Header Ads Widget

* No-madeja-do - Grupo de sevillanas



Reconozco no ser imparcial en este tema, tengo debilidad por este grupo, sus sevillanas y su forma de tratar a Sevilla, sorprende ver que no tuvieron la repercusión que han tenido otros, para quien no nos conozca, una breve sembranza y algunas de sus mejores obras, disfrutadlos.

En Barcelona donde trabajan todos sus componentes se forma este grupo que toma el nombre del jeroglífico fernandino de la ciudad de Sevilla "No-madeja-do". reencontrados con sus raíces deciden formalizar el grupo y lanzarse a probar el mundo discográfico. Con letras de Jorge Fernando y Pepe Rodríguez, con música de uno de sus miembros, Manuel Calzado, graban para la firma catalana Horus el año 1987, logrando un éxito importantísimo por la perfecta conjunción de sus voces y la frescura de temas tan sevillanos.

Títulos como "Nanas de las madres que nunca fueron", "Susona la hermosa hembra", "El amor de mi vida", "Llovía llovía", o la "Torre del amor", situó a No-madeja-do en un puesto importante dentro del género.
Hubo cambios  en el grupo aunque siguen Manuel Calzado, Joaquin y Paco y graban un album en 1989, que titulan genéricamente "Tuvo que ser en Sevilla",todos los temas eran preciosos pero destaca uno que define muy bien la trayectoria musical del grupo, se titulaba "Sin ti" con letra y música de Felix Perejón. "Hoy", "Un cabeza loca", "Alfareros de Triana", "Gitanillos de Triana", Madrugá sevillana", "Hablame de amor", "Se llama abril" y "Quien será", eran los titulos de este disco que afianzaba a No-madeja-do en su corta pero importante carrera profesional.
En el año 1990 de produce otro nuevo cambio en el grupo al tener que abandonarlo Joaquín por motivos profesionales, aunque no merma en absoluto la calidad, bajo el titulo global de "Como cambia Sevilla" recogen títulos que serian muy escuchados en emisoras con programas específicos sobre sevillanas: "Pinares estrella y cielo","Románticos poetas, "Margarita", "No le gustaba el Rocío", "Sevilla", "Luna", "Te necesito", "Agua dulce", y la habanera "Mi barca"
( Datos recopilados de Historia de las sevillanas de José Manuel Gil Buíza )

DE RAMA EN RAMA 




ENTRE EL PETALO Y LA ROSA




ENCUENTROS




SOR ANGELA







No-Madeja-do El Cachorro de Triana


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino