Header Ads Widget

Pedro Roldán - Escultor

 

 

 
Pedro Roldán es un escultor y retablista barroco, nacido en Sevilla el 14 de enero de 1624 y fallecdo el 3 de agosto de 1699. Es padre de Luisa Roldan "La Roldana", escultora y tallista que llegó a ser escultora de cámara de los monarcas Carlos II y Felipe V, y además abuelo de otro insigne escultor, Pedro Duque Cornejo.
 
Está considerado el más destacado escultor de la escuela sevillana en la segunda mitad del siglo XVII. Director de un amplísimo y prolífico taller, su huella artística perduró en sus numerosos discípulos. José Roda Peña divide su vida en cinco etapas: infancia y aprendizaje artístico (1624-1646), inicios y consolidación de su carrera profesional (1646-1664), la década “prodigiosa” (1665-1675), la etapa de los viajes (1675-1684) y una ancianidad pletórica de encargos (1685-1699).
 
 
 
La familia Roldán era oriunda de León que se trasladó a Antequera (Málaga) durante el siglo XIV. Su padre era carpintero, casado en 1609 en Antequera y posteriormente se asentó en Sevilla, donde en 1624 nació su hijo Pedro, bautizado el 14 de enero en la Parroquia del Sagrario. Años después la familia se volvió a trasladar a Orce (Granada).

Siendo un adolescente, con 14 años se trasladó a Granada y entró de aprendiz en el taller de Alonso de Mena, el taller más importante de los existentes en la ciudad. Con 18 años se casó, y tras morir el maestro Mena Roldán se traslada a Sevilla donde se asienta y monta su propio taller en la collación de San Marcos.

Vive en distintos puntos de Sevilla, San Marcos, Santa Marina, la actual calle Tetuan y O'donell, mientras van naciendo sus hijos, ocho que llegó a tener con Teresa de Jesús ortega y Villavicencio, cinco de los cuales son artistas, como su padre, pero con desigual fortuna. 

 

María Josefa (1644), escultora casada con el escultor Matías de Brunenque

Francisca (1651), encarnaba las imágenes del taller, casada con el escultor José Felipe Duque Cornejo, es madre de Pedro Duque Cornejo, genial maestro del barroco sevillano en el siglo XVIII

Luisa (1652) conocida con el sobrenombre de "La Roldana", casada con el dorador Luis Antonio de los Arcos. Luisa llegó a ser una de las mayores artistas del barroco, siendo escultora de cámara en la corte.

Isabel (1660), ahijada de Juan de Valdés Leal, insigne pintor barroco de la escuela sevillana.


 

Teresa (1660)

Marcelino José (1662), también escultor y que, a la muerte de su padre, fue director del taller.

Ana Marcela (1662)

Pedro de Santa María (1665) también escultor

Viajo a Granada y allí conoció las obras de Alonso Cano (Granada, 1601-1667) fue un pintor, escultor y arquitecto español. se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España, siendo además el iniciador de la Escuela granadina de pintura y esculura), y de Pedro de Mena (Granada, 1628 - Málaga 1688) fue un escultor del barroco español. Se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa).

Entre 1664 y 1672 fue profesor de la Academia de Arte que años antes había fundado Bartolomé Esteban Murillo, y que radico en la Casa Lonja, actúal Archivo de Indias,
 

 

A base de compras de inmuebles llegó a tener uno de los talleres mayores de Andalucía.entre las collaciones de San Marcos y San Isidoro.

Hay obras suyas en Sevilla, Jaén, Córdoba, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y muchos otros lugares, donde dejó la impronta de su arte.

Sus obras son sencillas y mesuradas, en raras ocasiones las dota de simbología, por lo que son poco complejas. Aprendió en Granada la formas del manierismo, y también esculpió obras de estilo realista. Después se adhiere al estilo barroco asumiendo las formas dinámicas y monumentales del pleno barroco introducidas en Sevilla por el escultor flamenco José de Arce que ya no abandonaría hasta su muerte, aunque impregnándolo de características propias y originales
 

 
 
Como diseñador, dio trazas para varios elementos ornamentales de la capilla de la hermandad del Rosario del convento de Regina Angelorum, como la reja del arco de acceso, hoy instalada en la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería 
 
En el area del retablo y de los pasos procesionales, elaboró programas iconográficos a traves de relieves y esculturas de bulto, entre otros realizó retablo de la hermandad del Rosario del convento de San Pablo; el retablo de la capilla de los Vizcaínos en el convento de San Francisco, hoy retablo mayor de la parroquia del Sagrario, de Francisco Dionisio de Ribas; retablo mayor del convento de Santa María de Jesús, de Cristóbal de Guadix.
 
Sobre todos destaca el trabajo que junto a Bernardo Simón de Pineda, con policromia de Juan de Valdés Leal, realizaron para la Iglesia de San Jorge de la Santa Caridad, donde, por mandato del Venerable Siervo de Dios Miguel Mañara, estos artistas, amén de Murillo, realizan el más excelso programa iconográfico relativo a las obras de caridad. 
 

 

Entre sus obras detacan:
 
 1660. Yeserías de la iglesia de Santa María la Blanca. Sevilla
 1660. Figuras del Descendimiento de Cristo (Jesús, san Juan, los Santos Varones y las Tres Marías), iglesia de la Magdalena
 1663. Virgen del Rosario, parroquia de Santa María Magdalena. Sevilla
 1667. Relieve del Descendimiento de Cristo para la capilla de los Vizcaínos del convento Casa Grande de San Francisco. Sevilla. En la actualidad está en el retablo mayor de la iglesia iglesia del Sagrario. Sevilla
 1670-1673. Esculturas del retablo mayor de la iglesia de San Jorge (hospital de la Caridad): Santo Entierro, san Jorge, san Roque y Cristo de la Caridad. Sevilla
 1671. San Fernando. Sacristía mayor de la catedral de Sevilla. Realizado con motivo de la canonización del rey
 1672. Santa Ana y la Virgen. iglesia de Santa Cruz. Sevilla
 1673-1681. Retablo mayor de la iglesia de Santiago. Carmona
 1674. San Hermenegildo y san Fernando, iglesia de San Ildefonso. Sevilla
 1688. Cristo de la Coronación, iglesia de la Anunciación. Sevilla
 1690. Veinticuatro columnas de mármol, iglesia del Buen Suceso. Sevilla
 1690-191. Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Jesús. Sevilla
 1694. Esculturas para la iglesia de San Felipe Neri. En la actualidad están en la iglesia de San Alberto. Sevilla
 1696-1697. Jesús del Silencio, iglesia de San Juan de Palma. Titular de la Hermandad de la Amargura. Sevilla
 1698. San Pedro y san Fernando sedentes, hospital de los Venerables. Sevilla
 Crucificado, oratorio Escuela de Cristo. Sevilla (atribuido)
 Virgen de la Palma y María Magdalena, iglesia de San Antonio de Padua. Son titulares de la Hermandad del Buen Fin. Sevilla (atribuidas)
 Cristo de la Salud, iglesia de San Bernardo. Sevilla (atribuido)
 Cristo de la Exaltación, iglesia de San Román. Titular de la Hermandad de la Exaltación. Sevilla (atribuido)
 Nacimiento de la Virgen y efigies de bulto redondo de san Francisco de Asís, santa Clara, santa Catalina, san Miguel y los Santos Juanes. Monasterio de Santa María de Jesús. Sevilla (atribuido)
 Jesús de la Oración en el Huerto y ángel, capilla de Monte-Sion (Atribuido)
 
 
 










 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino