Header Ads Widget

Domingo Martínez - Pintor

 

 

San Ignacio en el Templo de la Sabiduría - San Luis de los Franceses

Domingo Martínez es uno de los más destacados pintores de la Sevilla del XVIII, ciudad donde nació en 1688, falleciendo también en ella en 1749, mientras esta realizando los trabajos llevados a cabo en la Iglesia de San Luis de los Franceses

Se formó en Sevilla, primero con Juan Antonio Osorio, y después Lucas Valdés, hijo del genial Juan de Valdés Leal, fue uno de sus maestros. Gozó de buena reputación como demuestran los encargos que recibió del arzobispado de Sevilla y de distintas ordenes, siendo considerado como uno de los pintores más notables del siglo XVIII sevillano.

Retablo Mayor San Luis de los Franceses - Sevilla

Entre los años 1729 y 1733 la corte permaneció en Sevilla, facilitando a Martínez entrar en contacto con pintores francés que acompañaron a Felipe V, el primer rey Borbón, y que, a la postre, influirían en su pintura, pintura que está marcada por su antecesor Bartolomé Esteban Murillo. A partir de entonces su obra adquiere mayores matices expresivos y mejora sustancialmente su técnica cromática.

Por estas fechas su taller era el más activo de la ciudad, capitalizando la mayoría de los encargos de la clientela. Cean Bermúdez diría que “su casa parecía una academia y la visitaban los grandes y los caballeros “. Cuando la corte abandonó Sevilla con destino a Madrid se le ofreció ser pintor de cámara, pero rechazo el honor, sabedor de que en Sevilla podría quedarse siendo como era una referencia pictórica.

San Francisco recibiendo la ampolla de agua

En sus primeras obras es visible la participación de miembros de su taller ; es muy posible que el taller de Martínez tuviera una estructura jerárquica en función de la confianza depositada por el maestro en cada uno de sus discípulos, traducida en la ejecución de funciones de mayor o menor importancia a la hora de participar en una obra colectiva

En San Luis de los Franceses, Templo levantado por Leonardo de Figueroa para la Compañía de Jesús, Domingo Martínez y Juan de Espinal, entre 1743 y 1750, llenaron los muros de arquitecturas fingidas con perspectiva, usando la técnica de la Quadratura.

Realizó la serie de las 8 carrozas de la mascarada que financió la Fabrica de Tabacos, por la subida al trono de Fernando VI, donde es posible apreciar detalles que indicarían que los lienzos fueron realizados por parte de los integrantes de su taller, de hecho los lienzos tienen detalles de la pintura de Juan de Espinal
 




Entre sus discípulos están Andrés de Rubira, Pedro Tortolero, pero el más importante fue Juan de Espinal,que llegó a casarse con su hija Juana Martínez, y que a la muerte de Martínez heredó el taller de su suegro, haciendose con su clientela.


Obras cronológicamente

Decoración iglesia del Palacio San Telmo (1724), Entrada de Cristo en Jerusalén, Cristo bendiciendo a los niños, Cristo calmando la tempestad


 

Cuadros para convento Santa Paula “Partida de Santa Paula a Oriente” y “La muerte de Santa Paula” y están situadas en el presbiterio de la iglesia (1730)

32 pinturas con la genealogía de Cristo para el retablo mayor de la Iglesia del Buen Suceso de Sevilla (1733). El retablo esta rodeado de un arcosolio de de madera labrada y dorada sobre el cual figuran 33 lienzos realizados por Domingo Martínez que representan la genealogía de Jesús según el Evangelio de San Mateo, encontrándose las siguientes imagenes; Abraham, Isaac, Jacob, Judá, Farés, Esrom, Jesé, Aram, Aminadab, Naasón, Salmón, Booz, Obed, David, Salomón, Abiá, Roboam, Asaf, Josafat, Joram, Joatán, Acaz, Ezequías, Manasés, Amón, Josías, Jeconías, Salatiel, Zorobabel, Abiud, Eliakim, Azor, Sadoc, Aquim, Eliud, Eleazar, Mattán, Jacob y San José. En el intradós superior además hay otros tres lienzos, “Aparición de la Virgen del Buen Suceso”, “Presentación de la Virgen al Papa por los hermanos obregones” y “Entronización de la Virgen del Buen Suceso en Madrid”.

Retablo Mayor Capilla del Buen Suceso - Sevilla

Lienzos de la Capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevillana (1738)


 

Apoteosis de la inmaculada Museo bellas Artes Sevilla (1740)


Decoración iglesia de la Merced, actual sala V Museo Bellas Artes de Sevilla (1745)


 

Lienzo Divina Pastora de las Almas del Convento de Capuchinos (1747) - Con esta imagen marco la futura iconografía con la que sería conocida la Sagrada Imagen.


 

8 lienzos mostrando la mascarada de 1747 con motivo de subida al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza











 

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino