Header Ads Widget

* Luis Ortega Bru - Vida y Obra

Nació en San Roque el 16 de septiembre de 1916, falleciendo en Sevilla el 21 de noviembre de 1982.

Siempre dijo que sus inicios fueron la alfarería y la cerámica, ya que su padre, siendo alfarero, le incitaba a trabajar esos materiales. Atraído por el modelaje recibió clases de escultura en la Escuela de Artes y Oficios de La Linea de la Concepción en el año 1931, con 17 años. Posteriormente en 1934 recibió clases de dibujo.

La guerra corta su formación, es tal su maestría que el ayuntamiento de su pueblo le ofrece una beca para completar estudios en Barcelona, pero el estallido del conflicto armado lo impide. Ortega interviene en la guerra en varios frentes. En el de Madrid pierde un oído a causa de una explosión; sabiendo leer y escribir es destinado a El Pardo, al servicio de cartografía. En 1936 y 1939 sus padres son fusilados, perdiendo además el patrimonio familiar. este último año el propio Ortega es detenido por apoyar la causa republicana y encarcelado en el campo de concentración de Molina de Segura, en Murcia, es juzgado un año después siendo condenado a muerte, pero en última instancia su pena se conmuta y pasa un año en prisión.

Cumplida la condena, en el año 1943, realiza una exposición en San Roque y gana el primer premio del certamen de escultura de Cádiz. A raíz de este premio se instala en Sevilla, donde el campo de actuación de un escultor era mayor que en el campo de Gibraltar, aquí se matricula en la Escuela de Artes Aplicadas y comienza a ser conocido en círculos artísticos. en 1949 realiza su primera exposición en la capital hispalense.

Recibe varios premios, en 1952, año de su boda con Carmen León, el Premio Nacional de Escultura por su obra "La Piedad" y un año después la encomienda de Alfonso X el Sabio, merced a la realización del grupo escultórico del misterio de la Hermandad de Santa Marta de Sevilla. Mientras tanto, en estos dos años nacen dos dos hijos.

En 1954 marcha a Madrid, los motivos son varios y se intuyen por un lado su enfado a raíz de que la Hdad de Santa Marta sustituyó su imagen de la Virgen por una realizada por Sebastian Santos, y por otro lado la polémica que se originó al serle otorgada la encomienda de Alfonso X. En Madrid esculpe y colabora en la realización de decorados para películas. Nacen dos hijas y expone en la Biblioteca Nacional y consigue un premio de escultura al aire libre.

En 1964 obtiene una mención en el concurso de escultura realizado en Bruselas, así como una medalla en la exposición de otoño de Madrid.

Permanece en Madrid hasta que se asienta definitivamente en Sevilla, viviendo en varios domicilios de las zonas de San Lorenzo y Macarena. Aquí en Sevilla comienza a trabajar en el taller del tallista Guzmán Bejarano.

Un año después abre taller propio en la calle castellar donde trabajará hasta su fallecimiento en 1982.

La obra de escultura y de imaginería de Ortega Bru es muy extensa, y se encuentra repartida en su gran mayor parte por distintas provincias de Andalucía.

En concreto, en Sevilla cuenta con distintas imágenes procesionales y otras que no lo son, donde se manifiesta su depurada técnica y su fuerza expresiva. Además ha realizado también trabajos en obras "menores", la mayoría también de temática religiosa asociada a la Semana Santa, como son andas para pasos de Misterio, pequeños ángeles ornamentales o relieves pasionales.

Algunas de sus obras más representativas:

- 1945 Andas del misterio de la Hdad del Dulce Nombre de Sevilla ( La Bofetá )
- 1950 Cristo de la Misericordia de la Hdad del Baratillo de Sevilla.
- 1953 Misterio de la Hdad de Santa Marta
- 1955 Cristo de la Salud, titular de la Hdad de Montesión.
- 1975 Jesús en su Soberano Poder ante Caifás ( San Gonzalo )
- 1977 Ntra. Señora de la Salud ( San Gonzalo )
- 1975-78 Caifas, llamadores, Arcángeles y ángeles de los varales (San Gonzalo).
- 1975-1982 Apostolado de la Hdad de La Sagrada Cena Sacramental.

- Cartelas de la Hdad de la Lanzada; Angeles mancebos para la Hdad de los Servitas,;angees, evangelistas y cartelas para el misterio de la Hdad de la Estrella; Esculturas del retablo mayor de la Basílica de la Macarena.

- Restauraciones de Cristo de Buen fin y Madre de Dios de la Palma (1979); Nuestro Padre Jesús de la Misericordia de la Hdad de las Siete Palabras (1976); Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de la Hdad del Gran Podeo (1979).

- Nuestro Padre Jesús del Silencio (Córdoba); gran parte del misterio de la Hdad de la Cena (Jerez de la Frontera ); el misterio del Descendimiento de la Hdad de la Soledad (Jerez de la Frontera ); Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Málaga); Cristo de la Columna (Ciudad Real); Misterio de la Oración en el Huerto (Huelva); y otras muchas obras.



Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla


Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla





Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla


Luis Ortega Bru - Sevilla
Luis Ortega Bru - Sevilla

Publicar un comentario

2 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino