Header Ads Widget

Sevilla y la ópera


 

 

Paseando por Sevilla se pueden observar una serie de placas de metal con el texto "Sevilla ciudad de Ópera", significando la enorme relación de la ciudad con el bel canto, no en vano son más de 150 las óperas que están inspiradas o bien discurren en la ciudad.

La inmensa mayoría de los autores, tanto de la letra como de la música, no pisaron Sevilla nunca, pero se dejaron impregnar por los libros y relatos de los autores del romanticismo y viajeros, que dejaron plasmadas en sus obras el ambiente festivo, la pasión y la forma de vivir de los sevillanos, la gran Sevilla de los mitos fue creando el caldo para poder situar en nuestro suelo obras donde la pasión, el amor, los celos tuvieran cabida.

Sevilla sirvió de catalizador literario al Siglo de Oro y contribuyó como pocos lugares en el mundo al imaginario colectivo del romanticismo, periodo al que se adscriben las grandes óperas de temática sevillana.

la rica historia de la ciudad se entremezclan hasta confundir realidad y ficción que se dibijana en sus lugares más emblemáticos. Del Castillo de San Jorge al Barrio de Santa Cruz, del Río Guadalquivir al alcázar, se encuentran huellas de los grandes personajes del género, bien en las calles que inspiran las músicas de Verdi, Donizetti, Beethoven, Bizet o Mozart,  o en lugares reales donde tomaron vida personajes como Carmen, Leonora, Fígaro o Don Juan. 

Argumentos suficientes para reconocer hoy a Sevilla como capital lírica junto a Viena, Berlín, Milán y otras ciudades de gran tradición musical, a las que cada año peregrinan los aficionados a la ópera.

Para valorar la importancia de Sevilla en el mundo operístico, un detalle, cuatro de las diez obras más representadas en 2016 son "sevillanas", en segundo lugar figura "las bodas de Fígaro"; en cuarto lugar "Carmen"; en sexto lugar "Don Giovanni" y en octavo "El Barbero de Sevilla", figurando las 4 a nivel global entre las 10 más representadas en la historia del bel canto, siendo el ranking mundial histórico el siguiente: 1.- Traviata; 2.- Carmen; 3.- La Flauta Mágica; 4.- La Boheme; 5. Tosca; 6.- Madame Buterfly; 7.- Las Bodas de Fígaro; 8.- El Barbero de Sevilla; 9.- Rigoletto; 10.- Don Giovanni

Las óperas más famosas y representadas que se desarrollan en Sevilla pueden ser


Carmen (Bizet)

Emblemáticas ópera ambientadas en Sevilla con libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Se estrenó en París en 1875.

En Carmen vemos la obsesión amorosa llevada hasta el extremo, la cigarrera que enamora al soldado francés mientras dedica su tiempo al torero, todo ello ayuda a fraguar la tragedia.

 


 



La forza del destino (Verdi)

Verdi ambientó en Sevilla su ópera La forza del destino, estrenada en San Petersburgo en 1862. El liberto es de Francesco Maria Piave.

Es una tragedia basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) del escritor español Ángel de Saavedra, duque de Rivas. Curioso que fracasó en su estreno por encontrarla los espectadores excesivamente dramática.

 



La favorita (Donizetti)

La favorite es una opéra en cuatro actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en francés de Alphonse Royer, Gustave Vaëz y Eugène Scribe, basado en la pieza teatral Le Comte de Comminges (1764) de François-Thomas-Marie de Baculard d’Arnaud. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1840 en la Opéra de París.


La historia de la ópera transcurre en España, en el año de 1340, cuando Castilla y Portugal se unieron para luchar contra los musulmanes en la Batalla del Salado. Uno de los personajes es Alfonso XI de Castilla. Implica un triángulo amoroso entre este, su amante («la favorita») Leonor de Guzmán y el amante de ella, Fernando. Los actos II y III transcurren en los jardínes del Alcázar de Sevilla.

 


 

El barbero de Sevilla (Rossini)

De todas las óperas ambientadas en Sevilla, ésta sea posiblemente la más popular. También es la única que incorpora el nombre de la ciudad en el título. El libreto es de Cesare Sterbini. Se estrenó en Roma en 1816.

Lo que vamos a encontrar en esta ópera es diversión desbordante, acción rápida y toda clase de picardías. El barbero Fígaro ayuda a su amigo a conquistar a Rossina a un frenético ritmo compositivo
 
Para conocer su argumento y verla en su integridad pulsa AQUI
 
 


Fidelio (Beethoven)

Ludwig van Beethoven escribió solo una ópera, y esta estaba ambientada en Sevilla. Se estrenó en Viena en 1805. El libreto en alemán es de Josef Sonnleithner y Georg Treitschke.

Transcurre en una prisión a las afueras de Sevilla. Rocco, el carcelero mayor, tiene un ayudante, Fidelio, que en realidad Leonora, una noble dama disfrazada porque sospecha que su marido, Florestán, está preso por motivos políticos en dicha cárcel, y pretende liberarlo

 


 

Don Giovanni (Mozart)

Don Giovanni se estrenó en Praga en 1787. El libreto, es de Lorenzo da Ponte.

La historia del seductor y falto de escrúpulos, Don Giovanni, se ve entremezclada con escenas divertidas. No obstante el final, es aterrador, cuando el libertino recibe su castigo y es arrastrado al infierno. Ni que decir tiene que las figuras de Don Giovanni y Don Juan Tenorio se entrelazan en la historia, el mito y la realidad, una constante en Sevilla

 



Las Bodas de Figaro (Mozart)

Considerada por muchos como la mejor ópera de todos los tiempos. Se estrenó en Viena en 1786. El libreto en italiano es de Lorenzo da Ponte.

En esta ópera, francamente entretenida, encontraremos enredo, cambios de parejas, personajes disfrazados y confusión de identidades. La trama se desarrolla en Sevilla (España), durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se sitúa en el palacio del conde de Almaviva. Rosina ya se ha convertido en su mujer, la condesa, pero el conde busca los favores de la joven Susanna, que es la prometida de Fígaro, criado del conde.

Para conocer su argumento y verla en su integridad pulsa AQUI

 





 


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino