Header Ads Widget

Francisco de Herrera - Herrera el Mozo - Pintor



El sueño de San José - Herrera el Mozo


Francisco de Herrera el Mozo, nacido en Sevilla en  1627 y fallecido en Madrid el año  1685, fue un arquitecto y pintor barroco español, hijo de Francisco de Herrera el Viejo y de su esposa María de Hinestrosa. recibió su primera formación con su padre, hombre rígido y difícil, con el que hubo de tener problemas, no sólo en asuntos de su arte, sino personales, lo que derivaron en que el pintor se marchase de Sevilla. Tuvo un hermano, también pintor, Herrera el Rubio, pero no gozó de la fama de su insigne hermano. Así pues El Mozo se marchó de Sevilla junto a su hermana, llevándose parte de los caudales de su padre, que fueron aprovechados para que su hermana ingresase en un cenobio, poniendo él después rumbo a Italia a perfeccionar su arte.

Escenarios para prepresentaciones teatrales

A Herrera el Mozo, una vez regresó de Italia, se le atribuye la introducción del barroco en Madrid, y también en Sevilla. Hay un cuadro, "La apoteosis o el triunfo de San Hermenegildo" que da buena cuenta de ello, abajo podemos ver los dos cuadros con idéntico motivo que realizaron el padre, Herrera el Viejo, pintor manierista, e hijo, Herrera el Mozo, autor plenamente barroco, el primero se puede admirar en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el segundo en el Museo del Prado de Madrid.

 

Apoteosis de San Hermenegildo - Herrera el Viejo (1624)

Apoteosis de San Hermenegildo - Herrera el Mozo (1654)

Podemos observar las diferencias entre ambos, la volatilidad, la sensación de movimiento, las lineas curvilineas en las que se basa la composición, traída por el autor de modelos italianos, la utilizacion de colores en uno y otro caso nos definen dos estilos. No es de estrañar que una vez visto el lienzo autores como Murillo "reprogramasen" su pintura y se adentrasen en un modelo pictórico que abrazaba el barroco. Otro cuadro de este autor que define su pintura es "El Triunfo de la Eucarística" (1656) de la Seo sevillana. Al año siguiente pintará "La apoteosis de San Francisco" (1657) para la capilla del santo en la Catedral.

 

Triunfo de la Eucaristia (1654)

Herrera el Mozo, además de pintor cultivaba otros campos, de hecho se sabe que intervino en la traza de la planta de la Basílica del Pilar de Zaragoza, amén de ser pintor de cámara de Carlos II, y Maestro Mayor de las Obras Reales, lo que le valió el enfrentamiento con arquitectos profesionales quienes le acusaban de intrusismo.

"El triunfo de San Hermenegildo" lo realizó estando ya en Madrid, donde estaba ya en 1653, y donde contrató el retablo mayor de los carmelitas de San Hermenegildo, hoy parroquia de San José. De esas obras solo quedan el citado lienzo.

Huida de Egipto

En 1655 estaba en Sevilla, solicitando ser inscrito en la Hermandad Sacramental del Santísimo Sacramento para la que pintó ese mismo año el Triunfo dela Eucaristía (catedral de Sevilla) y de inmediato San Francisco en gloria, para su altar de la misma catedral, que se instaló en junio de 1657. Son dos obras maestras las que contribuyen a transformar el estilo pictórico de la escuela sevillana y, a que pintores como Murillo y Valdés Leal de adhieran al nuevo ideal estético traido por Herrera. Observese en el segundo las similitudes en cuanto a escorzo y dinamismo con San Hermenegildo.

En enero de 1660 se constituyó la Academia de Sevilla, con Herrera y Murillo alternándose en la presidencia, pero en noviembre la abandona y marcha a Madrid donde decora la bóveda de la iglesia de Atocha inaugurada en 1665.
 
Estudio para una Piedad

 

En 1672 se le nombró pintor del rey Carlos II. Entre 1672 y 1673 diseña escenarios para las representaciones teatrales celebradas en el Salón Dorado del Alcázar. Algunos de estos dibujos se consevan en la Biblioteca Imperial de Viena. Tambien el libro de las fiestas de la ciudad celebradas con motivo de la canonización de san Fernando, tiene grabados de Herrera

 















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino