Header Ads Widget

Francisco Buiza - Escultor

 

 

 


Francisco Buiza fue un escultor nacido en 1922 en Carmona y fallecido en Sevilla en 1983, que durante su carrera profesional se dedicó en gran medida a la talla religiosa, tocando también otros temas con menor intensidad.

Su padre era cabrero y su madre lavandera y costurera. De pequeño mostró afición por modelar, estando en el colegio realizaba figuras de belenes en barro para venderlas. Trabajó como agricultor y pastor en su pueblo natal, y aprovechaba las visitas a los templos para estudiar las imágenes procesionales que en ellas se veneraban. Gracias a su buen hacer gana algunos certámenes artísticos, siendo su formación totalmente autodidacta.


Su primer contacto con una formación reglada es en el taller de Francisco Velez Bracho, donde desde 1939 hasta 1945 aprende utilizar las gubias, mientras estudia por las tardes en la Escuela de Artes y Oficios Aplicados. A continuación se forma en el taller de Pedro Navia, toma contacto con otros artistas como Bru y conoce al que sería su maestro y mentor, Sebastián Santos. Ya con 30 años, en 1952, logro establecerse con taller propio en la calle Viriato de Sevilla.

Admiraba la obra de los dos grandes maestros barrocos del siglo de oro de la Escuela Sevillana de Escultura, el jienense Juan Martínez Montañés y el cordobés Juan de Mesa y Velasco. Entre sus alumnos y discípulos dos de los mejores tallistas de finales del siglo XX, Luis Alvarez Duarte y Juan Manuel Miñarro.


Al poco de establecerse sufre un accidente que le postra en la cama un año, finaliza la imagen el Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito y esta obra hace que su prestigio crezca y comiencen a llegarle encargos.

Amén de su labor de gubiado, también desarrolló su faceta como restaurador.

Entres su obras podemos destacar

Cristo de la Columna y Azotes de la Hdad de las Cigarreras (1974)

María Santísima del Rosario de la Hdad de la Milagrosa.

Santísimo Cristo de la Sangre de la Hdad de San Benito

Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de la Hdad Resurrección

María Auxiliadora de Salesianas Nervión


Tiene imágenes en diferentes puntos de a geografía española, en la provincia de Sevilla en Écija ( Ntra Sra de la Cardad y la Virgen de la Concepción ); Coria del Rio ( Cristo Yacente y Resucitado ); Puebla de Cazalla ( María Santísima de las Lágrimas ), Osuna, Carmona ( Misterio de la Hdad del Santo Entierro ): Pilas ( Cristo de la Vera Cruz ); Estepa ( Virgen Santísima de la Paz ); entre otras. También realizó obras paras las provincias de Málaga, Huelva, Cádiz, Córdoba, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Badajoz, Murcia.

También es valorable las imágenes de menor tamaño que realiza para la decoración de diferentes pasos, entre los que destacan el paso de Cristo de la Oración en el Huerto de la Hdad de Montesión; el paso de Ntro Padre Jesús Cautivo de la Hdad de Santa Genoveva; el paso de Ntro Padre Jesús de la Salud de la Hdad de los Gitanos; pasos de las Hdades de San Benito, Servitas, Hiniesta, Paz,,










 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino