Header Ads Widget

La Giralda de Sevilla

 

 


La Catedral I      Introducción
La Catedral II     Las Puertas de Entrada
La Catedral III    El Cabildo Catedral
La Catedral IV    Visita a las Cubiertas
La Catedral V     Nave Central
La Catedral VI    Nave Norte o del Evangelio
La Catedral VII   Nave Sur o de la Espístola
La Catedral        Sus Obras de Arte
La Catedral        Subida a la Giralda
La Catedral        La Giralda

 

La Giralda es el monumento emblemático de la ciudad de Sevilla, parte de su sky line y el más fmoso minarete musulman, hoy convertido en campanario cristiano. Es, junto a la puerta del perdón del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla, la única reminscencia árabe que sigue en pie formando parte de la Catedral cristiana.

En origen Sevilla tuvo su primera mezquita aljama en lo que hoy conocemos como Iglesia del Divino Salvador. Esta Mezquita se edificó sobre una Basilica romana que formaba parte del foro, que después se constituyó como Basílica Visigoda. Era habitual aprovechar las construcciones anteriores, se ahorraban fondos, y al tiempo se manifestaba tácitamente la supremacía religiosa de una cultura sobre la anterior. 

Ibn Adabbás, en otro tiempo Mezquita aljama de Sevilla hasta la construcción de la Mezquita Mayor Almohade, actual Catedral, fue levantada por el qadí del mismo nombre a instancias del emir Abd al-Rahman al Awsat en el año 11-3-829 a 27-2-830

Constaba de dos partes,  una zona al aire libre, el patio de las abluciones, y otra amplia zona de oración. 

Del antiguo alminar quedan aproximadamente 11 m. de alzado del cuerpo inferior con aparejo de sillares de acarreo y planta cuadrada de 5,88 m. de lado. Esta torre forma con dos construcciones más (primitiva Mezquita mayor de Córdoba 785/86 y Alcazaba de Mérida 835) la única fuente de estudios superviviente para el Emirato andalusí.

Habiéndose quedado pequeña, por el aumento demográfico de la ciudad, se decidió levantar otra mezquita mayor. 

En enero 1148 los almohades (tribu bereber del norte de África, conocidos por su intransigencia religiosa) arrebatan Sevilla a los almorávides, su califa Abú Yakub Yusuf trasladó a Sevilla la capital del califato. El el momento de gran esplendor de la ciudad, se levantan y amplian las anteriores murallas, se erige la Torre del Oro, la Giralda y la nueva Mezquita, que se inicio en 1172, acabandose en 1198. Fue Abú Yusub Yaqub, hijo del anterior, el que decide levantar junto al templo musulmán el primigenio minarete, hoy conocido como Giralda  

La Mezquita, cuyo arquitecto fue Áhmed ben Baso, estaba orientada en sentido norte-sur. Era un edificio de planta rectangular de 113 x 135 m y con una superficie de más 15 000 m².​ Poseía 17 naves adornadas con arcos de herradura y un amplio patio, el sahn, que aún se conserva con el nombre de patio de los Naranjos. La actual puerta del Perdón daba acceso al recinto

Mientras se realizaban las obras de cimentación del minarete fue encontrado un manantial que se cegó con piedras y cal, sirviendo al ocasión para crear un fondo plano a partir del cual elevar la torre. Esta base se encuentra a unos 3.60 metros y tiene un perímetro algo mayor que el de la propia torre. Esta exigua cimentación incluye restos de acarreo, restos de edificaciones anteriores que se utilizaban como basamento del edifico posterior, por ello es posible ver en los bajos de la torre, entre otros objetos,  restos de lápidas de la época romana junto a sillería proveniente de piedras de las murallas del alcázar. 

Tras un parón en las obras de la torre se hizo cargo de ellas Alí al Gomari.

Finalizadas las obras de esta primera fase, la torre quedó con una altura de 82 metros, un primer cuerpo con base cuadrada de 13.61 metros y una altura de 50.51 metros . Sobre el se colocaba un cuerpo menor de 6.83 metros de lado con 14.39 metros de alto. Continuaba con una cúpula y sobre ella el yamur ( remate en que suele terminar el alminar de una mezquita, consta de una barra vertical metálica donde se insertaban unas bolas o manzanas de bronce doradas con tamaño decreciente de abajo arriba. sirve como decoración y mecanimso de defensa mágico que protege la mezquita. Tres bolas representan a los tres profetas más importantes del Islam: Mahoma, Moisés y Jesucristo o a los diferentes mundos en los que la divinidad islámica se da a conocer, terrestre, celestial y espiritual ).

En 1248 Fernando III El Santo conquista Sevilla, y decide no derribar la mezquita, a cambio la cristianiza, como símbolo de la supremacía de la religión cristiana sobre la islámica, en contra de lo habitual no se retira el yamur para ser sustituido por una Cruz bajo un cuerpo de campanas. A pesar de ello la 4 bolas del yamur cayeron a tierra en 1356 tras un terremoto que asoló la ciudad.

A mediados del siglo XVI la Giralda se decora con pinturas murales, obras realizadas por el pintor Luis de Vargas (1502-1568). Se conocen las imágenes que lucían en los paños, La Anunciación, San Isodoro, San Lendro, las santas hermanas Justa y Rufina, amén de un crucificado con la Virgen a sus pies y San Juan Evangelista. Esto lo sabemos gracias a grabados y pinturas que refrejaban a la torre años después, en el cuadro dedicado a Santa Justa y Rufina se muestra la Giralda entre las dos hermanas, representación iconográfica habitual pues cuenta la leyenda que en el terremoto de Lisboa fueron estas santas las que, colocadas a uno y otro lado de la torre consiguieron que no cayese, protegiéndola de mayores daños.

Tanto estas pinturas, como el color rojo que mostraba la Giralda se perdieron en una restauracón a finales del siglo XIX. Hoy, gracias a otras restauración se han podido conocer de primera mano los murales y la pintura roja que tanto tiempo acompañaron al monumento.

Al fallecer el maestro de obras se eligió para sustituirlo a Hernán Ruiz (1514-1569) en el año 1557, artífice de la colocación sobre el antiguo alminar de un nuevo cuerpo con campanas. A hernán Ruiz le debemos entre otras obrs, haber intervenido en el hospital de las Cinco Llagas, Catedral de Sevilla, Giralda, Ayuntamiento, Iglesia de San Vicente..

Como remate de la torre se colocó una figura que hacía las veces de veleta en 1568, llamado alegoricamente " Triunfo de la fe victoriosa". Como toda veleta, esta estatua giraba, de ahí que comenzase a llamársele "giralda" (que gira), pero con el tiempo este nombre lo fue adquiriendo como propio la torre, quedando la veleta con el apodo de "giraldillo".

Este escultura en bronce, la mayor del mundo de estilo renacentista, representa a la diosa Palas Atenea / Minerva, según usemos la mitología griega o romana, y era la diosa de la Guerra y la sabiduria. Se diseño por parte de Luis de Vargas y fue Juan Bautista Vázquez "el Viejo" (1510-1588) el que realizó el molde que sirvió para su confección en bronce.

Son varios los cuerpos que componen la torre, el primero de origen musulmán fue originariamente el minarete de la antigua mezquita.

Sobre él se observa el cuerpo de campanas levantado por Hernán Ruiz entre 1560-1562, y cuyos remates, a modo de pináculos, son unas jarras de azucenas, simbolo de la pureza, colocadas en 1751. 34 rampas y 17 escalones son necesarios para poder acceder a este cuerpo, altura maxima visitable por las vistas a la torre.

Este cuerpo disponede 25 campanas, todas identificadas con nombres, que se hacen soñar según la importancia de los ritos que se celebran en el interior dela catedral. 

 


 

Se dice que a través de las rampas, quien convocaba a los fieles a la oración desde lo alto de la torre, podía subir a caballo, pero nunca se ha documentado este hecho

El siguiente cuerpo es "Cuerpo del Reloj", diseñado por fray José Cordero en 1763.

A continuación el llamado "Cuerpo de las estrellas" que muestra a los cuatro puntos cardinales unos arcos de medio punto que descansan en capiteles califales,  sobre los que se inscribe, en un friso sobre el arco, TURRIS (Este) - FORTTISIMA (sur) - NOMEN DNI (Oeste) - PROVERBI (Norte), lo que vendría a ser interpretado como "La torre más fuerte es el nombre del Señor).

 





 

Este cuerpo alberga la campana de San Miguel de las batallas, la más antigua del conjunto de 25 campanas de la torre, esta campana es la encargada de dar las horas de reloj.

Sigue el cuerpo de las carambolas, de carácter circular y sobre este el pechacho que avaba e una cúpula.pequeña sobre la que se asienta la bola de 1.45 metros de diámetro que sirve de base al giraldillo, la veleta que corona la torre, estatua de 3,5 metros de altura, siete y medio contando el pedestal, y que pesa 1300 kg. El lábaro (Estandarte de los emperadores romanos) que señala la dirección del viento pesa 180 kg, y la palma, de dos metros, 91 kg.

 



 

La decoración exterior se compone de biforos o ajimeces, con arcos de herradura semicirdulares o polilobulados que se rodean de Alfiz y que se enmarcan en un arco lobulado túmido o apuntado. También se pueden observas paños de seqba en sus muros,

Subir al cuerpo de campanas nos permite ver una vista excelente de la planta superior de la Seo sevillana, pudiedo observar desde una posición provilegiada el cimborrio, y, sobre todo, el juego de naves,  contrafuertes, arbotantes y pináculos que sustentan eta maravilla de la arquitectura medieval, además de una visión única de la ciudad de Sevilla,

 











 


Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino