Con
ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 se
tomó la decisión de rehabilitar los jardines que en 1894 había cedido
la Infanta María Luisa Fernanda, esposa de Antonio de Orleans, Duques
de Montpensier, y que anteriormente formaban parte de los jardines
privados del Palacio de San Telmo, propiedad de la pareja.
Al
efecto de acondicionar los jardines se nombró arquitecto responsable
a Aníbal González, y responsable de la adecuación floral al francés
Forestier. Aníbal González asimismo levantó dos grandes plazas en los sectores norte y sur del
parque, en el sur colocó la plaza de España y en el norte la Plaza América, dotando a esta de tres emblemáticos edificios que hoy son
utilizados como museos
La plaza América tiene forma elíptica, en su centro figura un estanque con una
fuente, situada a un nivel mas elevado del suelo, y zonas de arbolado
y albero, con varias glorietas pequeñas. En el extremo este se
levanto el Pabellón Real, hoy edificio municipal, a sus lados, en el
norte el Pabellón Neomudéjar hoy Museo de Artes y Costumbres Populares y enfrente el Pabellón Neoclásico, hoy Museo Arqueológico,
Este
edificio, de estilo gótico flamígero ( El
gótico flamígero fue la última etapa del arte gótico (gótico
final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte
del siglo XIV y los principios del XV. Se caracteriza por no contar
con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con
el desarrollo de la escuela flamenca. ), se edifico entre los
años 1911 y 1916 para contener las colecciones artísticas de la
Casa Real.
Artesonados
en madera policromada y cerámica blanca y azul de la fachada. En la
entrada 6 águilas en piedra sostienen los escudos de la monarquía ( Señorío de Vizcaya, Reino de España, Ducado de Borgoña y Toscana, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén )
Es un
edificio poligonal, con decoración neogótica, en el frente y laterales
cerámicas con escudos de España. En las esquinas dos estatuas de
pajes reales en cerámica.
Se
realizó para la Exposición Iberoamericana de 1929, su diseño se debe
a Aníbal González, y realizó las funciones de pabellón de arte antiguo
e industrias artísticas en la exposición, hoy esta dedicado al Museo
de Aartes y Costumbres Populares. Es un edifico de ladrillo visto con
decoración en cerámica simulando estilo mudéjar del que toma su nombre.
Era un
edificio de dos plantas y en la parte inferior poseía una cámara de
aire para aislarlo de la humedad, cámara que mas adelante de
convirtió en semisótano. La planta inferior tenia una altura de 12
metros y se divide en dos en 1960, después en 1972 se realizo una
escalera de caracol para unir todas las plantas. El edifico consta en
total de 4 plantas tras las diversas modificaciones realizadas.
En 1972
se elige como sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, siendo
una sección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El museo
dispone de 7 salas para su visita en sus 5496 metros de exposición
permanente
Sala I
.- Dedicada al vestido cortesano femenino del S. XIX. Contiene
objetos varios que resultan interesantes como sillas de mano,
sonajeros de oro, plata o marfil, una imagen de la Virgen con el Niño
vestido a la moda del siglo XVII
Sala II
.- Trajes populares andaluces y diversas pinturas, entre ellas una de
la "Romería del Rocio" de Hernández Nájera de 1917.
Sala III
.- Instrumentos musicales populares
óSala
IV.- Objetos relativos a tareas agrícolas anteriores a la
mecanización, yugos, arados, azadas, piedras de molino..
Sala V.-
Objetos de orfebrería y platería, lámparas, coronas, ráfagas,
diademas
Sala
VI.- Tejidos, encajes y bordados, ornamentos litúrgicos, hay un tapiz
de un cuadro de Murillo realizado en la fábrica de tapices de
Sevilla en 1730.
Sala
VII.- Reproduce habitaciones de viviendas, una urbana y otra rural
del siglo XIX
En el semisótano se exponen trabajos artesanales e instrumentos, fragua, horno de pan, tornos
,
Como
curiosidad indicar que en este edifico se rodaron escenas de la
película Lawrence de Arabia del año 1962, protagonizada por Peter
O`toole, Alec Ginnes, Anthony Quinn, Omar Sharif, José Ferrer ( Fue
rodada en Sevilla y Almería (España), Jordania y Marruecos. Para el
desarrollo de una gran parte de las escenas interiores llevadas a
cabo en Sevilla se rodaron escenas en los siguientes monumentos de la
ciudad: la Plaza de España, el Real Alcázar, la Casa de Pilatos, el
Palacio de Miguel de Mañara y el Hotel Alfonso XIII )
Lo
proyectó Aníbal González, siendo su estilo neo-renacentista y fue
construido entre 1912 y 1919 bautizándose como Palacio del Renacimiento y siendo el Pabellón de las Bellas Artes en la Exposición Iberoamericana de 1929. Como curiosidad, su coste fue el doble del
ocasionado por el vecino pabellón mudéjar.
A raiz
de las desamortaciones de mediados del siglo XIX, Mendizabal
(1836-1837), Epartero ( 1841), Madoz (1854-1855) numerosos objetos
de arte Y antiguedades fueron transferidos a la Junta de Museos de
Sevilla, y gracias a este organismo, en 1879 se creo el entonces
llamado Museo de Antiguedades. Ademas la comisión de monumentos
histórico y artísticos de Sevilla se dedicó a buscar objetos dignos
de exponerse por toda la provincial, en excavaciones públicas,
privadas, o localizadas tras descubrimientos fortuitos.
Las
primeras piezas que comienzan a reunirse lo hacen a finales del siglo
XVIII en el Alcázar de Sevilla que actúa como improvisado museo,
provienen de Itálica, ( Itálica es
una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de
Santiponce . La ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C., en un
hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo
IV a.C. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su
ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griego ). Poco a poco se van
sumando obras, como las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano; un
siglo después la escultura de Diana, y se añaden objetos
provenientes de las desamortizaciones.
En
1875 la colección se traslada al actual Museo de Bellas Artes,
anterior convento de la Merced, también desamortizado, y en 1880 se
inaugura el Museo Provincial de Antiguedades de Sevilla.
Siguen
creciendo los objetos a exponer y en 1941 el Ayto cede al ministerio
el edifico del pabellón que se construyó en la plaza de América. Al
miso tiempo cede también las piezas que formaban el museo
arqueológico municipal , creado por José Gestoso, y que se conservaban
en la Torre de Don Fadrique, aún hoy se pueden observar en sus
jardines restos de columnas y capiteles que formaban parte de esa
museo.
Así,
finalmente, en 1945 se inaugura el antiguo pabellón de las artes como
museo Arqueológico de Sevilla. En varias etapas se realizan obras de
adecuación y se llega a la composición actual de 27 salas con más de
60.000 piezas.Los
fondos del museo lo constituyen en uno de los principales de la
península, destacan las pieza de la epoca romana e hispanoromana,
siendo esto normal al estar levantada la ciudad de Itálica a escasos
km de sevilla, habiendo también piezas procedentes de distintos
pueblos de la provincia, Alcalá del Rio, Estepa, Écija.
El
museo se divide en tres plantas con varias salas y el periodo que
cubre es desde la prehistoria hasta la edad media. La planta baja
esta ocupada por restos prehistóricos de la provincia de Sevilla; la
primera contiene objetos de la época romana sobre todo y la segunda
se dedica a investigación
Salas
1 a X .- Desde el paleolítico ( Es el período más largo de la
existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma y se
extiende desde hace unos 2,59 millones de años (en África) hasta
hace unos 12.000 años. Constituye, junto con el
Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico,
la llamada Edad de Piedra ) hasta el período de cerámica ibérica
Salas
XII a XV.- Imperio romano en Hispania, mosaicos, esculturas,
epigrafía, cerámica, esculturas de Hermes, Alejandro Magno, Diana
Cazadora, la mayoría en mármol, de los primeros siglos de nuestra era
Sala
XIV.- Escultura clásica de Mercurio
Sala
XVI.- Vemos la Venus de Itálica
Sala
XVII.- Escultura de Afrodita del siglo IV a.c.
Sala
XIX.- Varias diosas como Isis, Diana y Cibeles
Sala
XX.- Imágenes de Augusto, Trajano, Adriano, Vespasiano
Sala
XXVI.- Colecciones medievales con piezas visigodas y califales, cruces
de oro visigodas, y destaca un fuste que hace referencia a la
construcción de la primera mezquita de la ciudad, en los terrenos
donde hoy esta la iglesia del salvador
Sala
XVII.- Obras góticas y mudéjares
En
la planta superior se expone el tesoro del Carambolo y restos de la época tartesia
Ademas
de estos tres edificios, en la plaza de América podemos contemplar
Esta
situado frente al pabellón real. Fue proyectada por Aníbal González.
Es
una pequeña glorieta en cuyo centro figura una araucaria y a su
alrededor 4 bancos en las esquinas, estos bancos se recubren de
azulejos de cuerda con imágenes de la obra Don Quijote de la Mancha.
Dispone también de anaqueles donde pueden colocarse libros para su
lectura, hoy sin uso debido al vandalismo, culpable también de la
desaparición de dos figuras de don Quijote y Sancho Panza que
adornaban la glorieta
Esta
junto a la glorieta de Cervantes, de forma rectangular, gira en torno
a un estanque decorado con azulejos. Esta delimitada por bancos de
ladrillos y azulejos con respalde hierro forjado. En el frente de
piedra esta la imagen en cerámica del abogado que da nombre a la
glorieta y bajo el unos anaqueles para
colocar libros; a ambos lados en cerámica hay poemas de Rafael Laffón y Lope Mateos dedicados a homenajeado,
Diseñada
también por Aníbal González es de planta cuadrada con bancos en las
esquinas y en su centro figura una mesa sobre la cual hay un plano de
la Exposición Iberoamericana realizado con azulejos
Se
compone de 4 sillas de ladrillo con respaldos de hierro forjado
alrededor de una mesa, todos recubiertos de azulejos policromados.
La mesa es un reloj de sol
Destacan
dos fuentes que en su parte superior tienen dos cuerpos de mujer de
cerámica policromada, colocadas en 1964. En principio eran 6 las
unidades colocadas, pero solo quedan estas dos que hoy podemos ver.
La glorieta esta rodeada por jardines, en su zona central es de
albero y el espacio es utilizado para dar e comer a las numerosas
palomas que pueblan el parque, que acuden a la llamada de niños y
mayores que les ofrecen granos. En
este lugar hay tambien una fuente que es utilizada por las palomas
para beber, es una fuente casi a ras de suelo, de cerámica, rodeada
de una reja baja
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