Header Ads Widget

Lorenzo Mercadante de Bretaña - Escultor

 

 

De origen bretón ( Bretaña es una de las trece regiones que, junto con los territorios de ultramar, conforman la República Francesa. Su capital y ciudad más poblada es Rennes. Está ubicada en el extremo oeste del país, limitando al norte con el canal de la Mancha, al noreste con Normandía, al sureste con Países del Loira, al sur con el golfo de Vizcaya (océano Atlántico) y al oeste con el Atlántico) fue un escultor que desarrolló parte de su carrera en la Sevilla de la segunda mita del siglo XV. También se especula con la posibilidad de haber nacido en Italia, o incluso en Cataluña.

Se sabe que falleció en el año 1480, encontrándose entre los años 1454 y 1467 trabajando en la Catedral Hispalense, siendo suya la ejecución del sepulcro del Cardenal Cervantes, de 1458, y las decoraciones de las portadas del Nacimiento (San Miguel) y del Bautismo, realizadas entre los años 1464 y 1467. estas dos puertas se encuentran en la vertiente oeste de la Seo, en la Avd de la Constitución, y ambas franquean a la Puerta de la Asunción, portada principal de la catedral situada a los pies de la nave central.


Analizando sus obras los especialistas ven evidencias de poder haberse formado con artistas de la corte borgoñesa, pues sus plegados angulosos, sus paños complejos, y la elegancia cortesana de sus figuras nos dan a entender esa formación.

Sabemos que trabajó el barro, el alabastro e incluso la madera, pero la mayoría de la producción que llega a nuestros días es realizada en barro cocido, algo no extraño en Sevilla, ciudad con gran tradición alfarera, y con gran cantidad de barro, material fácil de manejar a un precio razonable.


Respecto a sus obras, sus esculturas aparecen sonrientes, con rostros redondeados, sus expresiones están llenas de espiritualidad, con un ensimismamiento que invita a la oración, a la calma. Muestran su mundo interior y presentan rasgos del naturalismo, llegando a mostrar las consecuencias del paso de los años en los rostros, como en el San José de la Puerta de San Miguel.

Respecto a sus cabellos el artista utiliza dos modelos, melena ondulada cayendo o bien grandes rizos enmarcando la cara. Las manos poseen dedos finos y elegantes que se flexionan, y sus ropajes son propios de su época, no del momento en el que suceden las escenas.


Sus imágenes de mujeres visten túnicas con cíngulo a la cintura y amplios pliegues. El brazo izquierdo en su caía forma pliegues ondulantes, suelen tener un manto que cubren los hombros y caen sobre el pecho. Las caras suelen estar al descubierto o llevar tocados que dejan al descubierto parte de la cabellera , o la cubren totalmente formando ondulaciones en la frente.

Los Niños Jesús, en la iconografía de Madonna con Niño en regazo, nunca se presentan desnudos, siempre portan túnica, como curiosidad la cabeza de muestra desproporcionada respecto al tronco o a la imagen de la Virgen, y suelen estar mirando al frente, al espectador.


 

Obras

Relieve del nacimiento en el tímpano de la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla

Relieve del Bautismo de Cristo del tímpano de puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla

Las esculturas de las jambas de la puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, en concreto las imágenes de San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina, Santa Justa y Santa Rufina, realizadas en terracota policromada, aunque no muestran policromia actualmente

Colaboró en el retablo del Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, no se ha localizado ninguna imagen que se le pueda adqjudicar directamente, pero su impronta se manifiesta en Jorge y Alejo Fernandez, o en Pedro Millan

San Simon de la parroquia de San Andres de Sevilla

Sepulcro del Cardenal Cervantes en Alabastro en la Capilla de San Hermenegildo de la Catedral de Sevilla

Virgen con el Niño en alabastro policromado que esta en Capilla San Isidoro de Catedral

Virgen de la Cinta en alabastro policromadoactualmente en Museo de Belas Artes de Sevilla, y realizdo para el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla.

Virgen del Madroño en alabastro policromado y localizado en la Catedral de Sevilla

Además hay obras de Mercadante en Villamartín, Santiponce, Sanlúcar la Mayor, Fregenal de la Sierra, Santa Cruz de Tenerife... entre otros lugares









https://www.lahornacina.com/semblanzasmercadante.htm

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino