fue trasladada harta a fachada que da a la plaza. Consta de un arco de medio punto con columnas pareadas a los lados descansando en pedestales. una hornacina se coloca en la parte superior con las figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco y el Rey Jaime I. A los lados de la hornacina dos columnas salomónicas sustentan el frontón con el escudo de la orden de la Merced. Más arriba pináculos y una cruz de forja dan altura al edificio.

Respecto a los patios estos son el Claustro del aljibe que es el patio de entrada al museo, el claustro pequeño o de los bojs y el claustro grande, en este el piso inferior consta de arcos de medio punto sobre columnas pareadas de mármol y el superior compuesto de balcones enmarcados por pilastras jónicas.
Respecto a las obras, estas se organizan en dos plantas con 14 salas, 5 salas en la planta inferior y las restantes 9 salas en la primera planta, con las distribución de salas y temática que a continuación de detalla
Planta Baja con 5 salas
1.- Arte medieval español: Se exponen obras del Gótico español
y del comienzo de la Escuela Sevillana.
En escultura destaca la obra de Lorenzo
Mercadante de Bretaña y Pedro Millán,
y en pintura las de artistas del círculo
de Juan Sánchez de Castro.
2.- Arte del Renacimiento: Durante el siglo XVI, la llegada de obras
y artistas italianos y flamencos, como
Torrigiano en escultura y Alejo
Fernández y Martín de Vos en pintura,
supone la introducción del
Renacimiento en la Escuela Sevillana.
Los sevillanos Cristóbal de Morales y
Villegas Marmolejo contribuyen a
configurar la personalidad de esta
escuela. En esta sala están presentes
obras de El Greco y Lucas Cranach.

4.- Naturalismo Se muestran los comienzos del
Naturalismo en la pintura sevillana con
autores como Francisco Pacheco, sus
discípulos Diego de Velázquez y Alonso
Cano, Francisco de Herrera y Juan de
Roelas. También se exponen una serie
de esculturas que representan al Niño
Jesús y la cabeza del Bautista,
iconografías muy difundidas durante
el siglo XVII.
5.- Murillo y la Escuela Sevillana del barroco ( interesante apreciar que esta sala, por su contenido la más importante del Museo, esta configurada en torno a la nave y el crucero de la antigua iglesia del convento ) Esta sala, antigua iglesia del Convento,
sirve de gran escenografía para
exponer el núcleo de la Escuela
Sevillana de pintura del siglo XVII.
Partiendo de fórmulas
manieristas y de un naturalismo
incipiente que se inicia en Roelas,
evoluciona hasta llegar a Murillo,
máximo exponente de la Escuela
Sevillana del Barroco. Su estilo domina la primera mitad del siglo XVIII y su
huella pervive hasta el siglo XIX. Juan
del Castillo, Uceda y Roelas representan
la generación de pintores que inicia la
realización de grandes cuadros para
retablos típicamente contrarreformistas.
Herrera el Viejo y Zurbarán continuarán
el naturalismo en el segundo tercio de siglo. Esta sala culmina con la
reconstrucción del retablo mayor del
Convento de Capuchinos, de Murillo.
En una pequeña capilla en el crucero
se encuentra la popular Virgen de la
Servilleta del mismo autor
Primera Planta con 9 salas

7.- Murillo y sus discípulos Se exponen obras de Murillo y sus
seguidores más cercanos: Meneses
Osorio, Núñez de Villavicencio y Simón
Gutiérrez, que imponen un estilo que
caracterizará la pintura sevillana hasta
el siglo XVIII.
8.- Juan de Valdés Leal Está dedicada a Juan de Valdés Leal,
que manifiesta una concepción más
dramática y expresiva en el modo de
entender la pintura. Se caracteriza por
las composiciones dinámicas y abiertas,
una pincelada decidida y grandes
contrastes cromáticos.
9.- Pintura barroca europea Ofrece una visión de la producción
europea del siglo XVII,
fundamentalmente flamenca e italiana
10.- Francisco de Zurbarán La serie de la Cartuja de las Cuevas
Zurbarán aporta a la Escuela Sevillana
la profunda espiritualidad que le será
característica. Se testimonian tres ciclos
monásticos: los del Convento de San
Pablo, de Porta Coeli y de La Cartuja
de Santa María de las Cuevas, donde
decoraban la sacristía de la iglesia
11.- Pintura española y sevillana del siglo XVII En el siglo XVIII, la impronta de Murillo
y Valdés Leal y una economía deprimida
retrasan la evolución de la Escuela
Sevillana. La estancia de la corte de
Felipe V en Sevilla y los viajes de pintores
locales a Madrid, provocarán una
apertura a las nuevas corrientes
europeas. Fuera del ámbito local, está
presente Goya, figura culminante del
arte español en el tránsito al siglo XIX.
12.- Pintura sevillana siglo XIX El Romanticismo supone la revalorización
de la pintura sevillana, especialmente
en la pintura costumbrista. Al finalizar el siglo, el paisaje realista y destacados
artistas como José Villegas, José
Jiménez Aranda o Gonzalo Bilbao
marcarán el arte sevillano
13.- Pintura sevillana siglo XX En la primera mitad del siglo XX, Sevilla
se mantiene casi al margen de las
innovaciones estéticas europeas, si
bien Bacarisas demuestra un atisbo de
apertura. Dos de los artistas locales
más destacados en este momento son
Gonzalo Bilbao y García Ramos.
14.- Pintura española siglo XX Se expone una selección de obras de
pintores españoles fechadas hasta
mediados del siglo XX. Entre ellas,
destacan los lienzos de Ignacio
Zuloaga, Daniel Vázquez Díaz y, sobre
todo, Joaquín Sorolla.
Para poder ver algunas de las mejores obras del Museo, pulsar sobre la imagen bajo estas líneas
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