Header Ads Widget

* Exposición "TENGO SED" - Hdad del Cristo de la Sed - Sevilla 2020












Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.




Como finalización de los actos conmemorativos del L aniversario La Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación esta celebrando una exposición que con el lema " TENGO SED " se puede ver en los salones de Cajasol en Sevilla.

En esta exposición, Amen de una imagen de la inmaculada Concepción, cotitular de la hermandad y título de la Iglesia donde radica, el paso de Cristo y la Custodia procesional que la hemandad utiliza para su procesión eucarística anual, se muestras enseres como sayas de la Santísima Imagen; el barco que lleva en la mano cada Miércoles Santo; distintos pectorales regalados a la Virgen por los Cardenales Bueno Monreal y Amigo.

También se pueden ver documentos históricos de la historia corporativa, tanto de la Cofradía como de la Hermandad Sacramental de la Parroquia con la que se fusionó, y explicaciones de las distintas advocaciones.

Como final se ofrece la línea temporal de la Hermandad con los principales eventros acontecidos en estos 50 años y una galería de hermanos, miemrbos de junta, ex miembros, diputados, juventud, que pretende representar a todos los que desde el inicio de esta aventura han sido devotos.


HISTORIA

1969 Se funda en la Parroquia de la Inmaculada Concepción por un grupo de jóvenes apoyados por el párroco D. Manuel Calero. sus primeras reglas son de 8.10.69
Se fusiona con la Sacramental de la Parroquia erigira en 1929
1969 Bendición de Santa María de Consolación, Madre de la Iglesia, mes de junio.
1970 Bendición Stmo. Cristo de la Sed, 6 de septiembre.
1971 Primera salida procesional , el Viernes de Dolores 2 de abril.
1972 Primera salida procesional Sta. María de Consolación acompañando al Stmo Cristo
1979 Primera Estación de Penitencia en la jornada del Miércoles Santo
1994 XXV Aniversario de la fundación de la Corporación, los actos finalizaron con una salida extraordinaria de Santa María de Consolación por las calles del barrio el 17 de septiembre.
La Virgen visitó el Hospital de San Juan de Dios donde se le impuso la "Granada de Oro"
1997 Se realiza Hermanamiento con la Hdad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de las Mercedes ( Santa Genoveva )
1998 Se inaugura la nueva casa hermandad en la Cuaresma de este año.
1999 Se asiste a la rotulación de la calle en honor de nuestro Hno. fundador José M. Javierre
2012 Se estrenan nuevas bambalinas para el paso de María Santísima
2014 Con un besamanos extraordinario la Hdad celebra el L aniversario de la proclamación de María como Madre de la Iglesia.
2019 La Hdad celebra el L aniversario fundacional, entre otros actos celebra la procesión extraordinaria con la Imagén del Stmo Cristo, un besamos extraordinario con las dos Sagradas imágenes
2019 Con motivo del L Aniversario el Excmo Ayuntamiento concede a la Hermandad la Medalla de Oro de la Ciudad
2019 Con motivo del aniversario el Excmo Ayuntamiento tiene a bien decorar una de las portadas del Corpus Christi con el escudo de la Hermandad
2020 En el mes de mayo se celebra Exposición conmemorativa del aniversario en los salones de Cajasol




Como curiosidad, la foto que sirve de apertura de la galería de imágenes rememora una famosa leyenda sevillana.

Cuentan que Araujo, ex jugador de fútbol del Sevilla FC, abandonada la práctica del deporte, gestionaba un garaje. Uno de sus hijos enfermó gravemente y Araujo iba a pedir al Señor del Gran Poder por su hijo, pero lamentablemente este falleció.
El padre, en un ataque de ira, viendo que sus súplicas no habían sido escuchadas, prometió a la Sagrada Imagen no ir a visitarla nunca, retándola a que si quería verlo fuese a su casa.
Años después varias hermandades realizaron las misiones en las que sus Imágenes visitaban los barrios de la periferia sevillana. El Señor del Gran Poder debía catequizar la zona de Nervión, y para ese fin fue trasladado en andas. Cuentan que durante el recorrido comenzó a llover tenuemente y se decidió que habia que resguardar al Cristo de la lluvia. No había un lugar adecuado donde pudiese entrar el cortejo y se llamó a un garaje de la zona para pedir asilo.
El dueño del garaje al oir los golpes en la puerta preguntó quien llamaba y recibió de respuesta "El Señor del Gran Poder", efectivamente, al abrir la puerta pudo ver delante de sus ojos a la Sagrada Imagen pidiendo asilo, cayendo el propietario, a la sazon Araujo, de rodillas y facilitando el paso del cortejo al recinto.
No deja de ser una leyenda, al parecer fue el propio Araujo el que ofreció su garaje para resguardo del Cristo, aunque hay otras versiones al respecto. Sea como sea, Sevilla, tan amante de leyendas y hechos fantásticos, mantiene como real esta historia, que habla de lo cercano que para el sevillano es "Su Cristo del Gran Poder"






Para ver la galería de imágenes pulsa la foto bajo estas líneas








































 






Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino