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El Parque de María Luisa - I - Sevilla


El Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda, nombre oficial del parque que conocemos como de “María Luisa”, fue inaugurado en el año 1914, tras haber sido donados en 1893 a la ciudad, pues sus terrenos formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, residencia oficial de los Duque de Montpensier.

El parque tiene na superficie de unas 34 hct y está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín histórico en el BOE de 12/07/1983. En su conjunto el parque tiene forma de paralelepípedo y está definido exteriormente por cuatro glorietas; las de San Diego, Covadonga, México y Marineros Voluntarios, todas ellas unidas por las avenidas de Delicias, María Luisa, Portugal y Borbolla. En su interior se enlazan paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas, algunas de ellas temáticas como la de Bécquer, Dante, Hermanos Álvarez Quintero, Infanta María Luisa, amén de una gran variedad de plantas de los 5 continentes, lo que lo hace único entre los parques urbanos.

Respecto al Palacio de San Telmo, hoy sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía tras varias permutas entre el organismo autónomo y el Arzobispado de Sevilla, que lo utilizaba como Seminario Mayor, es un edificio que fue edificado en principio para ser la sede del colegio de marineros en el siglo XVII. Es un edificio barroco, las obras se iniciaron en 1682 y permanecieron paradas entre los años 1699 – 1722 por falta de fondos para sufragarlas. Tras este periodo se hizo cargo dela dirección de las obra Leonardo de Figueroa, y a su muerte su hijo Matias. Posteriormente volvieron a pararse las obras entre los años 1736 y 1775. El edificio se concluyó en 1796 y la sede de la Escuela de Mareantes se trasladó desde Triana a este edificio en 1704.

Este edificio mantuvo su uso hasta que en 1793 se suprime la Escuela de Navegantes, a partir de entones el edificio pasa a depender de la Marina. En 1841 se convirtió en Colegio Naval Militar y tuvo entre sus insignes alumnos a un crio de 10 años llamado Gustavo Adolfo Bécquer. 

El palacio paso por varios usos y fue adquirido por los Duques de Montpensier al precio de 1,504,000 reales a mediados del siglo XIX, al tiempo que adquirían también dos fincas próximas para acondicionarlas como jardines, corriendo a cargo de André Lecoland la adaptación de los jardines conforme a los gustos románticos 

Los Duques de Montpensier eran Antonio de Orleans (1824-1890), hijo menor del Rey francés Luis Felipe I de Francia, derrocado del trono por la revolución de 1848 que instauró lo Segunda República Francesa, que hubu de emigrar a Inglaterra, pero debido a su matrimonio con la Infanta María Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II, decidieron trasladarse a Sevilla y comprar en 1850 el palacio para su vivienda. En el fondo el duque pretendía crear una corte paralela a la de la reina y mantenía sus aspiraciones al trono de España a través de su esposa, se le consideraba un intrigante y el instigador de la muerte del General Prim, el cual se negaba a que el Duque pudiese ser en algún momento Rey de España. Los Duques fueron padres de 10 hijos, siendo la más popular María de las Mercedes, desposada con su primo Alfonso XII; Sevilla mantiene su recuerdo en el Costurero de la Reina, afirmando que en este edificio Mercedes cosía mientras esperaba las visitas del monarca, aunque el edificio fue levantado años después de su muerte a los 18 años. 

El duque falleció en el año 1890, quedando viuda la infanta. Tres años después, el 19/06/1893, la infanta, como agradecimiento a la ciudad de Sevilla, cedió parte de los jardines privados del palacio. Estos jardines fueron el germen del actual parque.

Los jardines fueron recepcionados por el Ayuntamiento sin que se realizasen obras de consideración en el mismo, el único elemento a destacar fue la construcción del Costurero de la Reina el mismo año de su cesión a la ciudad. Este es un pequeño castillete para el guarda, siendo el arquitecto Juan Talavera y de la Vega. Es el primer edificio neomudéjar de Sevilla, pudiéndose apreciar el estilo árabe en los grandes ventanales.

A ppios del siglo anterior se puso en marcha una Exposición Iberoamericana que tendría lugar en Sevilla en el año 1929 ( La Exposición Iberoamericana tuvo lugar en la ciudad española de Sevilla. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y fue clausurada el 21 de junio de 1930. Se realizó para dar muestra del hermanamiento entre España, Hispanoamérica, Estados Unidos, Portugal y Brasil ) y se pensó que esta sería una buena ocasión para revitalizar y poner en marcha la ampliación de Sevilla hacia el sur, desde el prado de San Sebastián hasta la zona de Heliópolis.

A tal fin se redactó un proyecto urbanístico que incluía la utilización de los jardines cedidos para ser centro de las actividades de la exposición. Se designó al arquitecto Aníbal González ( Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - ibídem, 31 de mayo de 1929), fue un arquitecto español. Principal referente de la arquitectura regionalista sevillana, fue el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana desde 1911 hasta 1926. En la década de 1920 fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Andalucía y videpresidente del Ateneo de Sevilla. ) como director de la muestra, y al paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier ( Jean Claude Nicolas Forestier (Aix-les-Bains, 9 de enero de 1861 - París, 26 de octubre de 1930) fue un arquitecto paisajista francés. Discípulo del Barón Georges-Eugène Haussmann y Jean-Charles Alphand, realizó la mayor parte de su carrera en París. En España proyectó varios parques y jardines, algunos como el Parque de María Luisa en Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929 y la urbanización de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 ) como responsable de las obras de jardinería para adaptar los jardines al evento mundial.

Forestier adaptó los jardines palaciegos a un parque urbano con zonas de esparcimiento y recreo. Mantuvo la arboleda preexistente e incorporo detalles de los jardines del Generalife de Granada, Alcázar de Sevilla, de clara vocación árabe, lo cual queda reflejado en el Parque con la utilización de azulejos y fuentes bajas.

El parque se articula en base a una línea norte sur que lo atraviesa como eje principal, en este eje se disponen el monte Gugurú ( El monte Gurugú forma parte de las edificaciones de estos jardines primigenios diseñados por el jardinero francés André Lecolant por iniciativa del duque de Montpensier ) la fuente de los leones ( reflejo de su homónima de la Alhambra, octogonal , de ritmo zigzagueante en surtidor, respaldada por una rosaleda ) la fuente de las ranas y el estanque de los lotos ( replica del Patio del Ciprés de la Sultana en el Generalife de Granada, rectangular, tipo acequia, rodeado de una atractiva pérgola, con bancos de ladrillo tallado ) A ambos lados dos avenidas paralelas, Hernán Cortes, o avenida de los plátanos y Pizarro o avenida de las acacias negras, y se unen las tres por sendas de albero, intercalando glorietas en estos caminos.

Los jardines se engrandecieron con motivo de la exposición, pues en el se construyeron varios edificios que a día de hoy siguen siendo uno de los mayores atractivos del recinto. Concretamente se levantaron, de la mano de Aníbal González, en la zona norte la Plaza de España y en la zona sur la Plaza de América, esta última conteniendo tres pabellones, el Real ( hoy edifico administrativo del ayuntamiento ), el Pabellón Mudéjar ( hoy Museo de Artes y Costumbres Populares ) y el pabellón de las Bellas Artes ( hoy Museo Arqueológico, de estilo neoclásico ).

El parque se configura en una combinación de jardines autónomos alrededor de estanques, fuentes, monumentos y pabellones, lo cual tiene la ventaja de que se pueden realizar intervenciones o modificaciones en los mismos sin que se altere el resto de jardines, esto dota de una gran flexibilidad al parque en su conjunto. Su fisonomía no es uniforme sino integrada por una gran variedad de espacios diferentes, conectados y embellecidos mediante una amplia gama de elementos vivos y construidos, en la que el arbolado alto, viejo y variopinto es el rasgo principal. En cierto modo, es un bosque urbano.
Respecto a su flora, compuesta por mas de 100 especies diferente, el parque se constituye como único en el mundo, posee elementos de los 5 continentes, e incluso algunos de ellos es Sevilla el único lugar donde se desarrollan y permanecen fuera de sus entornos naturales. Se puede decir, sin temor, que la variedad de flora del parque no se da en ningún otro espacio natural o alterado por el hombre.

Relación de la flora existente en el Parque de María Luisa de Sevilla




Árboles de Hoja Caduca ( 40 especies )

Arce (EEUU); Castaño de Indias ( Grecia y Bulgaria); Arbol del cielo – barniz de Japón (China); Acacia Australiana ( Australia); Pacana (Méjico); Almez (Mediterráneo); Arbol del Amor (Europa); Palo Borracho (Brasil y Argentina ); Higuera (Mediterráneo); Kaki de Virginia (EEUU); Arbol del Coral (Uruguay y Paraguay); Parasol de la China (China y Japón); Freno (Texas y Florida); Arbol de los Escudos (China y Japón); Acacia Negra (EEUU); Jacarandá (Argentina); Jabonero de la China (China, Japón, Corea ); Jabonero (China); Júpiter (India); Paraiso (Himalaya); Morera (China y Japón); Ombu (Perú y Argentina); Plátano de Indias (Norteamérica y España); Álamo Blanco (Europa); Chopo Bolleana; Ciruelo Japonés (Ásia, Balcanes); Ascacia Blanca (América); Sófora del Japón (China); Tilo (Europa): Acacia Tipuana (Brasil, Bolivia); Olmo (Europa); Roble (Europa, Norte África); Ciprésd ellos Pantanos (EEUU); Naranjo de Luisiana (EEUU); Zapote (América); Sapindo (China y Japón); Júpiter Nativo (Sur Ásia)

Árboles de Hoja Persistente y Coníferas ( 42 especies )

Araucaria del Brasil (Australia); Bunya (Australia); Pino de Pisos (Nueva Zelanda); Brachicito Rojo (Australia); Brachicito Rosa (Australia); Brachiciton (Austalia); Pino Australiano (Australia); Algarrobo (Europa y Oriente); Naranjo Amargo (Ásia); Naranjo Moruno (China); Limonero (Ásia); Lima (Ásia e India); Alcanfor (China, Japón); Laureola (Himalaya, China y Japón); Ciprés (Europa, Ásia); Ciprés de Arizona (EEUU); Níspero de Japón (Japón y China); Eucalipto (Australia); Guayaba (Suramerica); Ficus (Australia); Laurel de Indias (Caylan, India); Ficus Oxidado (Nueva Gales, Australia); Ficus Benjamina (Australia); Roble Australiano (Australia); Pica Pica (Isla de Norfolk); Salurel salsero (Mediterráneo); Aligustre del Japón (Japón); Magnolia (Texas); Olivo (Mediterráneo); Pino Piñonero (Europa); Podocarpus (China, Himalaya); Encina (Europa), Cedro (África); Aladierno (Europa); çFalsa Pimienta (Perú, Bolivia); AlerceAfricano (España, África); Tuya (China); Caphalotaxo (Japón); Ciprés ; Pino Canario (Canarias); Ibocedro (EEUU); Palo Verde (Tropical); Planta Pulpo (Australia).

Palmeras y Plantas Afines ( 20 especies )

Palma de Sagú (Japón); Kentia (Australia); Latania (China); Palmera de Canarias (Canarias); Palmera Datilera (Arabia); Palmera del Senegal (África); Sabal (América); Palmito Elevado (China); Pitchardia de Tronco Grueso ( Arizona,California); Pichardia de Tronco Fino (California,Méjico); Yuca (Méjico); Drago de Canarias (Canarias); Coco Plumoso (Brasil,Paraguay); Palma Alexandra (Australia); Cica Elegante (Sri Lanka); Yuca Péndula (Norteamerica); Palmito (Mediterráneo); Caña de Bambú Negra ( Japón, China); Bambú Japones (Japón); Aloe Arbóreo (África)

Arbustos y Plantas Más Significativas ( Hasta 54 especies)

Acanto; Flor de Cera; Belladona; Bosea; Buganvilla; Gramínea; Clivia Hoja Ancha; Paraguitas; Trompetas del Juicio; Duranta; Elaeagno; Bonetero; Hiedra; Jazmín; Lavanta; Madreselva; Meliantos; Arrayán; Nandina; Adelfa; Pelillos; Celinda; Fotinia; Pitosporo; Celestina; Granado de Flor; Brusco; Espirea; Durillo de Flor; Vinca; Agnocasto; Agapanto; Árbol paraguas enano; Pitosporum Hoja Pequeña; Limpiatubos; Boj Africano; Ave del Paraiso; Boj; Pacífico; Pacífico Blanco; Crinum Blanco; Gradiolo del Invierno; Margaritona; Budleia Amarilla; Jazmín de Virginia; Viburno Lúcido; Rosa de Siria; Rosal Pitiminí; Bignonia del Cabo; Glicina; Jazmín Amarillo; Jazmín Arbustivo; Jazmín; Aspididtra.

( Para aquel que desee sobre los nombres científicos de estas plantas, puede visitar la página https://jardinessinfronteras.com/2017/08/25/identificacion-de-plantas-del-parque-de-maria-luisa-y-jardines-de-las-delicias/ de donde han sido sacados estos listados )

Se ha dicho ya que los dos grandes atractivos del Parque son sus dos grandes espacios abiertos, la Plaza de España y la Plaza de América, o plaza de las palomas, por la cantidad de estas aves que la pueblan, y donde los sevillanos y visitantes acuden para dar de comer a estos animales y hacerse la típica foto, no hay sevillano que no la tenga. Se puede saber más de estas dos plazas en estos artículos del blog PLAZA DE ESPAÑA Y PLAZA DE AMERICA









Vamos a realizar una visita al interior del parque, mostrando los puntos que pueden ser de mayor interés para el visitante.

Glorieta de San Diego 




Era uno de los accesos a la exposición, el monumento que se ve, diseñado por Vicente Traver consta de tres arcos, que se sostienen por columnas de mármol rojo, amén de un zócalo y una fuente.

En el central se ve una imagen simbólica de Hispania ( La diosa Hispania tiene más de dos mil años. Surge en la etapa en la que la península formaba parte de Roma, como una de sus provincias. Hispania era representada como una mujer joven. Durante la etapa romana llegó a personificar varios valores, la ética, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la libertad, la justicia y la igualdad. ) que porta escudo de España con el NO8DO, junto a ella un león con el globo del mundo, obra de Manuel Delgado Brackenbury.

A ambos lados, en los otros dos arcos, dos imágenes, La Riqueza Espiritual de Sevilla, una mujer con una túnica sosteniendo una figura de la Inmaculada y La Riqueza Material de Sevilla, una mujer con túnica sosteniendo productos de la huerta en una cornucopia.

El nombre de la glorieta proviene de que en este lugar estuvo enclavado el Convento de San Diego de Alcalá, donde la rama franciscana de los Alcantarinos tuvo su sede, con el tiempo el convento quedó en desuso y el convento y sus huertas fueron adquiridos por los duques de Montpensier junto al palacio de san Telmo, para luego cederlos a la ciudad de Sevilla.

La Glorieta de Goya 



Donde es destacable el gran ficus que se inserta en su centro y las dos columnas de mármol, estilo dórico que se encuentra en una de sus entradas.

Monumento de la Raza 



Levantado en 1929 con ocasión de la exposición iberoamericana. Consta de paramento rectangular con basamento tripartito, dos ménsulas con guirnaldas florales, parte central de mármol con la inscripción de unos versos de Rubén Darío “ Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! “; y la parte superior a modo de ménsulas contrapuestas, a los lados relieves frutales.

Glorieta de Bécquer



Gracias al interés de los Hermanos Joaquín y Serafín Alvarez Quintero, admiradores de la obra de Bécquer e, 9 de diciembre de 1911 se pudo inaugurar este monumento en honor al poeta romántico sevillano ( Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836-Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento postromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce ).

El monumento, una de las zonas mas visitadas del parque, lo componen diversas figuras, situadas sobre un banco corrido que sirve de pedestal alrededor de un ejemplar de ciprés de los pantanos ( especie que puede alcanzar los 45 metros de alto y vivir 300 años ). En primer lugar el busto del poeta se sitúa sobre un fuste que hace que figure por encima del resto de figuras, sirviendo como modelo para la escultura el cuadro que su hermano Valeriano hizo al artista. A su lado hay tres figuras femeninas sentadas sobre el banco, con la particularidad de que están realizadas con una sola pieza de mármol blanco, representan los estados del amor, el ilusionado ( por venir ), el poseído ( el actual ) y el perdido ( el pasado ). Otras dos figuras completan el monumento, una figura yacente con sus alas rotas, significando el amor herido y una imagen de cupido que representa al amor que hiere.

En principio el banco tenía forma de octógono, con la última restauración a raiz del aumento del diámetro del árbol alrededor del cual esta fijado el monumento, el banco a pasado a tener forma de enéagono. Desde su colocación han sido habituales las restauraciones para adaptar el conjunto al tamaño del árbol.

En un inicio había anaqueles donde se podían leer obras del autor, actualmente se pueden oír varias de sus poesías con un sistema de audio

Glorieta de Luis Montoto



El monumento a Luis Montoto ( Luis Montoto Rautenstrauch (Sevilla, 18 de enero de 18511 - ibídem, 30 de septiembre de 1929) fue un escritor, paremiólogo y folclorista español fue notario eclesiástico, concejal del Ayuntamiento de Sevilla y cronista oficial de la ciudad, miembro del Ateneo de Sevilla y secretario perpetuo de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, Luchó para que la cultura popular recibiera reconocimiento académico ) inaugurado en 1959 era un monolito realizado por Emilio García Ortiz. Posteriormente, en 1967 se levanto una fuente, compuesta de un mural de cerámica azul simulando una celosía y la estatua de una mujer tumbada delante.

La vegetación de la glorieta es muy variada, nandinas, arbusto originario de China, India y Japón que en primavera y verano tiene flores blancas; laurel tóxico de Sudáfrica que en primavera tiene flores rosas o blancas; cañas de indias con sus llamativas flores que enseña durante casi todo el año; pitosporos; un árbol de fuego; magnolios; almeces y cipreses 

Glorieta De Luca de Tena



La Glorieta esta dedicada a Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio ( Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio (Sevilla, 21 de febrero de 1861-Madrid, 15 de abril de 1929) fue un periodista y empresario español, I marqués de Luca de Tena. Fue fundador de la revista Blanco y Negro que se englobaría en el grupo de medios Prensa Española, del que también formó parte el periódico ABC. ) y fue construida a iniciativa del ayuntamiento, el Círculo Mercantil, el Círculo de Labradores y el Ateneo. Se colocó, al igual que la de Luis Montoto, coetánea de esta, en la zona denominada “El macetero”, llamada así porque allí se cultivaban las plantas ornamentales que adornaban el parque; este lugar quedó en desuso porque el ayuntamiento levanto un vivero municipal que se encargaría de esa función

El monumento consta de un pabellón ( gracias a los libros y periódicos que había en su interior se convirtió en una mini biblioteca donde se podía leer la prensa y libros en las visitas al parque ) con dos pérgolas laterales y por delante de este conjunto una fuente. Entre el pabellón, en el cual sobre la puerta figura el año de nacimiento y óbito del periodista, y la fuente se colocó en un pedestal en 1954 el busto del fundador de ABC obra de Emilio Laiz Campos

Glorieta de la Infanta María Luisa


Ya se ha hecho mención a la Infanta María Luisa Fernanda, hermana de la Reina Isabel II y esposa del Duque de Montpensier, Antonio de Orleans, que donó a Sevilla las fincas que sirvieron para levantar este parque, en su honor se construyó esta glorieta

En la glorieta podemos observar una estatua sedente de la infanta realizada en bronce. Esta imagen es copia de la realizada en 1929 por Emilio Pérez Comendador, después de haberse rechazado un boceto del escultor Antonio Susillo. La original, realizada en piedra está hoy colocada en los jardines de entrada al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, sede que se encuentra en el que fue en su día palacio de los Duques de Montpensier; antes, entre 1965 y 1972 esta estatua se podía ver en el Convento de Santa Clara de Sevilla.
Completan la glorieta diversas plantas, entre ellas un ombú o árbol de la bella sombra proveniente de sudamérica, un almez y una morera blanca traída de China

Toda estas glorietas corresponden al sector norte del parque, encontrándonos a continuación la avenida Rodríguez de Caso, que circula en sentido este - oeste desde la plaza de España hasta la glorieta de Marineros Voluntarios, siendo la mayor vía en este sentido del recinto del parque

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