Header Ads Widget

* Exposicion " Martínez Montañés, maestro de maestros" Sevilla Nov-19 / Marzo 20







El día 29 de Noviembre se inauguró en Sevilla la magma exposición " MONTAÑES, MAESTRO DE MAESTROS ", que quiere servir de homenaje al insigne escultor que abrió las puertas del barroco.

Nació en Alcala la Real, provincia de Jaén, en 1568, falleciendo en Sevilla, víctima de la peste en el año 1649. Tanto su padre, de oficio bordador, como su madre, tenían orígenes zaragozanos,

Sabemos que en el año 1579 se encuentra en Granada, siendo aprendiz en el taller del imaginero Pablo de Rojas, fijando su residencia a partir del año 1587 en Sevilla, ciudad donde se examina de maestro escultor y maestro diseñador de retablos.

La primera de sus obras datada es el San Cristobal de la Iglesia del Divino Salvador (1597). Tras ella realizó múltiples imágenes, todas de tema religioso, salvo tres, las figuras orantes de don Alonso Pérez de Guzmán, el Bueno (1609-13) y su esposa doña María Alonso Coronel (1609-13), ambas para el monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla), y el busto de Felipe IV, que junto con un lienzo de Velázquez sirvieron de modelo al escultor Pietro Tracca para realizar la estatua ecuestre del citado monarca que se encuentra hoy en la Plaza de Oriente de Madrid. ( respecto a esta estatua, resulta curioso conocer que el diseño de la iconografía fue realizado por Galileo Galilei, el caballo en cuestión está con las patas delanteras levantadas y solo apoyado sobre las patas traseras y la cola, para conseguir el equilibrio la figura esta hueca solo en su parte delantera, contrapesando la parte trasera maciza las fuerzas en equlibrio, Tracca, Galileo, Velázquez, Montañes... no es mal elenco )

Es conocido sobre todo por sus tallas, pero no hay que olvidar que Montañés realizó multiples retablos, tanto el diseño y talla, como las figuras de bulto que en ellos se enceuntran, entre los retablos destacan

- Retablo Iglesia Santa María de Consolación de El Pedroso
- Retablo de San Juan Bautista de la Catedral de Lima
- Retablo de San Juan Bautista del Convento de Ntra Sra del Socorro de Sevilla
- Retablo Mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce
- Retablo Mayor del Convento de Santa Clara en Sevilla
- Retablo de San Juan Bautista Iglesia de la Anunciación de Sevilla
- Retablos de los santos Juanes del Convento de San Leandro de Sevilla

Martínez fue la puerta de entrada del Barroco en Sevilla, sus imágenes dejaron de lado el manierismo anterior e iniciaron una nueva forma de entender el arte, de ahí su significatica importancia dentro de la historia de la escultura en la Escuela Sevillana. Además fue creador de varias iconografías que a día de hoy siguen vigentes, Sus crucificados, sus Niños Jesús y sus Inmaculadas.

Entre los Crucificados podemos nombrar 
- El Cristo de la Clemencia ( conocido por el Cristo de los Cálices ) que se venera en la Catedral de Sevilla
- El Cristo de lo Desamparados ( Iglesia del Santo Angel de Sevilla)
- El Cristo del Auxilio de la Iglesia de la Merced en Lima (Perú)
- El Cristo de la Vera Cruz de la Iglesia de San Francisco de Popayan (Colombia)

De sus Inmaculadas la Cieguecita, llamada así por tener los ojos entornados y la mirada hacia abajo, que se venera en la Catedral de Sevilla, es la más popular, y, al igual que Murillo creó una iconografía pictórica, Montañez también la creo en el campo de la imagineria, partiendo ambos de la idea que Francisco Pacheco plasmo en su obra "El Arte de la Pintura". Aparte de la Cieguecita creo Inmaculadas para San Antonio Abad, Santa Clara, San Julian... en Sevilla


Otros iconografías en la que destacó y abrió caminos fueron sus Santos, San Bruno, San Jeronimo, San Domingo de Guzmán, Santos Pedro y Pablo, y sobre todo los Santos Juanes, San Juan Bautita y san Juan Evangelista, llegando a tallar las dos imágenes para varios conventos, pues se colocaban altares enfrentados con dos dos santos, como en el caso del Convento de Santa Clara, el Convento de San Leandro o el Convento de Santa Paula, en Sevilla

Las imágenes de la Sagrada Familia también esta muy difundida gracias a su obra, "Santa Ana y la Virgen" para la Iglesia de Santa Ana en Sevilla; "San José con el Niño" en la Magdalena de Sevilla; "Santa Ana y La Virgen" en el Convento de Buen Suceso de Sevilla; "La Virgen con el Niño Jesús" o "San José con el Niño".

Una parte imporante de las obras indicadas arriba forma parte de la exposición de la que tratamos, una exposición que nos permitirá ver, por primera y única vez, algunas de las mejores obra del autor, que es lo mismo que decir algunas de las mejores obras de la imaginería de todos los tiempos, orgullo de la escuela barroca sevillana, y de cuya impotancia baste comprobar como hay obras en Iglesias y Catedrales de Guatemala, Mexico, Colombia, Bolivia y en museos como el de Dallas, Nueva York, y por supuesto Sevilla; amén de en casi todas las CCAA españolas.

Es tal la importancia de Montañés y su escuela, Mesa, Cornejo, Ocampo, Gijón, que aún hoy, 4 siglos después, se mantienen sus iconografías, y la escuela neobarroca sevillana, Lastrucci, Bru, Duarte, Dubé, Martín Hernández y muchos otros han realizado y siguen realizando obras para toda la geografía española y exportando su arte a hispanoamérica.

Las obras que pueden verse en la Exposición son









Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino