Header Ads Widget

Yacimiento romano de Itálica II

 

 

 

 

 


Yacimiento romano de Itálica I

 

MURALLAS Y CLOACAS

Las murallas abarcaron unas 50 hcras y se edifican en varias fases, su grosor medio de de metro  medio. Augusto trabajó en ellas, Adriano las amplió al crear la Nueva Itálica y tener la necesidad de rodearla, como protecció y cmo delimitación de la urba, y Leovigildo las restauró en el 583, durante la ocupación de los visigodo.

Esta ampliación que realiza Adriano se hace de forma que las nueva calles trazadas originan cruces en ángulos rectos, creando manzanas rectangulares, a destacar la inusual anchura del viario, llegando en algunos casos a medir 16 metros de portal a portal.

Las cloacas estaban destinadas a evacuar las aguas de las domus, están desarrolladas a lo alrgo de todo el yacimiento, a cota inferior a la de la via publica.











ANFITEATRO

Fue levantado en tiempos de Adriano (117 - 138 dC ). Tenía una capacidad de 25.000 espectadores, siendo el cuarto más grande del imperio, y sus dimensiones eran 160 x 137 m., viendo que ponblación de Itálica era de entre 10.000 y 12.000 habitantes, se comprueba la dimensión de la obra realizada,

Es el Anfiteatro más antiguo conservado después del de Pompeya, edificado en el año 70 aC, siendo el mayor de todos, como no podia ser de otra forma, el Coliseo romano. En España hay otros, Cádiz, Carmona, Córdoba (hoy bajo el rectorado), Sevilla, Mérida, Tarragona, Cartagena (hoy usado como plaza de toros).

Es la unión de dos teatros enfrentados ( había teatro, anfiteatro y circos ). Era el lugar para celebrar juegos y espectáculos, no habiendo antecedentes en Grecia o antigüedad de este tipo de edificaciones de recreo. En el anfiteatro habia espectáculos "de sangre": combates entre gladiadores, escenificaciones "a muerte" de episodios bélicos históricos, cacerías y enfrentamientos entre animales diferentes,  animales y humanos.

El publico se sentaba en función de su estatus social, la cavea, o gradas estaba dividida en 3 partes perfectamente delimitadas

1º cavea (IMA) 6 gradas – 8 puertas – clase dirigente

2º cavea (MEDIA) 12 gradas y 14 puertas acceso

3º cavea (SUMMA) cubierta toldo para mujeres y niños

En la  galería de entrada este estaba los santuario a las diosas Sea Caelestis y Némesis Augusta, deidades a las que dedican placas votivas que representanpisadas de pies, y que se pueden observar hoy en día. En el centro de la arena estaba la fossa bestiaria, en su día cubierta para las representaciones.
















TEATRO

Se estima su construcción entre los años 1 aC y 1 dC, por ello de la época de Augusto, el periodo de tránsición de república a imperio. Muerto Julio Cayo César se establece el Segundo Triunvirato (el primero lo compusieron Cayo Julio César, Pompeyo Magno y Licinio Craso entre 60 aC a 53 aC ) Augusto ( sobrino y heredero de César ), Marco Antonio ( hombre de confianza de César ) y Lépido, posterioremnte luchan entre ellos y Augusto es el primer emperador del Imperio (27 aC - 14 dC)

Tiene una capacidad para 3000 espectadores, orientado al este, El pórtico dedicado a Isis igual que el descubierto en Pompeya, y esta destinado a representaciones teatrales, rituales religiosos y actos políticos. La cavea o graderio se encuentra aprovechando el desnivel del terreno, en el Cerro de San Antonio, junto al nucleo urbano primitivo que hoy está ocultado por el pueblo de Santiponce.

Con el tiempo, debido al desinterés de quienes pabagan las representaciones, el teatro cayó en desuso y acabó convertido en almacén, corrales, cementerio, llegando a ser cegado por las riadas del rio. Fue descubierto en 1937, pero solo a partir de 1970 comenzaron las excavaciones para sacarlo a la luz.

El pórtico dedicado a Isis igual que el descubierto en Pompeya

 
Los materiales utilizados fueron, principalmente: en las fases más antiguas, caliza amarillenta y gris, y en la imperial cemento y ladrillo, y mármoles blancos y polícromos, para columnas, arquitrabes, revestimientos (por ejemplo, del graderío) y otros elementos ornamentales. Las distintas partes observables son

CAVEA o graderios con forma circular de 77 metros

QUADRIPORTICUS tras el escenario, pórtico con cuatro puertas

ORCHESTRA espacio semicircular entre grada y escenario de 26 metros diámetro

POEDRIA en la orquestra espacio para autoridades

PULPITUM superficie escenario






Al estar cerrado el recinto se utilizan fotos de www.wikipedia.es

 

DOMUS ROMANA

La Domus era el modelo de casa acomodadas utilizado en la antigua Roma, al cabeza de familia, paterfamilia se le conocía por dominus, de ahí proviene el nombre de Domus.

Solían ser de unos 120 x 30 metros y tener una sola planta. Estaban orientada al interior, con fechadas sobrías y escasa ventanas, originando interiores con corrientes de aire que aireaban la casa, unido al uso del agua que daba la humedad y el frescor necesarios

Las partes eran:

FAUCES (Vestíbulo) entrada a la vivienda, el corredor entrada

ATRIUM recinto techado y porticado, el centro vida doméstica con estatuas de antepasados

COMPLUVIUM apertura en techo para llevar aguas de lluvia a IMPLUVIUM, un estanque en medio del compluvium que las recogía.

LARARIUM altar sagrado para ofrendas a dioses del hogar en lateral atrium

TABLINUM Pieza donde duerme dueño de la casa, después despacho-sala visitas

TRICLINIUM era el comedor con KLYNAI o diván

CUBICULA siatuados alrededordel atrium, eran los dormitorios.

PERISTILOS patio ajardinado rodeado columnas, de influencia griega

CULINA Cocina

EXEDRA o terraza de reunión (procedencia griega) localizada al final normalmente

HORTI jardín detrás de Peristilo

TABERNAE locales destinados al comercio, estaban situados en las fachadas

 

 



 












 

TERMAS

Las termas romanas eran recintos públicos para el baño, típicos de la civilización romana. En las villas, los baños se llamaban balmes o balneum y si eran públicos, thermae o therma. ... A las termas acudía la gente a la que no se le permitía tener un baño en casa, como los plebeyos o los esclavos

Ya no solo se realizaban los actos de limpieza y relajación, así como aquellos medicinales cuando las aguas tenían propiedades curativas, sino que se añadía un cuidado del cuerpo que incluía prácticas deportivas y un ritual de masajes con diferentes sustancias como esencias y aceites especiales

Las partes eran:

Apodyterium – vestuarios.

Palaestrae – salas de ejercicios.
 
Natatio – piscina al aire libre.
 
Laconica y sudatoria – cuartos de sudoración secos y húmedos sobrecalentados.
 
Calidarium – sala caliente, climatizada y con una piscina de agua caliente y una palangana separada sobre un soporte (labrum)
 
Tepidarium – habitación cálida, calentada indirectamente y con una piscina tibia. 
 
Frigidarium – habitación fresca, sin calefacción y con una palangana de agua fría, a menudo de tamaño monumental y abovedada, era el corazón del complejo de termas. 
 
Salas para masajes y otros tratamientos de salud.

Las instalaciones adicionales podrían incluir baños de inmersión de agua fría, baños privados, inodoros, bibliotecas, salas de conferencias, fuentes y jardines al aire libre.







 



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino