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* La Plaza de América - Parque de María Luisa


Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929 se tomó la decisión de rehabilitar los jardines que en 1894 había cedido la Infanta María Luisa Fernanda, esposa de Antonio de Orleans, Duques de Montpensier, y que anteriormente formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, propiedad de la pareja.

Al efecto de acondicionar los jardines se nombró arquitecto responsable a Aníbal González, y responsable de la adecuación floral al francés Forestier. Aníbal González asimismo levantó dos grandes plazas en los sectores norte y sur del parque, en el sur colocó la plaza de España y en el norte la Plaza América, dotando a esta de tres emblemáticos edificios que hoy son utilizados como museos

La plaza América tiene forma elíptica, en su centro figura un estanque con una fuente, situada a un nivel mas elevado del suelo, y zonas de arbolado y albero, con varias glorietas pequeñas. En el extremo este se levanto el Pabellón Real, hoy edificio municipal, a sus lados, en el norte el Pabellón Neomudéjar hoy Museo de Artes y Costumbres Populares y enfrente el Pabellón Neoclásico, hoy Museo Arqueológico,



Pabellón Real


Este edificio, de estilo gótico flamígero ( El gótico flamígero fue la última etapa del arte gótico (gótico final o tardío), que se desarrolló en Europa desde la última parte del siglo XIV y los principios del XV. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con el desarrollo de la escuela flamenca. ), se edifico entre los años 1911 y 1916 para contener las colecciones artísticas de la Casa Real.

Artesonados en madera policromada y cerámica blanca y azul de la fachada. En la entrada 6 águilas en piedra sostienen los escudos de la monarquía ( Señorío de Vizcaya, Reino de España, Ducado de Borgoña y Toscana, Señorío de Molina y Reino de Jerusalén )

Es un edificio poligonal, con decoración neogótica, en el frente y laterales cerámicas con escudos de España. En las esquinas dos estatuas de pajes reales en cerámica.


Pabellón Múdejar


Se realizó para la Exposición Iberoamericana de 1929, su diseño se debe a Aníbal González, y realizó las funciones de pabellón de arte antiguo e industrias artísticas en la exposición, hoy esta dedicado al Museo de Aartes y Costumbres Populares. Es un edifico de ladrillo visto con decoración en cerámica simulando estilo mudéjar del que toma su nombre.
Era un edificio de dos plantas y en la parte inferior poseía una cámara de aire para aislarlo de la humedad, cámara que mas adelante de convirtió en semisótano. La planta inferior tenia una altura de 12 metros y se divide en dos en 1960, después en 1972 se realizo una escalera de caracol para unir todas las plantas. El edifico consta en total de 4 plantas tras las diversas modificaciones realizadas.
En 1972 se elige como sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, siendo una sección del Museo de Bellas Artes de Sevilla. El museo dispone de 7 salas para su visita en sus 5496 metros de exposición permanente
Sala I .- Dedicada al vestido cortesano femenino del S. XIX. Contiene objetos varios que resultan interesantes como sillas de mano, sonajeros de oro, plata o marfil, una imagen de la Virgen con el Niño vestido a la moda del siglo XVII
Sala II .- Trajes populares andaluces y diversas pinturas, entre ellas una de la "Romería del Rocio" de Hernández Nájera de 1917.
Sala III .- Instrumentos musicales populares
óSala IV.- Objetos relativos a tareas agrícolas anteriores a la mecanización, yugos, arados, azadas, piedras de molino..
Sala V.- Objetos de orfebrería y platería, lámparas, coronas, ráfagas, diademas
Sala VI.- Tejidos, encajes y bordados, ornamentos litúrgicos, hay un tapiz de un cuadro de Murillo realizado en la fábrica de tapices de Sevilla en 1730.
Sala VII.- Reproduce habitaciones de viviendas, una urbana y otra rural del siglo XIX

En el semisótano se exponen trabajos artesanales e instrumentos, fragua, horno de pan, tornos
,
Como curiosidad indicar que en este edifico se rodaron escenas de la película Lawrence de Arabia del año 1962, protagonizada por Peter O`toole, Alec Ginnes, Anthony Quinn, Omar Sharif, José Ferrer ( Fue rodada en Sevilla y Almería (España), Jordania y Marruecos. Para el desarrollo de una gran parte de las escenas interiores llevadas a cabo en Sevilla se rodaron escenas en los siguientes monumentos de la ciudad: la Plaza de España, el Real Alcázar, la Casa de Pilatos, el Palacio de Miguel de Mañara y el Hotel Alfonso XIII )


Museo Arqueológico


Lo proyectó Aníbal González, siendo su estilo neo-renacentista y fue construido entre 1912 y 1919 bautizándose como Palacio del Renacimiento y siendo el Pabellón de las Bellas Artes en la Exposición Iberoamericana de 1929. Como curiosidad, su coste fue el doble del ocasionado por el vecino pabellón mudéjar.
A raiz de las desamortaciones de mediados del siglo XIX, Mendizabal (1836-1837), Epartero ( 1841), Madoz (1854-1855) numerosos objetos de arte Y antiguedades fueron transferidos a la Junta de Museos de Sevilla, y gracias a este organismo, en 1879 se creo el entonces llamado Museo de Antiguedades. Ademas la comisión de monumentos histórico y artísticos de Sevilla se dedicó a buscar objetos dignos de exponerse por toda la provincial, en excavaciones públicas, privadas, o localizadas tras descubrimientos fortuitos.
Las primeras piezas que comienzan a reunirse lo hacen a finales del siglo XVIII en el Alcázar de Sevilla que actúa como improvisado museo, provienen de Itálica, ( Itálica es una antigua ciudad romana situada en el actual término municipal de Santiponce . La ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C., en un hábitat indígena de la Turdetania que se remonta al menos al siglo IV a.C. Dentro de su término hay yacimientos e indicios de su ocupación muy anterior, entre ellos argáricos y griego ). Poco a poco se van sumando obras, como las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano; un siglo después la escultura de Diana, y se añaden objetos provenientes de las desamortizaciones.
En 1875 la colección se traslada al actual Museo de Bellas Artes, anterior convento de la Merced, también desamortizado, y en 1880 se inaugura el Museo Provincial de Antiguedades de Sevilla.
Siguen creciendo los objetos a exponer y en 1941 el Ayto cede al ministerio el edifico del pabellón que se construyó en la plaza de América. Al miso tiempo cede también las piezas que formaban el museo arqueológico municipal , creado por José Gestoso, y que se conservaban en la Torre de Don Fadrique, aún hoy se pueden observar en sus jardines restos de columnas y capiteles que formaban parte de esa museo.
Así, finalmente, en 1945 se inaugura el antiguo pabellón de las artes como museo Arqueológico de Sevilla. En varias etapas se realizan obras de adecuación y se llega a la composición actual de 27 salas con más de 60.000 piezas.Los fondos del museo lo constituyen en uno de los principales de la península, destacan las pieza de la epoca romana e hispanoromana, siendo esto normal al estar levantada la ciudad de Itálica a escasos km de sevilla, habiendo también piezas procedentes de distintos pueblos de la provincia, Alcalá del Rio, Estepa, Écija.

El museo se divide en tres plantas con varias salas y el periodo que cubre es desde la prehistoria hasta la edad media. La planta baja esta ocupada por restos prehistóricos de la provincia de Sevilla; la primera contiene objetos de la época romana sobre todo y la segunda se dedica a investigación

Salas 1 a X .- Desde el paleolítico ( Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma y se extiende desde hace unos 2,59 millones de años (en África) hasta hace unos 12.000 años. Constituye, junto con el Mesolítico/Epipaleolítico (fases de transición) y el Neolítico, la llamada Edad de Piedra ) hasta el período de cerámica ibérica
Salas XII a XV.- Imperio romano en Hispania, mosaicos, esculturas, epigrafía, cerámica, esculturas de Hermes, Alejandro Magno, Diana Cazadora, la mayoría en mármol, de los primeros siglos de nuestra era
Sala XIV.- Escultura clásica de Mercurio
Sala XVI.- Vemos la Venus de Itálica
Sala XVII.- Escultura de Afrodita del siglo IV a.c.
Sala XIX.- Varias diosas como Isis, Diana y Cibeles
Sala XX.- Imágenes de Augusto, Trajano, Adriano, Vespasiano
Sala XXVI.- Colecciones medievales con piezas visigodas y califales, cruces de oro visigodas, y destaca un fuste que hace referencia a la construcción de la primera mezquita de la ciudad, en los terrenos donde hoy esta la iglesia del salvador
Sala XVII.- Obras góticas y mudéjares
En la planta superior se expone el tesoro del Carambolo y restos de la época tartesia


Ademas de estos tres edificios, en la plaza de América podemos contemplar

Glorieta de Cervantes


Esta situado frente al pabellón real. Fue proyectada por Aníbal González.
Es una pequeña glorieta en cuyo centro figura una araucaria y a su alrededor 4 bancos en las esquinas, estos bancos se recubren de azulejos de cuerda con imágenes de la obra Don Quijote de la Mancha. Dispone también de anaqueles donde pueden colocarse libros para su lectura, hoy sin uso debido al vandalismo, culpable también de la desaparición de dos figuras de don Quijote y Sancho Panza que adornaban la glorieta


Glorieta de Rodríguez Marín


Esta junto a la glorieta de Cervantes, de forma rectangular, gira en torno a un estanque decorado con azulejos. Esta delimitada por bancos de ladrillos y azulejos con respalde hierro forjado. En el frente de piedra esta la imagen en cerámica del abogado que da nombre a la glorieta y bajo el unos anaqueles para colocar libros; a ambos lados en cerámica hay poemas de Rafael Laffón y Lope Mateos dedicados a homenajeado,


Glorieta de la Mesa Mural


Diseñada también por Aníbal González es de planta cuadrada con bancos en las esquinas y en su centro figura una mesa sobre la cual hay un plano de la Exposición Iberoamericana realizado con azulejos


Glorieta del Reloj


Se compone de 4 sillas de ladrillo con respaldos de hierro forjado alrededor de una mesa, todos recubiertos de azulejos policromados. La mesa es un reloj de sol


Glorieta de las Palomas


Destacan dos fuentes que en su parte superior tienen dos cuerpos de mujer de cerámica policromada, colocadas en 1964. En principio eran 6 las unidades colocadas, pero solo quedan estas dos que hoy podemos ver. La glorieta esta rodeada por jardines, en su zona central es de albero y el espacio es utilizado para dar e comer a las numerosas palomas que pueblan el parque, que acuden a la llamada de niños y mayores que les ofrecen granos. En este lugar hay tambien una fuente que es utilizada por las palomas para beber, es una fuente casi a ras de suelo, de cerámica, rodeada de una reja baja

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