Header Ads Widget

* La Catedral de Sevilla - VI - La Nave del Evangelio o Nave Norte






La Catedral I      Introducción
La Catedral II     Las Puertas de Entrada
La Catedral III    El Cabildo Catedral
La Catedral IV    Visita a las Cubiertas
La Catedral V     Nave Central
La Catedral VI    Nave Norte o del Evangelio
La Catedral VII   Nave Sur o de la Espístola
La Catedral        Sus Obras de Arte
La Catedral        Subida a la Giralda
La Catedral        La Giralda


Capillas Del lado norte – Nave del Evangelio

Son las capillas y altares que nos encontraremos a la izquierda cuando entremos en el templo desde los pies de la nave central y encaremos el presbiterio. Este sector comienza en la Puerta de los Palos, que permite el acceso a la Catedral desde la plaza Virgen de los Reyes y finaliza a los pies, junto a la Puerta del Bautismo, en la Avenida de la Constitución. a lado de la entrada a la Iglesia del Sagrario, enclavada en esta nave.

En sentido cabecera de la nave hacia los pies encontramos las siguiente capillas y altares  ( en el gráfico aparecen pintadas de azul )



Capilla del Pilar
Capilla de los Evangelistas
Capilla de las Doncellas
Altar de la Asunción de Durango
Altar de Plata
Altar de la Virgen de Belén
Capilla de San Francisco
Capilla de Santiago
Capilla de Scalas
Capilla de San Antonio





CAPILLA DEL PILAR

Esta capilla fue fundada por caballeros aragoneses que acompañaron a Fernando III en la conquista de Sevilla, y posteriormente, en el siglo XVI pasó a ser patrocinada por la familia de los Pinelo, comerciantes genoveses que donaron en 1524 al cabildo catedralicio su casa palacio, sita en la calle abades, a cambio de que los restos de sus familiares descansasen en esta capilla

La capilla la preside un retablo de estilo barroco del siglo XVII con una imagen en barro cocido y policromado de la Virgen del Pilar, obra de Pedro Millán de 1500. A ambos lados tenemos dos imágenes de bulto del siglo XVII de San Pedro y San Pablo.

Además hay otro retablo, también barroco, del siglo XVII con una imagen de San Antonio Abad con dos imágenes en los laterales, Santa Inés y San Antonio de Padua.

Se cierra esta capilla con una reja que ocupa dos de sus laterales, habida cuenta de que es la capilla situada junto a la salida del patio de los naranjos, figura una vidriera con dos imágenes, la superior La Caridad y la inferior La Entrada de Cristo en Jerusalén.


CAPILLA DE LOS EVANGELISTAS

Se fundó esta capilla en 1555, cuando el arcediano de Écija, Rodrigo de Santillán, pagó los lienzos del retablo realizados por Hernando de Esturmio. En el banco aparecen Santa Catalina con Santa Bárbara; San Sebastián con San Juan Bautista y San Antonio; y Santas Justa y Rufina. En el cuerpo que apoya en el banco aparece la Misa de San Gregorio, escoltado por San Marcos y San Lucas. En el piso superior La Resurrección de Cristo con San Juan y San Mateo a los lados

En el muro de enfrente otro altar contiene una pintura de los cuatro evangelistas ademas de unas pinturas del siglo XVII con San Pedro, Santa Inés, San Juan Bautista y Santa Catalina


CAPILLA DE LAS DONCELLAS

Esta capilla la fundó en 1521 Micer García de Gibraleón, su intención era ser sede de una cofradía que otorgase dotes a doncellas que carecieran de medios económicos, de ahí su nombre, también recibe el nombre de Capilla de las Vírgenes. A resaltar que las doncellas debían ser “ pobres y honestas”.

Figura un retablo colocado sobre una tribuna que posee una baranda metálica a lo ancho, bajo ella, en la mesa, adornada con paños de azulejos, hay tres huecos protegidos por barrotes con artículos litúrgicos, campanillas, copones, patenas...

El retablo fue ensamblado por José de Rivera en 1771. En el centro muestra una hornacina con La Anunciación; en el banco hay tres pinturas, San Jerónimo, San Gregorio y en el centro La Entrega de las Dotes a las Doncellas; en los laterales del cuerpo principal están representados San Bartolomé, San Pedro, Santo Tomás y Santiago el Menor. En el ático figura un calvario y a sus lados San Ambrosio y San Agustín. Todas estas pinturas pertenecían al anterior retablo que se perdió.

La capilla posee una reja renacentista de Pedro Delgado con fecha de realización 1579. En la parte superior de la reja está la imagen de la Virgen de la Caridad acogiendo bajo su manto a las doncellas. En el interior existe una vidriera con la Virgen de la Misericordia protegiendo a las doncellas, es de Arnao de Flandes de mediados del siglo XVI

En la pared frontal, bajo esta vidriera podemos ver la “memoria de donaciones para doncellas”, listado donde aparecen las distintas cantidades ofrecidas a la hermandad, bajo ella una vitrina con relicarios de varios periodos.

Junto a la puerta lateral de entrada a la capilla hay dos vitrinas, una con una imagen de la Inmaculada Concepción llamada de los canónigos, otra con documentos de la Hermandad.


ALTARES DE LA ASUNCIÓN DE DURANGO Y DE LA VIRGEN DE BELÉN

Llegados a este punto estaremos a al altura de la puerta de la concepción, en el crucero de la Catedral, donde se exhibe el altar de plata de la Catedral, a ambos lados de la puerta veremos dos altares, a la derecha el de la Asunción de Durando y a la izquierda el de la Virgen de Belén

El primero de ellos, el Altar de la Asunción de Durando, toma el nombre de su fundador, Nicolás Martínez Durango, que está enterrado en esta pequeña capilla junto a su mujer doña Inés Díaz de Sotomayor, así como sus herederos.

En el retablo se observa un cuadro de Gregorio de Ferrari representando a la Asunción de la Virgen y consta como fecha de realización el año 1700, mientras el retablo es de principios del siglo XVII. El retablo esta densamente labrado y figuran tallas de bulto representando a diversos santos, con la particularidad de que su estilo es bizantino. Figura también una custodia de plata en cuya puerta se puede ver a un pelícano abriéndose el pecho para dar de comer a sus crías con su sangre, simbología conocida en Sevilla y que nos recuerda el paso procesional del Santísimo Cristo del Amor.

El otro altar, el de la Virgen de Belén, contiene un retablo de 1692 con una pintura de Alonso Cano de 1635 representando a la Virgen de Belén, y sobre ella, en el ático del retablo, otra de Virgilio Mattoni de 1901 con la Santísima Trinidad. En el altar dos imágenes policromadas, podrían ser San Joaquín y santa Ana pero no hay documentación al respecto


ALTAR DE PLATA

Delante de la Puerta de la Concepción, la que da acceso al patio de los naranjos se expone el Altar de Plata, conjunto monumental que realzaba las celebraciones y que era utilizado de forma efímera durante las festividades del Corpus y la Inmaculada.

La configuración final de este monumento eucarístico, presidido por un gran ostensorio de plata, es debida a la actividad de varios cardenales, canónigos y orfebres que, a lo largo de varios siglos, han ido incorporando piezas de gran calidad a este conjunto. Comenzó el Arcediano Vázquez de Leca en 1647 encargando trabajos a Mateo Gutierrez, siguió el canónigo Francisco de la Puente que encargó un trono de plata a Luis de Acosta. Jaime de Palafox y Luis de Salcedo, cardenales de Sevilla, encargan a Laureano de Pina y Manuel Guerrero nuevas piezas, interviniendo después los plateros José Alexandre, Juan Bautista y el escultor Cayetano de Acosta.

Curioso que, como pasó con los lienzos que Murillo pinto para el convento de los Capuchinos de Sevilla, parte de las piezas de este monumento fueron enviadas a Cádiz durante la invasión francesa, a principios del siglo XIX, sin duda para evitar que la voracidad del ejercito francés, y de su Mariscal Soult fijasen sus ojos en ellas y se las llevasen como botín de guerra.

El monumento se encuentra expuesto durante todo el año, perdiendo su carácter efímero, consta de un gran manifestador en plata con forma de sol, rematado con corona real, bajo el cual hay una virgen de la Granada policromada. A ambos lados los santos hermanos y arzobispos de Sevilla, San Leandro y San Isidoro, tallas de plata de Duque Cornejo y Guerrero de Alcantara. Acompañan a las imágenes grandes candeleros regalados por el arzobispo de Méjico en 1741

Tras este conjunto, y sobre la Puerta de Concepcion se observa lienzo de gran tamaño pintado en 1966 por Alfonso Grosso, su nombre “alegoría de la consagración del misterio de la Inmaculada Concepción” , dogma que se instituyo en 1854, conmemorando este lienzo el primer siglo del mismo. El cuadro, que fue pintado en el Palacio de Dueñas, residencia de la Duquesa de Alba, cuenta con la particularidad de que la inmaculada luce las facciones de la Virgen de la Esperanza Macarena.

El cuadro recoge el momento en que el Beato Pío IX (Papa Pío Nono), con capa blanca y tiara papal, firma la bula del Dogma de la Inmaculada Concepción de María, que sostiene un ángel. Bajo él, un escudo donde se lee ROMA 1854.

En el centro esta la representación de la Inmaculada Concepción de María, y bajo ella, el puerto de Sevilla en el Siglo de Oro poblado de galeones con destino a las Américas. Arrodillado ante Ella, aparece el arzobispo de Sevilla Beato Marcelo Spínola, portando capa azul, privilegio especial concedido a Sevilla,. Un seise vestido de azul, el color de la inmaculada representa al Santo seise de Sevilla canonizado por el papa Francisco, San Manuel González. Otro seise porta el estandarte de la Sacramental del Sagrario. Un nazareno de la Hermandad del Silencio porta la bandera concepcionista de la hdad, primera institución que en 1615 juró, con voto de sangre, defender la pureza de María Inmaculada, en plena disputa entre dominicos y franciscanos por determinar si María fue o no concebida sin pecado original (en este artículo se puede conocer la polémica que acompañó a la declaración del Dogma de la Inmaculada "Sevilla y la Inmaculada Concepción")


CAPILLA DE SAN FRANCISCO

Hay un retablo del siglo XVII con una imagen de Santa Teresa de Jesús que proviene del convento de Montesión, escoltan a la hornacina que contiene la imagen de la santa los relieves laterales de Santa Justa y Santa Rufina; en el ático otro relieve muestra la escena de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel. El retablo posee columnas estriadas delimitando las calles

Habiendo también una urna con una imagen del busto de un Ecce Homo del siglo XVII

La capilla alberga un retablo realizado por Bernardo Simón de Pineda en 1661 que sirve para enmarcar una pintura de grandes dimensiones de Francisco de Herrera "el Mozo", realizado en 1657, con el motivo de La Apoteosis de San Francisco. En el ático de este retablo hay un lienzo de Juan de Valdés Leal de 1661, La imposición de la casulla San Ildefonso

Otros cuadros que exhibe la capilla son La conversión de san Pablo, de origen flamenco fechado en el siglo XVII; El Venerable Contreras protegiendo a los niños cautivos de Preciado de la Vega, 1770; San Antonio Abad de mediados del XVII; una Dolorosa de estilo murillesco, La degollación de San Juan Bautista y nuevamente otro cuadro del Venerable Contreras.

La vidriera que da luz a al capilla tiene como motivo San Francisco Recibiendo los estigmas, es obra de Arnao de Flandes de 1454


CAPILLA DE SANTIAGO

También aquí podemos ver un gran retablo de Bernardo Simón de Pineda que enmarca un gran lienzo de Juan de Roelas, pintado en 1609, cuyo motivo es Santiago en la Batalla de Clavijo, viéndose al apóstol sobre un corcel blanco en el momento de avalanzarse sobre un grupo de asustados musulmanes. La parte superior, como en el caso anterior, la cubre un lienzo de Juan de Valdés Leal de 1683 representando el Martirio de San Lorenzo. Bajo el retablo, y sobre la mesa hay una vitrina con una piedad de estilo barroco, tallada y policromada, de finales del siglo XVI

Frente a la entrada se observa el sepulcro del Cardenal Gonzalo de Mena y Roelas, ( nacido en Toledo, noble, clérigo, obispo de Calahorra, Burgos y Sevilla (1394-1401), fue consejero real de Enrique II e Castilla “El Doliente”. Fundó el hospital de  Gracia y la Hdad de los Negritos. También fundó la Cartuja de Sevilla en 1400, en cuyo Monasterio de Nuestra Señora de las Cuevas reposó su cadaver hasta que en 1594 fue trasladado a la Catedral de Sevilla. Durante su mandato Sevilla sufrió los daños del terremoto y la mezquita catedral quedó en malas condiciones, fue el arzobispo que decidió levantar la nueva catedral.), es un sepulcro de estilo gótico, de 1401, sobre el sarcófago la figura del arzobispo, y posee relieves con temas relacionados con el evangelio.

Sobre su sepultura hay una Virgen de barro con esmaltes azules llamada Virgen del Cojín que representa a la Virgen con el niño, parecida a la Virgen de la Granada en cuanto a estilo, es una obra del siglo XV

Hay otras pinturas en la capilla, La Magdalena de origen flamenco, La Visitación y Cristo entre los Doctores de origen italiano y La creación de Adán y Cain matando a Abel.

Figura tambien, en una hornacina, una imagen en madera de Santa Ángela de Cruz ( 1846-1932, beatificada por San Juan Pablo II en 1982 y Canonizada por por el mismo Santo Padre en 2003, creadora de las Hermanitas d ellos pobres ), es del imaginero Navarro Arteaga, realizada en 2010

En el muro libre se colocan 13 pinturas realizadas sobre tablas que proceden de un antiguo retablo que existía en la Sacristía Mayor, están fechadas en 1547, y muestran de modo alegórico las Virtudes que el cristiano debe tener para su salvación; bajo ellos una imagen policromada de una Virgen sedente con el niño en su regazo del siglo XVIII

La vidriera de la capilla esta realizada en 1475, muestra a Santa Justa, Santa Rufina, Santiago el Mayor y Santa Barbara, y su autor fue Enrique Alemán


CAPILLA DE SCALAS

El fundador de esta Capilla fue el Arzobispo de Scala ( Scala es una localidad de 1.498 habitantes en la provincia de Salerno, y forma parte de la Costa Amalfitana,. Costa bañada por el Mar Tirreno en el Golfo de Salerno en la región de la Campania que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ) Baltasar del Rio, personaje polémico por sus métodos para ascender en la jerarquía eclesiástica, también fue canónigo de la catedral de Sevilla, arcediano de Niebla ( diácono principal de una catedral. Se ocupaban principalmente de obras de caridad que ejercían de parte del obispo, de administrar las diócesis y finalmente de dirigir algunas zonas (especialmente rurales) llamadas archidiaconados o arcedianatos ). Resulta curioso que después de proyectar y pagar su mausoleo en la Catedral de Sevilla, habiendo fallecido en Roma en 1541, fue enterrado en la Iglesia de Santiago de los Españoles de esa ciudad, estando su tumba sevillana vacía.

El sepulcro vacio está a los pies de una tribuna elevada unos dos metros sobre el suelo, que alberga un gran retablo renacentista de mármol blanco y jaspes enmarcado por columnas corintias realizado por un taller genovés, viéndose en la parte baja de las mismas en un lateral el obispo orante y en el otro su escudo de armas. El centro del retablo contiene la escena de la venida del espíritu santo sobre la Virgen y los apóstoles. En la parte inferior figura el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.. El tímpano del retablo, la parte superior, contiene un relieve del Padre Eterno con la cruz y el orbe en las manos en señal de su poder

A ras de suelo, bajo el retablo, tenemos el sarcófago del obispo sostenido por dos infantes desnudos, con dos pares de columnas platerescas a los lados. Tras el sarcófago, de fondo hay un relieve de la Virgen con el niño

La pared de enfrente contiene una copia de la Virgen del Populo que se encuentra en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma ( La Virgen del Pópulo, que quiere decir Virgen del Pueblo, es una advocación mariana que tiene su origen en Italia a raíz de la Salus Populi Romani, Protectora del Pueblo Romano, un icono bizantino de la Virgen y el Niño, que la tradición atribuye a los primeros cristianos venerada en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y que data probablemente del siglo VI. ). A sus lados imposición del palio a San Isidoro de Lucas Valdés ( hijo de Valdés Leal) de 1710, Abrahan y dos Angeles de ppio siglo XVIII

El otro testero alberga una cerámica de barro vidriada del siglo XV de la Virgen de la Granada con el niño en el regazo y rodeada de San Sebastián, San Francisco, Santa Casilda y Santo Domingo. En el tímpano se observa a Cristo Varón de Dolores con la Virgen y San Juan. Alrededor figuran diversas pinturas, San Fernando, La Sagrada Familia, La degollación de San Juan Bautista, San Ignacio, La Misericordia de Santo Tomas.

La capilla se cierra con una magnifica reja renacentista fechada en 1564 de Pedro Delgado, aunque el diseño es de Hernán Ruiz. La aparte superior de la reja muestra un trabajo de adornos vegetales que forman roleos donde se alojan las figuras de los Doce apóstoles, presidiendo la Virgen de Consolación .La vidriera, que ilumina el interior de la capilla, es obra del siglo XIX, y fue realizada en Munich en 1880. En ella se representa La venida del Espíritu Santo incluyendo a los pies las figuras orantes de los dos religiosos que la costearon : el Chantre Don Cayetano Fernández y el Arcipreste Don Jerónimo Álvarez Troya.


CAPILLA DE SAN ANTONIO

Es la última de las capillas de este sector,  la más próxima a los pies de la nave y junto a ella se encuentra la puerta de entrada a la Iglesia del Sagrario, en la esquina noroeste del templo.

Justo en ese lugar se muestra, en una vitrina preparada al efecto, el Pendón de San Fernando, el mismo que el propio rey se encargo de remendar tras sufrir daños en un ataque en la conquista de Sevilla. Este hecho hizo que el gremio de sastres acogiesen a San Fernando como su patrón, y doy lugar a la erección en Sevilla de una Hermandad cuyo titular es Nuestra Señora de los Reyes, patrona de los Sastres. Al parecer, al ver el daño en el pendón los sastres que viajaban en la expedición de conquista se ofrecieron a repararlo pero el rey se negó asumiento el mismo esta tarea.

La capilla que nos ocupa, la Capilla Bautismal de la Catedral, tiene dos entradas, al estar haciendo esquina, una entrada con reja hacia la nave norte y otra con portada junto a la puerta de la Iglesia del Sagrario. En el centro figura la pila bautismal, realizada en mármol blanco, en el siglo XVI. de estilo renacentista; la base esta adornada con ángeles danzantes y la taza con motivos vegetales

El el muro derecho según entrada por la nave del evangelio se admira un retablo de Bernardo Simón de Pineda similar a los encontrados en las dos capillas precedentes, enmarca este retrablo un cuadro de Bartolomé Esteban Murillo de 1656, la Visión de San Antonio. Mantiene en este lienzo Murillo su técnica de separar los mundos terrenal y celestial con juego de luces, en la parte inferior el santo en penumbras y en la parte superior el niño Jesús con ángeles alrededor sobre un fondo luminoso de intensa luz.

Este cuadro pudo ser expoliado por el Mariscal Soult durante la invasión francesa, pero al parecer no tomo camino de Francia porque sus grandes dimensiones lo hacían poco atractivo al invasor, se comenta que para evitar su marcha el cabildo catedralicio convenció al Mariscal de no llevárselo y a cambio le entrego El nacimiento de la Virgen, de menores dimensiones, que hoy se puede disfrutar en el Louvre.

En 1874 la obra sufrió un ataque y la imagen del santo fue recortada, al parecer al intentar venderla un anticuario norteamericano reconoció la obra y su actuación permitió que el fragmento volviese a Sevilla y fuese reincorporado al lienzo, si se fija puede observarse el lugar por donde se realizó el corte

En la parte superior del retablo, el ático, figura otro lienzo de Murillo, El bautismo de Cristo, fechado en 1668

En esta Capilla también admiramos la Virgen de los Olmos, tallada en piedra y que estaba situada en la entrada del corral de vecinos que existía junto a la puerta de Palos de la Catedral, que recibía ese nombre. Hay una copia de esta imagen en una hornacina situada en una de las caras de la Giralda.

La vidriera que suminsitra luz a esta capilla tiene como motivo principal la imagen de las Santas Justa y Rufina a ambos lados de la Giralda en actitud de protegerla del terremoto que asoló la ciudad, ya que la tradición indica que gracias a que las hermanas la protegieron la torre no sufrió daños de consideración, mientras parte de la mezquita caía con los efectos del temblor. Esta fechada en 1685 y estuvo realizada por Juan bautista de León

Otros lienzos a admirar en esta capilla son Virgen con el Niño, Presentacion en el templo, San Pedro Orando ante Cristo amarrado a la columna, La imposición del palio a San isidoro, este de Lucas Valdés, San Antonio Ayudando a Cristo a Bajar de la Cruz

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino